ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A TI QUE TE APASIONA LA POLÍTICA: LA POBREZA COMO AMENAZA A LA DIGNIDAD HUMANA


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

A TI QUE TE APASIONA LA POLÍTICA: LA POBREZA COMO AMENAZA A LA DIGNIDAD HUMANA

Introducción

El tema de la pobreza siempre me ha apasionado e indignado al mismo tiempo. Esta situación, en la que alrededor de la mitad de los mexicanos vive, definitivamente es el principal problema que debe combatir el Estado. Como ciudadana mexicana y como abogada, me siento comprometida a trabajar por todos aquellos niños, niñas, hombres y mujeres que les tocó nacer pobres pero que también estoy convencida que no tienen por qué morir pobres.  

Me gustaría hacerle una invitación, lector o lectora, para luchar contra la pobrza desde nuestras propias trincheras. No es justo que unos tengamos el privilegio de que nuestros Derechos Humanos sean garantizados de facto y no así también los Derechos Humanos de las personas que viven en pobreza.  

Desarrollo

A partir del 2011, con la reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, el artículo primero de nuestra Carta Magna reconoce los Derechos Humanos de todas las personas, además de haber introducido el principio pro persona. Así, se establece:  

“En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece. Párrafo reformado DOF 10-06-2011 Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales

de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia” 1

Por otra parte, la misma Corte se dio a la tarea de definir qué es la dignidad. A continuación, parte de la jurisprudencia de la Primera Sala (agosto 2016, Tomo II) que señala lo anterior:  

DIGNIDAD HUMANA. CONSTITUYE UNA NORMA JURÍDICA QUE CONSAGRA UN DERECHO FUNDAMENTAL A FAVOR DE LAS PERSONAS Y NO UNA SIMPLE DECLARACIÓN ÉTICA.  

La dignidad humana no se identifica ni se confunde con un precepto meramente moral, sino que se proyecta en nuestro ordenamiento como un bien jurídico circunstancial al ser humano, merecedor de la más amplia protección jurídica, reconocido actualmente en los artículos 1o., último párrafo; 2o., apartado A, fracción II; 3o., fracción II, inciso c); y 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  

En cuanto a Santo Tomás de Aquino, él enseña que la dignidad humana es el valor inherente al ser humano en cuanto se le ha dado la razón y también libertad y voluntad propias. Según Santo Tomás, la dignidad humana se fundamenta en su racionalidad y por tanto, el hombre se posiciona por encima de las criaturas de la naturaleza. Dice también que es “la más dignas de las naturalezas es la naturaleza humana, ya que tiene razón y es la más permaneciente”. (Beuchot, 2004). 2

Por lo tanto, sabiendo que un ser humano no puede ser definido sin el término “dignidad” y este último no existiría sin el ser humano, ¿no es una persona en situación de pobreza digna? Entonces, ¿Por qué se atenta contra la dignidad de

                                                        1 Cámara de Diputados. "Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos." México: Cámara de Diputados (2017).  

 

2 Beuchot, Mauricio. Introducción a la filosofía de Santo Tomás de Aquino. Vol. 37. Editorial San Esteban, 2004.

aproximadamente la mitad de la población mexicana con el alarmante desequilibrio de distribución de la riqueza? ¿Qué exactamente han hecho mal nuestros gobernantes? Considero que las respuestas son muchas. Sin embargo, nos toca a nosotros los jóvenes replantearnos esta situación y hacer algo ya. Es nuestra generación la que más se queja de lo que ocurre, y es nuestra responsabilidad tomar las riendas de este país y ponernos a hacer algo desde nuestras trincheras.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com