ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Nelson Serrano, a favor de la sentencia


Enviado por   •  18 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.949 Palabras (24 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Políticas

TEMA:

Caso Nelson Serrano, a favor de la sentencia.

Materia:

Métodos y técnicas de investigación.

Semestre:

H-1

Docente:

Lcda. Rita Solórzano Soto

Autores:

Loor Bruno Angela Cristina

Veintimilla Barzallo Jaime Andrés

Espinoza Duarte María del Carmen

Peralta Godoy Silvia

Guayaquil – Ecuador

Diciembre  2016


INDICE

1.        Introducción.        3

2.        Antecedentes, inicio y fin de la sociedad comercial Gonsalves-Dosso-Serrano.        4

3.        Escena del crimen y evidencias contra Nelson Serrano.        6

4.        Coartada de Nelson Serrano.        8

5.        Involucramiento de Nelson Serrano en los asesinatos de Erie.        11

6.        Versión de Nelson Serrano en cuanto a las pruebas presentadas por el Estado……………………………………………………………………………..15

7.        Alegato de la defensa  y juicio de Nelson Serrano.        16

8.  Controversia por ilegitimidad de la deportación de Nelson Serrano por parte del Ecuador.        19

 


  1. Introducción.

Nelson Iván Serrano Sáenz  nació el 15 de septiembre de 1938 en Quito, al cumplir los 19 años viajó a Argentina y allí se graduó de ingeniero agrónomo. Volvió a Ecuador cuatro años después, pero viajó otra vez. Un nuevo reto tenía trazado en EE.UU., hallar trabajo. Allí se casó con la quiteña María del Carmen Pólit y en ese país nacieron sus tres hijos: Francisco, Cristina y Michelle. En1971 se nacionalizo como ciudadano estadounidense y  desempeñaba funciones de empresario. El 17 de mayo de 2001, Nelson Serrano fue acusado de cuatro cargos de asesinato en primer grado por las muertes de George Gonsalves, Frank Dosso, Diane Patisso y George Patisso, los asesinatos ocurrieron el 3 de diciembre de 1997 en la planta de manufactura ERIE  (lavandería especializada) ubicada en la ciudad de Bartow, Condado de Polk, Florida.  (Munderpedia, 2014)

George Gonsalves era uno de  los socios comerciales de Serrano, y Frank Dosso, Diane Patisso y George Patisso fueron respectivamente el hijo, hija y yerno del otro socio de negocios  de Serrano Felice (Phil) Dosso.

Serrano que contaba con doble ciudadanía la ecuatoriana y la estadounidense, fue detenido el 31 de agosto del 2002 en Quito-Ecuador y deportado a Estados Unidos, en octubre del 2006 fue declarado culpable de los  asesinatos ya mencionados, y el jurado recomendó la pena de muerte para el imputado. El 26 de junio de 2007 la Jueza Susan Roberts lo condenó a muerte por inyección letal por cada uno de estos delitos.

  1. Antecedentes, inicio y fin de la sociedad comercial Gonsalves-Dosso-Serrano.

En la década de 1960, Phil Dosso y George Gonsalves crearon la Empresa, Erie Manufacturing Cooperative, en Nueva York, su negocio tenía por finalidad  proporcionar piezas para sistemas de transportación de ropa para apoyar la industria textil. En la década de 1980, Phil Dosso y George Gonsalves conocen a Nelson Serrano, quien trabajaba para una Compañía de Nueva Jersey que vendía sistemas para la industria de la confección. A mediados de los años 80, los tres hombres crearon una empresa separada, Garment Conveyor Sistemas, en la cual Serrano era responsable del diseño, la venta y la instalación de los sistemas de transporte de ropa, mientras que Dosso y Gonsalves elaboraban las piezas textiles.

A finales de la década de 1980, los socios trasladaron sus operaciones a Bartow, Florida, en ese momento, cerraron Erie Manufacturing Cooperative y transfirieron todas las operaciones incluidas las de Garment Conveyor Sistemas a Erie Manufacturing, Inc.,  como parte del convenio, Serrano compró acciones en Erie y aceptó pagar a Phil Dosso y George Gonsalves la suma de $ 75,000 a cada uno, por lo tanto, los tres hombres se convirtieron en socio igualitarios. El hijo de Serrano, Francisco Serrano, comenzó a trabajar en la empresa poco después de que se trasladaron a Bartow, y  el hijo de Dosso, Frank Dosso, también comenzó a trabajar allí al igual que el yerno de Phil Dosso, George Patisso.

A principios de los noventa, el negocio iba bien, sin embargo, la fricción entre los tres socios se inició  porque Nelson Serrano no había pagado la $ 75,000 a cada uno de sus socios, además, había desacuerdos sobre la distribución de activos y acusaciones de que se llevaba doble contabilidad, Serrano mencionó en una oportunidad que existían dos libros de registros contables. Entonces, en el verano de 1997, Phil Dosso y George Gonsalves, despiden a Francisco Serrano, en el mismo verano Nelson Serrano abrió una empresa independiente y deposito en otro banco diferente dos cheques de Erie por la cantidad de $200,000 además interpuso una demanda civil contra sus socios, los cuales respondieron removiéndolo de la presidencia de la empresa, y se cambiaron las cerraduras del edificio.

Numerosos empleados de Erie dieron testimonio de las relaciones entre Serrano y los otros dos socios, particularmente la aversión  que Serrano tenía hacia Gonsalves. Existen testigos que aseguraban que Serrano hizo declaraciones deseando la muerte de Gonsalves, además Phil Dosso declaró que Serrano en una oportunidad le comentó que  tenía ganas de matar Gonsalves.

En la noche de los asesinatos, la mayoría de los empleados de Erie se retiraron de las instalaciones a las 5 pm o poco después. Sin embargo, como era su práctica habitual, George Gonsalves se quedó trabajando hasta tarde. David Catalan, empleado de Erie, declaró que cuando salía con otro empleado poco después de 5 el único auto en el aparcamiento era el de George Gonsalves, aunque  Patisso y Frank Dosso se encontraban en Erie junto al primero, no habían llevado sus autos debido a que la esposa de George P. Diane Patisso, tenía planes de recogerlos para llevarlos a la casa de Frank Dosso donde se iba a celebrar un cumpleaños familiar. Cuando los miembros de la Familia empiezan a llamar a Frank Dosso y no obtienen respuesta, sus padres Phil y Nicoletta Dosso deciden conducir hasta Erie, en cuanto ingresan al edificio encuentran la puerta principal sin seguro, y a pocos metros el cuerpo de su hija Diane Patisso. Phil Dosso en ese momento llamó al 911 y corrió a la oficina de Frank Dosso en donde encontró su cuerpo y los de Georre Gonsalvez y George Patisso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)   pdf (442.6 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com