ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿A qué se refiere la articulación de la educación básica?.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA


[pic 2][pic 3]

ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

  1. ¿A qué se refiere la articulación de la educación básica?

En un plan de estudios los programas y los estándares educativos correspondientes a los niveles  de preescolar, primaria y secundaria así determina un trayecto formativo congruente con las características fines y propósitos de la educación y el sistema educativo nacional, establecidas en el artículo 3 de la constitución y en la ley general de la educación.

  1. ¿Cuál es la relación entre los aprendizajes que se pretenden lograr en cada nivel escolar, de acuerdo al Campo Formativo o Asignatura (as)?

Esta relación tiene una división de campos de formación en donde se estructura de manera independiente el lenguaje y la comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social y el desarrollo personal y para convivencia. Estos 4 rubros tienen una influencia ordenada sobre los campos de información.

  1. Mencione si existe una relación entre las experiencias de aprendizaje que se sugieren en el Plan y Programa de estudios del Campo formativo en cada nivel

Si ya que existe una continuidad y gradualidad en los contenidos ya que su correlación esta unísona con el programa de estudios y en el campo formativo se especifica por cada nivel.

  1. ¿Cómo contribuye al logro del perfil de egreso?

Contribuye  en los rasgos deseables de los estudiantes deberán demostrar al término de la educación básica, como garantía de que podrán desenvolverse satisfactoria mente en cualquier  ámbito en el que decidan continuar su desarrollo. Dichos rasgos son  el resultado de una formación que destaca una necesidad de desarrollar competencias para la vida que, además de conocimientos y habilidades incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas.

  1. ¿Identificó usted la articulación entre los propósitos de cada nivel educativo con el sucesor? Explique.

Si. Se pueden identificar los propósitos del perfil de egreso que sintetiza los logros que se espera de los alumnos al concluirla, los estándares curriculares y las competencias para la vida, los principios pedagógicos en los que se sustenta la intervención docente y los enfoques didácticos correspondientes a los campos formativos y a las asignaturas que integran el mapa curricular de la educación básica.

 

ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PREESCOLAR:

ASIGNATURA

PRIMARIA:

ASIGNATURA

SECUNDARIA:

ASIGNATURA

APRENDIZAJES QUE SE PRETENDEN LOGRAR

Habilidades para hablar , escuchar interactuar con otros

Identificar problemas y solucionarlos, comprender interpretar y producir diversos tipos de textos con un aprendizaje permanente y el uso de la información.

Trasformar textos crear nuevos, géneros y formatos de estos así como reflexionar individualmente  o en colectivo acerca de idas y textos.

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

Los niños interactúan en situaciones comunicativas y emplean formas de expresión oral en su desarrollo emocional, cognitivo, físico y social para adquirir confianza y seguridad en sí mismos  integrarse en su cultura y a sus distintos grupos sociales.

Prácticas de integración, producción e interpretación oral y escrita para aproximarse a su escritura desarrollando habilidades digitales.

Consolidar habilidades de interacción, producción e interpretación para formarlos como sujetos autónomos desarrollando en ellos competencias comunicativas que implican la comprensión y razonamiento sobre el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (120.4 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com