ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A que se debe el Lenguaje corporal


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 6

              El lenguaje corporal es el poder comunicarse y transmitir lo que queramos expresar a través de movimientos utilizando nuestros 5 sentidos,  lenguaje corporal estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil y solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística y con la situación comunicativa. También es conocida con el nombre de comportamiento kinésico o lenguaje corporal. También puede definirse como el término amplio usado para las formas de comunicación en los que se intervienen movimientos corporales y gestos, en vez de (o además de) los sonidos, el lenguaje verbal u otras formas de comunicación.

           El diccionario  Larousse (1991) define esta palabra dentro de sus dos principales campos de acción: acción de trasmitir y el enlace entre dos puntos a través de diferentes medios, es decir, que la función de la comunicación no es sólo transmitir el mensaje sino que al mismo tiempo es unir dos puntos, cumpliendo de esta manera el propósito principal de quien envía o lleva el mensaje, o de qué o quién hace la unión entre los dos puntos. El propósito de este tipo de lenguaje, es  conocernos a nosotros mismos para convivir con los demás.

            El lenguaje corporal es un tipo de lenguaje aunque no sea de una forma verbal también con este podemos comunicarnos a través de gestos y movimientos donde podemos expresar nuestra características y habilidades para comunicarnos, por medio de sentimientos, sensaciones, ideas, nuestros sentidos, etc.  

 

ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE CORPORAL

 

    La comunicación es nuestro vehículo innato para poder expresarnos hacia el mundo; aunque hoy día muchas personas estudian la comunicación como título profesional; hay quienes sin importar la profesión o no que se tengan buscan realizar talleres o cursos de cómo mejorar y manejar el lenguaje verbal y no verbal, es esa  transmisión de ideas, de información, de emociones,  de un individuo a otro, la comunicación es un proceso donde dependen factores como las habilidades, las herramientas o medios empleados y el intereses de quien o quienes reciben el mensaje, de igual forma los elementos básicos del emisor (quién es el que se comunica); el mensaje (que es lo que se dice), el canal (como lo dice); el código (es el conjunto de signos o símbolos); el recepto (a quien se lo dice) y el ruido que es agente distractor, llamado también barrera u obstáculos.

según el código la comunicación verbal o no verbal se clasifica en:

1)    Lingüística oral o verbal: es la expresión lingüística espontanea, rápida y directa por medio del habla, en la que se presentan cambios de temas, las frases sin terminar, las repeticiones, las muletillas, las frases hechas; ayudándose con sus gestos, miradas y actitudes; para establecer y mantener las relaciones sociales.

                                          

2)    Los códigos no lingüísticos: son todos aquellos que no necesitan el lenguaje para transmitir un mensaje, no requiere que ambas personas sepan leer y escribir.

estos se clasifican en: visual, gestual y acústico o sonoro.

  • No lingüística visual: Estos códigos no lingüísticos son de interpretación universal, el canal utilizado por el receptor es la vista, como las señales de tránsitos, entre otros.

 

                                         

 

  • No lingüístico gestual: se transmite el mensaje a través de gestos usando todo el cuerpo, un ejemplo de esta comunicación es el lenguaje usado por los sordomudos.                                   
  • No lingüístico acústico o sonoro: el mensaje es transmitido a través del oído, siendo universal, sólo necesita el mensaje como canal la escucha, ejemplo: campanas, la sirena de la ambulancia, cornetas, entre otros.

      la retroalimentación  debe surgir de manera espontanea, sin embargo muchas veces lo que comunicamos es entendido de diferentes formas por entre varias personas; por lo que es necesario tener confianza en uno mismo y una idea clara del tema de conversación, para obtener el éxito como orador o comunicador; ya que jugamos un papel importante en donde estemos y ubicarnos en espacio y tiempo, esto con respecto a la formación de los receptores, las costumbres, el tipo de trabajo, el espacio físico, la comunicación no es solo de comunicar; sino de saber hacerlo correctamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com