ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A lo largo del desarrollo de la vida del hombre, éste ha tenido que enfrentar una diversidad de problemas para satisfacer sus necesidades primarias


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Tesinas  •  18.646 Palabras (75 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 75

Introducción

A lo largo del desarrollo de la vida del hombre, éste ha tenido que enfrentar una diversidad de problemas para satisfacer sus necesidades primarias, logrando construir grandes comunidades, las cuales están constituidas por grupos de personas diferentes entre si, pero que forman parte de la esencia de una misma cultura y futuro, sin embargo, muchas veces la forma en la que a menudo están organizadas nuestras sociedades lleva a que algunas comunidades no sean capaces de ejercer plenamente sus derechos fundamentales y sean excluidos socialmente.

Actualmente se están gestando grandes cambios en todos los niveles, incluyendo el comunicacional. Por esta razón, las diversas comunidades que conforman un sector, parroquia, estado o país, deben planear estrategias que contribuyan a garantizar la participación ciudadana que atañen dichos cambios. Por tanto, desarrollar un proceso de intervención comunitaria, es una tarea que requiere apreciar significativamente el papel que juegan los servidores comunitarios dentro de las comunidades.

        Este trabajo reporta algunos resultados de una investigación orientada en la Investigación Acción Participación en la sistematización de experiencias significativas, en procura de potenciar el bienestar social y la democratización de la comunicación, a partir de la aplicación de la metodología basada en proyecto como unidad curricular básica e integradora en la formación de los comunicadores sociales.

        Parte del enfoque de esta investigación es el interés por la comunicación social como objeto de estudio, campo de formación y como espacio de desempeño profesional, lo que adquiere un particular carácter con el contexto de sociedad como la venezolana, en la cual la comunicación, entendida en sus implicaciones culturales y educativas adquiere un papel protagónico en la necesidad de un desarrollo humano sustentable, de la construcción de una cultura democrática y ciudadana y de una sociedad más libre, justa e igualitaria.

        Esta investigación parte de la importancia de la educación en comunicación para los estudiantes del PFG en Comunicación Social de la UBV, entendiendo, para los efectos de este trabajo que comunicación según Luis Rodolfo Rojas Vera, (1998), “es el intercambio progresivo de informaciones, sentimientos o saberes destinados tanto al conocimiento común de las partes involucradas en el proceso de comunicación”. (p. 12) Se  deja claro cómo la comunicación se configura como una de las mediaciones constitutivas del mundo social, pues éste se conforma culturalmente a través de la producción de representaciones simbólicas, en procesos sociales articulados por las prácticas y relaciones de los seres humanos.

        La sociedad en que se vive actualmente es de una naturaleza extraordinariamente móvil; su estructura es resultado del encaje dinámico entre sus elementos (individuos y grupos) que, coordinados en torno a determinadas instituciones sociales, protagonizan un desarrollo histórico cada vez más acelerado. El papel crucial que en ella ocupa la información es el de contribuir, simultáneamente, al proceso de cristalización y sustitución de las estructuras sociales, permitiendo el establecimiento de la coordinación necesaria entre los individuos para que dicho proceso se produzca.

        Este trabajo de investigación se enmarca en tiempos de transformación nacional, en la necesidad de cambios radicales desde el punto de vista social, económico, político y humano donde la prioridad la tiene la construcción de ciudadanía, sobre la base de restituir los derechos y asumir los deberes en salud, educación, en protección ambiental y trabajo productivo, que dignifiquen la calidad de vida y el desarrollo humano, sin descuidar otros elementos fundamentales del desarrollo del individuo, la familia y las comunidades como lo son la recreación, el deporte, el reencuentro con la cultura y tantos otros.

        Componentes que suman más que el todo y que encaminan hacia el desarrollo no dependiente del país, adecuado al marco político cultural, económico y social de nuestra idiosincrasia y en pro del desarrollo de un proyecto solidario de vida individual familiar y comunitario.

        La investigación que se llevó a cabo tuvo como propósito desarrollar  una propuesta comunicacional alternativa dirigida a la Comunidad de Los Guaros, Parroquia Alto Los Godos, en el Municipio Maturín, Estado Monagas, con la finalidad de dejar un espacio radial en la comunidad, logrando la integración de todos los vecinos y la transformación del sector, para beneficio colectivo, porque de esta manera se fomenta la proactividad y dinamismo para ejercer el despliegue de la nueva producción, generar cambios en beneficio de este colectivo, recordando que las comunidades deben ser protagonistas y pioneras en la creación de sus proyectos, dándoles la constancia y perseverancia necesaria para su propio crecimiento de manera que puedan organizarse para fortalecer la capacidad de construir y desarrollar una producción que garantice las condiciones de la vida digna y de acceso a los servicios de la calidad en cada lugar de nuestro territorio.

        La experiencia como estudiantes en esta Unidad Integradora, se ve muy ligada a la metodología que se implementó para la realización de dicho proyecto, ya que el interés fundamental de la misma es integrar a los alumnos con la comunidad y viceversa. Aquí se abordó no sólo los elementos formales para la elaboración de la investigación, sino quizás lo más importante de todo, es el proceso de dicha elaboración, porque se considera decisivo para el éxito de todos, y esto es posible lograrlo si se realiza con rigurosidad y utilizando los pasos sistematizados que conducirán a la elaboración del proyecto, claro está aunado a todo el interés y la valiosa idea para la culminación de dicho esfuerzo.

        El éxito de los proyectos comunitarios depende, en gran medida, de la compenetración, de la comunicación y compromiso que pueda existir entre sus habitantes. Cuando éstos trabajan en equipo, las actividades que realizan fluyen de manera más rápida y eficiente, mas no es fácil que los miembros de un mismo grupo se entiendan entre sí con el objeto de llegar a una conclusión final de lo que se quiere lograr.

CAPITULO I

CONTEXTUALIZACION DE LA TEMÁTICA

  1. Descripción de la comunidad

La comunidad del Sector “Los Guaros”  fue fundado en el año 1922 por una familia que pertenecía a la etnia Guarao sus comienzos fueron regenerándose a la medida de las posibilidades de superación e integración al esfuerzo del poder buscar un cambio de crecimiento en materia de lo económico y en las capacidades de conformar valores que se implementen en las actitudes y en el crecimiento personal de cada uno, superándolos con la mejor de sus herramientas, que es el conocimiento en la siembra en las creaciones artesanales y tradicionales en sus dulces caseros. Esta información fue dada por el Cronista de los Godos, Edgar Rondón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (120.5 Kb)   pdf (702.4 Kb)   docx (155.1 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com