ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABREVIATURAS DE TERMINOS COMERCIALES


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  2.604 Palabras (11 Páginas)  •  1.403 Visitas

Página 1 de 11

Abreviaturas de términos comerciales

El propósito de este breve ayudar al lector a comprender los términos empleados en este libro. Los términos marcados con * o ** han sido tomados de los glosarios de la Comisión Europea (2003) y la OCDE (Khemani y Shapiro, n.d.), respectivamente, si bien algunos han sido abreviados. Los términos en cursiva son los que se definen en el glosario de la Comisión Europea (2003, en inglés), y los que figuran en letra de molde se definen en otra parte de este glosario.

1. Abuso de posición dominante* — Prácticas comerciales anticompetitivas (incluyendo explotación inadecuada de clientes o exclusión de competidores) donde una empresa que ocupa una posición dominante puede actuar para mantener o aumentar su poder de mercado.

Acuerdos anticompetitivos — Clasificación general de acuerdos entre empresas rivales o potencialmente rivales para limitar la competencia. Ver carteles.

Allanamiento — El allanamiento se produce cuando una autoridad de competencia tiene el poder como para entrar a las instalaciones de una empresa, copiar e incautar documentación, copiar o incautar discos duros de una computadora, y recoger evidencia para que le ayude a descubrir acciones delictivas.

Captura del regulador es la situación en que una agencia reguladora estatal (como la autoridad de competencia) que se supone actúa en el interés público, se vuelve dominada por los intereses específicos de los más poderosos dentro de la industria que tiene que controlar.

CARICOM — Comunidad Caribeña (y Mercado Común)

Carteles*— Arreglo(s) entre firmas competidoras, diseñado(s) para limitar o eliminar la competencia entre ellas, con el objetivo de aumentar los precios y ganancias de las empresas participantes y sin producir ningún beneficio compensatorio objetivo. En la práctica, suele hacerse a través de la fijación de precios, limitando la producción, compartiendo mercados, asignando clientes o territorios, ofertas acordadas o una combinación de éstas. Los carteles son perniciosos para los consumidores y la sociedad en general pues las empresas que participan cobran precios más altos (y ganan más) que en un mercado competitivo.

COMESA — Mercado Común para África Oriental y del Sur

Conducta/prácticas anticompetitivas — Cualquier actividad cuyo fin sea limitar la competencia o extraer renta. La actividad involucra un acuerdo anticompetitivo, un abuso de posición dominante, o una fusión.

Cortesía* — Principio aplicado en el campo de la cooperación internacional sobre política de competencia. Por cortesía negativa, todo país que sea parte de un acuerdo de cooperación garantiza tomar en cuenta los intereses relevantes de las otras partes del acuerdo al aplicar su propia ley de competencia. Por cortesía positiva, un país puede pedir a otras partes del acuerdo que tomen medidas adecuadas, según sus leyes de competencia, contra conductas anticompetitivas en sus territorios que afecten intereses importantes del país solicitante.

Costo de capital — El costo de financiar un proyecto o empresa que se expresa como costo de oportunidad para una alternativa equivalente de inversión. Típicamente esto requiere cálculos de riesgo del proyecto o emprendimiento: determinar qué componentes constituirán el capital (deuda, emisión de acciones, etc.) y evaluar los costos de oportunidad para aquellos componentes en el mercado.

Economías de escala — Ocurren cuando al aumentar la producción más bajo se vuelve el costo unitario promedio de producción en el corto plazo. Existen retornos a escala cuando una empresa baja su costo a corto plazo simplemente aumentando su producción. Ver escala mínima eficiente.

Escala mínima eficiente — El tamaño mínimo que puede tener una empresa para ser productivamente eficiente. En las economías pequeñas puede ser muy importante si el mercado es demasiado pequeño como para soportar más de una empresa de manera eficiente. Si un mercado es más pequeño que la escala mínima eficiente de una sola empresa, entonces esa empresa será menos eficiente que sus rivales y cobrará precios más altos a los consumidores.

Fusión** — La unión de dos o más empresas en una existente o para formar una nueva empresa. La fusión es un método por el cual las firmas pueden aumentar su tamaño y extender sus actividades económicas y mercados en aquellos existentes o nuevos. Hay muchos motivos para fusionarse: aumentar la eficiencia económica, adquirir poder de mercado, diversificarse, extenderse a diferentes mercados geográficos, buscar sinergias financieras o de I&D, etc. Las fusiones se clasifican en tres tipos: horizontales, verticales y conglomeradas. Las fusiones horizontales son entre firmas que producen y venden los mismos productos, es decir, entre firmas competidoras. Si son de gran tamaño, estas fusiones pueden reducir la competencia en un mercado y son revisadas a menudo por las autoridades de competencia. La integración vertical es entre empresas que operan en diferentes etapas del proceso de producción y suelen aumentar la eficiencia económica, si bien a veces pueden tener un efecto anticompetitivo. Las fusiones de conglomerado se dan entre firmas en negocios no relacionados.

IDRC — Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo

INDECOPI — Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Perú)

Integración/restricción vertical** — Relación, propiedad o control de diferentes etapas del proceso de producción, por ejemplo, refinería de petróleo, empresas de fabricación de cañerías, y exploradores de petróleo. Una restricción vertical es un acuerdo que establece condiciones bajo las cuales las empresas que tienen un proceso de producción pueden comprar, vender o revender ciertos bienes o servicios.

MERCOSUR — Mercado Común del Sur

Monopolio/monopsonio* — Situación de mercado con un proveedor único (monopolista) quien, dada la ausencia de competencia, ejerce una forma extrema de poder de mercado. Es equivalente a la existencia de una posición dominante. Bajo el monopolio, la producción suele ser más baja y los precios más altos que bajo condiciones de competencia. Se considera que el monopolista gana beneficios por encima de lo normal (es decir, ganancias que exceden la remuneración normal del capital). Una situación similar por el lado de la demanda del mercado, es decir, con un único comprador, se llama monopsonio.

OCDE — Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico

Oferta acordada* —

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com