ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIDENTES, CONTROL Y PREVENCIÓN EN LA INDUSTRIA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  2.477 Palabras (10 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO 2

ACCIDENTES, CONTROL Y PREVENCIÓN

(Accidents, control and prevention)

2.1 ACCIDENTES, CONTROL Y PREVENCIÓN EN LA INDUSTRIA

La Empresa actual inmersa en la Globalización, se enfrenta a grandes retos en la operatividad de sus maquinarias, equipos y herramientas, es esto un factor importante en la producción, ya que implica una secuencia matemática en el resultado del producto final. Es decir la organización y un Planeamiento correcto evitaría: fallas en tomar las precauciones prácticas razonables, fallas de administración, fallas de los trabajadores, y fallas de la Dirección. El número de accidentes de trabajo en todo el mundo se mantiene en una alarmante cifra de 270 millones de accidentes y de 160 millones de personas que contraen enfermedades profesionales de los cuales 2 millones culminan en muertes1

DEFINICIÓN

Accidentes es un suceso eventual debido a contacto o exposición de objetos, substancias, personas o animales y que altera el orden de un proceso normal o actividad, implicando generalmente lesión personal, daños materiales o ambos.

También se le puede definir como todo acontecimiento indeseado, imprevisto e incontrolado, que interrumpe el desarrollo normal de una actividad.

El Decreto Supremo Nº003-98-SA, Abril 1998, que aprueba las Normas Técnicas del seguro Complementario de Trabajo y que en su numeral 2.1 Articulo 2º, señala que se considera accidente de trabajo:

“Toda lesión orgánica o perturbación funcional causada en el centro de trabajo o con ocasión del trabajo, por acción imprevista, fortuita u ocasional de una fuerza externa, repentina y violenta que obra súbitamente sobre la persona del trabajador o debido al esfuerzo del mismo.”

Un accidente afecta a la industria de la siguiente manera:

A los Trabajadores

Los accidentes sólo aparecen señalados cuando las personas resultan lesionadas, y dan un punto de partida para la labor de prevención.

A los Materiales

Por lo general los accidentes que tienen por resultado daños solamente materiales no se denuncian. Son difíciles de descubrir, debido a que los trabajadores y/o supervisores tienden a hacer caso omiso o simplemente ocultan sus resultados, que con el tiempo pueden generan perdidas razonables para la empresa.

A los Equipos

Estos accidentes comprenden cuando afectan a cosas tales como: grúas, transportadores, vagonetas y equipos auxiliares, etc.

A las Maquinarias

Los accidentes sueles ser graves y costosos, son raros y estos no sólo se limitan a las máquinas, sino que afecta el tiempo de producción.

1 Fuente: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Mg. Ing. Carlos Chamochumbi B.

2

Al tiempo

Su pérdida es una consecuencia lógica del accidente, aunque no haya daño para ninguno de los factores mencionados, muchas veces sus únicos indicios, son atascamiento en las labores, disminución en la producción y tiempo excesivo de paro de las máquinas.

Lesión es el daño o daños personales que sufre un trabajador como consecuencia lógica del accidente durante su trabajo o con ocasión del mismo. Es importante tomar en cuenta que no es imprescindible que exista una lesión como consecuencia del accidente.

2.2 CAUSAS DE LOS ACCIDENTES

Las causas de un accidente varían desde una simple distracción hasta la falta de equipos de protección personal adecuada al trabajo que se ejecuta, así tenemos:

a) Causas Sociales

Son variables sicológicas y materiales que tienen que ver con el bienestar mental y material del trabajador, cuando una de estas falla entonces el trabajador entra en conflicto y puede accidentarse. Así tenemos:

 Un salario inadecuado desencadena una serie de preocupaciones que traen como consecuencia que el trabajador u operario se olvide momentáneamente de su propia seguridad.

 Conflictos personales en la Empresa y fuera de ella por ejemplo a veces ocurre que existe una nula o baja aceptación grupal del trabajador por parte de la cuadrilla, el turno o su departamento, o problemas familiares – conyugales, enfermedades graves.

 Una educación insuficiente

 Vivienda inadecuada, que no permite un descanso correcto y reparador

 Dieta alimenticia pobre, que retarda los reflejos, y por lo tanto pone en peligro la Integridad física del trabajador.

 Ser influenciado por otros trabajadores en aspectos negativos a su propia seguridad.

Finalmente para solucionar total o parcialmente su problema, el trabajador intenta mantener dos empleos con lo que aumenta sus ingresos, pero en proporción geométrica aumenta su posibilidad de accidentarse.

b) Causas de la Dirección

Son de responsabilidad del empleador, la alta dirección tiene el deber moral y legal de darle al trabajador todas las protecciones del caso para que su labor sea productiva y a la vez segura. Mencionaremos las siguientes:

b.1 De la Protección Personal: Se refiere a la falta total, parcial o inadecuada de los equipos de protección personal que deben ser usados en determinadas labores.

b.2 De la programación: Tiene que ver con horarios mal balanceados, con la falta de entrenamiento apropiado a la tarea a ejecutar; con normas o

“Manual de Seguridad Industrial”

3

dispositivos inadecuados y con faenas impropias para la capacidad del trabajador.

b.3 Del Ambiente: Se refiere a: iluminación inadecuada o mal balanceada, corrientes de aire, temperaturas altas o bajas, mala distribución o desorden en el almacenamiento de los materiales, falta de protección de las máquinas, deficiente eliminación de los residuos industriales y falta de control en la emanación de vapores, gases así como malos olores.

b.4 Del medio: También se le denomina causas “orgánicas”, tiene que ver con los sentidos, especialmente la vista y el oído que tienen que responder eficientemente, así también el aparato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com