ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A que se le da La letra manuscrita en la actualidad


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Alumno: Almitrani Ingrid Denise

Escuela: Justo José de Urquiza. Sede Valle María.

Asignatura: Taller de Oralidad, Lectura, Escritura y TIC

Trabajo práctico: La letra manuscrita


Presentación

En el presente trabajo explicaré el contenido del texto (17/06/2014) “Los riesgos de dejar de escribir a mano”. ABC de España. Recuperado de http://www.abc.es/sociedad/20140616/abci-caligrafia-escribir-mano-ordenador-201406141916.html  y a su vez estableceré una conexión con la neurociencia y  como esta se relaciona directamente con el desarrollo de la cognición a nivel cerebral.

También se haré referencia a las artes como la música y pintura en su vínculo con la escritura, el desarrollo y fortalecimiento de los procesos cognitivos, y cómo esto último ayuda a prevenir enfermedades de carácter neurológico como el alzhéimer, pérdida de memoria y ciertos tipos de demencias.

 Entenderemos de este modo que la manuscrita no es algo que deba dejarse de lado, no es un simple cambio de modas, o la evolución de la lectoescritura, ya que como veremos en las próximas páginas, además de ampliar  y agilizar el sistema motriz tiene un gran impacto a nivel neuronal.

Me pareció importante también dejar en claro que las nuevas tecnologías bien utilizadas como herramientas de complemento han demostrado ser sumamente benéficas para niños y adultos.

Finalizando el texto con una reflexión meramente personal a modo de conclusión de todo lo comprendido y relacionado desde mi perspectiva particular.

Introducción

El texto  (17/06/2014) “Los riesgos de dejar de escribir a mano”. ABC de España. nos habla acerca de cómo en la actualidad y desde la aparición de los ordenadores y teléfonos móviles, tabletas, e-books, etc. en definitiva de teclados táctiles, la escritura de la era digital han tomado gran relevancia en el sistema educativo. A medida que pasan los años los maestros y profesores del mundo adoptan más y más las nuevas tecnologías como herramientas educativas.

Contrariamente a lo que la población colectiva podría suponer la escritura tecleada lejos perfeccionar a la lectoescritura como tal  queda en desventaja, ya que como dice en el texto anteriormente citado, neurocientíficos y psicopedagogos han planteado que la escritura manual genera en el cerebro mayor actividad a nivel cognitivo desarrollando más actividad en las áreas del cerebro relacionadas a lo visual, la memoria y la motricidad fina entre otras.

Se evidencia además, que lo antes dicho no ocurre en los casos de escritura digital o tecleada ya que los procesos cognitivos que ocurren en el tecleado requieren de menor esfuerzo mental que la escritura manual. Esto ocurre porque al escribir mediante un tecleado lo que el cerebro hace es unir un mapa mental ya conocido de las letras a la conformación de palabras que serán representadas en el cuaderno virtual. Así la escritura tecleada se vuelve más automática y poco a poco va suprimiendo los procesos cognitivos que conlleva la manuscrita.

Otro punto destacado en la nota hace referencia a que a la hora de la recopilación de datos  de tipo oral la manuscrita por sobre la escritura virtual  (en referencia al tecleado sea de cualquier tipo) es más efectiva para el aprendizaje y asimilación de conocimientos. Esto ocurre porque los datos tomados a partir de la manuscrita pasan por un proceso de selección mental, por falta de rapidez al momento de escribir manualmente, lo que genera que los conceptos sean analizados antes de volcarlos al papel. Al ocurrir esto se forja un aprendizaje más profundo de los conceptos. A diferencia de esto en la toma de notas en la escritura digital es más rápida por lo que el cerebro tiende a tomar los conceptos de forma más literal y menos reflexiva.

Como cierra de la nota el autor agrega la importancia de la grafo motricidad y como esta se relaciona con la discriminación auditiva y visual de la grafía.

La relación la manuscrita, el arte, y las tics

La relación la manuscrita , del arte y de las tics es una reflexión y analogía de mi autoría eh podido leer dos textos los cuales me han llevado a conectar estos tres mundos con la neurociencia y como todos los procesos que desembocan de todas estas actividades como lo son la escritura manual, la poesía la ,música, el teatro, el arte en general, y las tics como herramientas no solo de aprendizaje sino de creación de nuevos contenidos y nuevas formas de conocer e interactuar con el mundo, tienen un impacto directo en el cerebro específicamente en las zonas de la memoria, la creatividad, el pensamiento creativo, el razonamiento abstracto y también el práctico entre otras tantos disparadores que generan estos tres pilares actuales de la humanidad como la conocemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (101.1 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com