ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ASOSIACIÓN EUROPEA DE LIBRE COMERCIO (AELC)


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 6

LA ASOSIACIÓN EUROPEA DE LIBRE COMERCIO (AELC)

LUZ ÁNGELA PULIDO HERRERA

MARTHA CARDENAS

PEDRO FRANCISCO CARMONA ESTANGA

PROFESOR

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

 UNIVERSIDAD DEL ROSARIO

BOGOTÁ D.C.

2015-I1

INTRODUCCIÓN

Al pasar del tiempo, el libre comercio entre los países se ha visto reflejado fuertemente para crear la globalización. Es por esto que hoy en día es muy común que en un mundo rodeado de esta, los países quieran abrir sus mercados nacionales a tratados de libre comercio con otros países con el fin de aumentar el bienestar de cada nación que este bajo el tratado. Debido a esto, actualmente se pueden observar distintos acuerdos entre países, como lo es el MERCOSUR, la Unión Europea y en el que se centra este trabajo: la AELC o EFTA (en inglés).

“La EFTA/AELC es una organización intergubernamental creada para la promoción del libre comercio y la integración económica regional en beneficio de sus cuatro Estados miembros: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.” (EENI, 2015)

La EFTA (European Free Trade Assosiation) o la AELC (Asociación Europea de Libre Comercio), fue fundada el 4 de enero de 1960 bajo el acuerdo de Estocolmo por Austria, Dinamarca, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza y el Reino Unido. En 1961, entró Finlandia, luego Islandia en 1970 y Liechtenstein en 1991. En 1973, Dinamarca y el Reino Unido salieron de la AELC para unirse a la Unión Europea. En 1986, Portugal y Austria también se fueron, y en 1995 Finlandia y Suecia tomaron la misma decisión. Por esto, hoy en día los países miembros de la AELC son Islandia, Suiza, Noruega y Liechtenstein. (EFTA, 2013)

De acuerdo con lo anterior, este trabajo tiene como propósito explicar detalladamente la razón de ser de la AELC, las características principales de su economía, sus estrategias geopolíticas, su participación en el comercio internacional, quienes son sus principales socios comerciales y acuerdos, mostrar sus estadísticas actualizadas y su relación con Colombia y América Latina. Por medio de una investigación rigurosa sobre este tratado se busca hacer entender cual es el objeto social de la AELC y cada una de sus características mencionadas anteriormente.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA ECONOMÍA DE LA AELC

La AELC fue creada primordialmente para la promoción del libre comercio (no para la unión aduanera) y la unión económica entre sus países miembros, de tal manera que generara crecimiento y prosperidad, promoviendo así, la cooperación económica. (Aroca, 2013) El objetivo principal de la asociación es favorecer la expansión económica y la estabilidad financiera de sus miembros. Otros objetivos de la AELC son: la eliminación de barreras arancelarias y las restricciones cuantitativas, la creación de reglas para que los productos puedan tener libre comercio y para que haya equidad entre los países miembros, y por ultimo, contribuir a la creación de un mercado integrado.

Las instituciones que forman la AELC son: la secretaría con sede en Ginebra, el tribunal, el consejo y la autoridad de la vigilancia.

 “La estructura de la E.F.T.A. es simple y está integrada por el Consejo, formado por todos los representantes de los Estados miembros, y que adopta decisiones por unanimidad; una secretaría administrativa y unos comités de examen para la resolución de conflictos, así como diversos comités especializados. La sede de la secretaría se encuentra actualmente en Ginebra, y a su frente figura el secretario general y el personal administrativo a sus órdenes, cuyo número no alcanza el centenar.” (Enciclopedia Jurídica, 2014)

Entre las principales actividades de la asociación están: monitorear y administrar las relaciones entre sus miembros, desarrollar relaciones con terceros países (no europeos), mantener bien estructuradas las relaciones de los países miembros con la unión europea. (Olarte, 2011)

Los países miembros de la AELC son pequeños, pero son lideres mundiales en varios sectores vitales para la economía global. Liechtenstein y Suiza son centros financieros y acogen grandes empresas y multinacionales. Por otro lado, Islandia y Noruega destacan en la producción pesquera, la industria del metal y el transporte marítimo. (EENI, 2015)

 “A pesar de que la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA) está integrada sólo por cuatro países, el conjunto de las economías que hacen parte del acuerdo, presentan un Producto Interior Bruto (PIB) superior a los 450 mil millones de dólares. Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein, poseen en su conjunto el nivel de ingreso más elevado de todas las agrupaciones económicas existentes, es decir 33.445 dólares por habitante.” (Dufey, 2003)

En cuanto a los factores macroeconómicos de los países, la inflación oscila en el 3%, al igual que el desempleo. Además, el comercio exterior genera grandes ingresos para estas naciones, ya que son economías muy abiertas; realizan un comercio internacional de 313 mil millones de dólares y las compras hechas en el exterior superan los 145 mil millones de dólares. La mayoría de sus intercambios son con la Unión Europea (aprox. 70%), y el 6% son con América latina.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (254.8 Kb)   docx (576.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com