ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIDENTES


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

LOS PEORES ZAPATOS

La función de nuestros amados y olvidados pies consiste en proporcionar apoyo a nuestro cuerpo, aparte de servirnos para trasladarnos, detenernos, realizar acciones rítmicas de propulsión y absorción de choques y para mantener el equilibrio. Son por tanto un órgano muy especializado que hay que cuidar y mimar. Y un calzado adecuado es el primer paso.

Recientes estudios afirman que las mujeres sufren hasta cuatro veces más lesiones y problemas pódales que los hombres, la mayoría de ellos causados por el uso de tacones, tanto en el trabajo como fuera de él (cenas, fiestas, étc.)

¿Qué sucede en nuestros pies cuando usamos tacones de más de 5 cm? ¿Cuáles son sus riesgos?

1. Predisposición a lesiones de tobillo (esguince, fracturas).

2. Los tacones altos dificultan el equilibrio provocando mayor riesgo de caídas o “torceduras”

3. Alteración de la postura (mala alineación de caderas, espalda). Para mantener el equilibrio se adoptan posturas forzadas lo cual genera tensión en los músculos que puede producir dolor de espalda, cabeza y cuello.

4. Afecciones de nervios (neuroma de Morton). Es una lesión al nervio que se encuentra entre los dedos de los pies, la cual causa engrosamiento y dolor afectando al 3ro y 4to dedo del pie, esto es causado por el uso de un calzado demasiado ajustado.

5. Acortamiento y tendinitis en el tendón de Aquiles. Al estar elevado el talón el tendón se tensa, a más altura del tacón mas acortamiento del tendón provocando dolor.

6. Hallux Valgus (Juanetes). Zapatos muy ajustados pueden provocar crecimiento óseo en la base del primer ortejo (dedo gordo), lo cual tiende a forzar al dedo y desviarlo en ángulo, lo cual es muy doloroso

7. Dedos de martillo. La punta estrecha dobla el 2o, 3o y 4to dedo provocando que sus músculos pierdan la capacidad de estirarse, permaneciendo doblados incluso con el pie descalzo

8. Problemas en rodilla- Los tacones altos ejercen una presión 23% mayor en las rodillas lo cual provoca que se degenere la superficie que cubre las articulaciones de las rodillas. Con el tiempo el cartílago se rompe y los huesos se frotan uno con otro causando un dolor severo, lo cual puede ser muy grave porque puede limitar la movilidad de una persona.

La otra cara de la moneda

Los zapatos planos también son un problema porque no dan apoyo al arco del pie ni ayudan a mantener el ángulo correcto para caminar. Pero en general causan menos problemas que los tacones, aun con esto es preferible no usarlos todos los días

¿Cómo evitar las consecuencias de un mal uso de calzado?

Elegir bien la talla del zapato a la hora de comprarlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com