ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A que se llama la Minoridad


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 2

Minoridad

La minoridad se define como la condición en la que se encuentran las personas que no han alcanzado la edad fijada por la ley en la que podrían tener plena capacidad para desempeñar todos los actos de la vida civil y ser plenamente responsables.

Asimismo de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, se concibe que el niño o niña es toda persona menor de 12 años, y los adolescentes son aquellos que tengan edad entre los 12 y 17 años.

De igual forma los regímenes de incapaces creados por la ley para los menores son de dos clases, están los menores no emancipados que se encuentran sometidos a regímenes de representación como la patria potestad y la tutela de menores, donde la LOPNNA establece que a falta de esta se recurra a la colocación familiar o en entidad de atención, en la que puede conferirse la representación del niño o adolescente de manera temporal. Asimismo como segunda clase están los menores emancipados quienes se encuentran sometidos al régimen de curatela que es un régimen de asistencia y autorización.

Por otro lado el código antes nombrado, establece que los menores de edad pueden ejercer la representación de las personas que le confieran mandatos, sin embargo estos no quedan obligados por el contrato, además expresa que las personas a partir de los 16 años de edad reciben la capacidad de disponer de sus bienes por testamento.

Asimismo la LOPNNA también les concede a los niños el derecho de oír su opinión en relación a la adopción, así como a los adolescentes de consentir en la misma. De igual forma en la ley antes nombrada se le reconoce a los adolescentes a partir de los 14 años, el derecho a celebrar legalmente contratos, actos y demás actividades relacionadas con su actividad laboral e inclusive el derecho a huelga ante las autoridades competentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (33.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com