ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿A qué causal está referida la sentencia asignada?


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 2

Yinneth Lorena Mora Moreno- Estudiante de Derecho V Semestre/ Nocturno- Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA.

¿A qué causal está referida la sentencia asignada?

La sentencia C- 007 de 2.001 está referida al rapto de la mujer entendida como causal de nulidad del matrimonio por consecuencia del vicio de la fuerza como vicio del consentimiento, esto es, frente a las nulidades contractuales aplicables al matrimonio como contrato independiente de su característica sui generis.

¿Qué clase de nulidad es: subsanable o insubsanable?

El inciso 5º del artículo 140 del Código Civil Colombiano expresa la autorización de subsanar el vicio de fuerza cuando hay decisión expresa de convalidar el matrimonio celebrado con miedo; la nulidad puede subsanarse cuando existe consentimiento posterior a la sujeción del actor como raptor.

Conforme juicio del raptor, la autorización legal para que la mujer subsane el vicio de fuerza, implica un perdón sobre la conducta delictiva impuesta sobre la mujer, por cuanto la discrimina, tomando ventaja de su "inferioridad" para obligarla a mantener el vínculo contractual.

Indique si la causal de nulidad tiene actualmente aplicación.

El Código Civil Colombiano en el título V artículo 140 indica las causales de nulidad del matrimonio, entre las cuales está en el numeral 6º: cuando no ha habido libertad en el consentimiento de la mujer, por haber sido esta robada violentamente, a menos que consienta en él, estando fuera del poder del raptor.

Por lo anterior se entiende que la causal de nulidad en mención aún tiene aplicación y lo tendrá mientras tenga vigencia el código Civil y el artículo o numeral no sea declarado inexequible.

¿Qué teoría de aplicación de las normas del derecho de familia cree usted que utilizó la Corte para llegar a su conclusión jurídica?

La Corte Constitucional para llegar a su conclusión aplicó la teoría contractual respecto de la autonomía de la voluntad de la mujer, esto es, la importancia de su voluntad o consentimiento para contraer matrimonio; utilizó además la teoría ecléctica puesto que expresa claramente la garantía de los derechos de la mujer sobre aquellos de la familia a conformarse y por último aplicó la teoría institucional cuando decidió que la nulidad sería subsanable con el “perdón” de la mujer, dando prudente relevancia a la familia conformada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com