ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulacion De La Educacion Basica


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 8

Fundamentos de la Articulación de la Educación Básica

INTRODUCCIÓN

Los seres humanos actuamos conforme a creencias; por ejemplo, alimentarse es una acción cotidiana que supone creencias sobre tipos de productos considerados alimenticios. Además de las creencias las acciones implican conocimientos, reglas y valores, por lo que las creencias verdaderas suelen tomarse como conocimientos. Para sostener nuestras creencias en la verdad de algo tenemos que recurrir a un proceso de justificación. Para reconocer que diferencia hay entre creer y saber requerimos de los estudios de las ciencias sociales y las humanidades. Cuando calificamos las acciones como buenas o malas estamos entendiendo lo que ocurre en el mundo que nos rodea.

El conocimiento es indispensable para la vida humana, tanto en lo individual como en lo colectivo por lo que todas las sociedades a lo largo de la historia de la humanidad han sido sociedades de conocimiento y requerimos enfoques multidisciplinares, interdisciplinares y transdisciplinares. Se demanda de la educación una contribución significativa para un futuro sostenible que ayude a los niños a desarrollar su potencial disfrutando de una vida exitosa enfrentando eficazmente problemas de la vida cotidiana a partir de cuatro factores de importancia relevante: la influencia de la tecnologías de información y comunicación y la televisión; el interés que muestren en temas globales; el fortalecimiento de nuevas relaciones sociales y la autoestima mediante el desarrollo positivo del sentido de sí mismo.

La capacidad de la humanidad para resolver todos los retos de la modernidad reside en la adquisición del conocimiento que permita entender mejor las problemáticas, hacer un adecuado diagnostico y plantear soluciones realistas y viables.

La educación es la llave para la puerta del futuro, es la clave de la oportunidad y responde al reto del mundo globalizado y complejo. Está formulada para responder a las novedades que surgen a través de la vida (aprender a aprender).

El pensamiento complejo no se lleva a cabo de un día para otro, ni siquiera durante un ciclo escolar completo, es necesario buscar ejemplos adecuados al contexto y a la realidad de los alumnos. El pensamiento complejo es la luz de la Reforma Integral para la Educación Básica 2011

DESARROLLO

La necesidad de la sociedad actual se enfoca en encontrar temas sustentables de aprovechamiento de los recursos naturales. Para ello es necesario comprender los factores que están involucrados y las alternativas de solución viables a partir de investigaciones de manea que sea posible tomar decisiones en todos los ámbitos.

El trabajo de las ciencias y humanidades da soluciones a los problemas sociales contemporáneos como los que se mencionan a continuación:

Ha crecido el interés de los ciudadanos por cuestiones relacionadas con la salud, seguridad social, bienestar, educación. Transforman la vida cotidiana de las personas: sus valores, creencias, normas y comportamientos.

Las humanidades y las ciencias sociales han enriquecido nuestra visión sobre lo que son los grupos humanos, y sus relaciones con los conocimientos. Hemos podido entender cómo han ido cambiando las formas de organización social, así como sus modos de producción, distribución y aprovechamiento de los conocimientos. También hemos podido entender la complejidad de los problemas que actualmente nos aquejan, delineando propuestas para su solución.

Las humanidades y las ciencias sociales han transformado lo que hoy podemos entender como conceptos de ciencia, técnica y tecnología y de cómo estos se relacionan con la ética, la moral y los valores.

Son las humanidades las que nos permiten reconocer que las ciencias y las tecnologías consisten en un complejo de actividades, de creencias, saberes, valores, normas, costumbres, instituciones y demás que hacen que se produzcan ciertos resultados que suelen plasmarse en las teorías y en los conocimientos científicos y tecnológicos que se usan para transformar al mundo. Las humanidades y las ciencias sociales tienen distintas formas de aproximación a los problemas sociales y son indispensables para ofrecer mayor bienestar a los seres humanos. Nos llevan a repensar el carácter actual de nuestras sociedades contemporáneas y el nuevo papel que adquiere la educación, en general, y muy particularmente el de la educación en valores.

Para enfrentar la problemática mundial que nos ofrece tanto el medio ambiente como la sociedad y la familia los estudiantes requieren de una enseñanza por competencias a lo largo de toda la vida en un mundo de cambio rápido y constante. La capacidad de la humanidad para resolver todos los retos de la modernidad reside en la adquisición del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com