ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZAPATOS VIEJOS


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo del libro “El secreto de los zapatos viejos”

Habitamos en un mundo en el que estamos rodeados de otras personas, por ende convivimos con los demás. Esta convivencia nos va a acompañar en todos los aspectos de nuestras vidas, especialmente en el ámbito profesional, aun que no siempre sintamos la necesidad de poder trabajar con las demás personas para poder generar resultados, es por esta razón que hoy en día, una de las cualidades esenciales que debe tener una persona para trabajar en una empresa es la capacidad y lo flexible que sea para poder trabajar en equipo.

La historia que plantea Dick Lyles en el libro “El Secreto de los Zapatos viejos” es para mí acertada al momento de explicar y exponer el porqué es necesario saber trabajar en equipo. El personaje principal Albert es un hombre que siempre fue destacado en las instituciones educativas por su intelecto. En la universidad se graduó con unos de los mejores promedios y era tan brillante que hizo su carrera en menos tiempo de lo estipulado.

Todos sus méritos académicos se vieron opacados al momento de enfrentar la vida laboral profesional, debido a que la empresa a la que ingresó, le demandaba trabajar en equipo para crear y sacar adelante los proyectos de la organización. A Albert le costaba escuchar y compartir las ideas de los demás, le molestaba y costaba mucho tener que relacionarse con las demás personas de su trabajo, pensaba que sus ideas eran las únicas que estaban correctas y eso generó un total descontento y rechazo por parte de los demás colaboradores de la empresa hacia él. Situaciones similares a las de Albert encontramos hoy en día en las empresas en nuestro medio, personas que no han desarrollado la capacidad para interrelacionarse y ser socialmente flexible frente a las ideas de los demás, poder compartir y trabajar en equipo, pero la pregunta que se me ocurre es ¿qué se puede hacer al respecto? ¿Qué pueden hacer los departamentos de recursos humanos, en pro de velar por el trabajo del grupo humano al que le son encargados?

Dick Lyles también plantea unos secretos para desarrollar la capacidad de cómo trabajar en equipo, estos secretos que le revela el entrenador del equipo de futbol de la Universidad de Michigan al personaje principal Albert.

El primer secreto planteado es:

Haga que los demás se sientan más fuertes y no más débiles, con este principio el entrenador propone a Albert, que nunca haga sentir inferior a una persona que va a trabajar con él o en su equipo de trabajo, todo lo contrario le dice que tiene que reconocer las fortalezas, inteligencia, ideas, esfuerzos y contribuciones del compañero con el que va a trabajar y recalcárselas. De esta manera la persona se sentirá a gusta y se podrá entablar un diálogo para llegar a un acuerdo en las decisiones que se deben tomar en grupo. El entrenador sostiene que “lo importante es aceptar que existen diferencias y elaborar un plan que tenga en cuenta las diferencias y elaborar un plan estratégico que tenga en cuenta las fortalezas de cada cual, sin permitir que sus debilidades perjudiquen los esfuerzos del equipo.”

Los puntos importantes que recalca Albert de este secreto es que hay que olvidarse de las jerarquías, reconocer los puntos fuertes de los demás, respetar los esfuerzos de los demás y incluir a los demás en la planeación, la solución de problemas y la toma de decisiones.

El segundo secreto es:

Los camellos son buenos, con este principio lo que se desea es plantear que el trabajo en equipo a lo mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com