ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACEPCIONES DE LA PALABRA LIBERTAD


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  Tesis  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  4.649 Visitas

Página 1 de 7

ACEPCIONES DE LA PALABRA LIBERTAD

Libertad es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad.

LIBERTAD DE HACER: Se refiere a la capacidad de realizar acciones sin que haya nada ni nadie que le obligue a hacer otra cosa diferente a lo deseado. Se divide en:

a) Libertad física: Consiste en la capacidad de poder moverse.

b) Libertad civil: Consiste en poder ejercer los derechos civiles que tienen los ciudadanos de un Estado por las leyes civiles.

c) Libertad política: Consiste en la capacidad de poder actuar de alguna forma en el gobierno.

d) Libertad de pensamiento: Podemos pensar lo que queramos y nadie nos lo impide. Pero cuando se habla de libertad de pensamiento se refiere a la capacidad de expresar libremente un pensamiento sin que nadie se lo impida o castigue por ello. Sus modalidades son la libertad de prensa y de cátedra.

e) Libertad religiosa: Consiste en poder elegir la religión que queramos sin que nadie lo impida.

f) Libertad de culto: Consiste en poder practicar la religión escogida.

LIBERTAD DE QUERER: La libertad de voluntad es la ausencia de determinación interna. En el momento de decidir es cuando la persona escoge una opción de todas las posibles y la libertad de voluntad se pregunta si esa decisión es libre, sino estará condicionada por causas internas o desconocidas por el hombre. Se pregunta si podría haber escogido otra cosa diferente. También puede parecer que la decisión es libre pero que no lo sea por una serie de circunstancias que nos obligan a elegir eso y no nos damos cuenta. Existen 2 posturas diferentes sobre la libertad de voluntad:

- Determinismo: no existe la libertad

- Indeterminismo: existe la libertad

DETERMINISMO: El determinismo afirma que la voluntad cuando decide es aparentemente libre. Que en realidad todo lo que se realiza está determinado por causas hasta el momento desconocidas y que obligan a escoger una cosa. Según las causas que nos obligan a esa elección hay varios determinismos:

DETERMINISMO FÍSICO: Afirma que el hombre es un ser más entre todos los que forman la naturaleza y por lo tanto se rige con unas normas determinadas como el resto de los seres naturales. Lo que hace que la conducta del hombre sea imprevisible es que las normas que rigen su comportamiento son mucho más complejas que las del resto de los seres. También dice que el hombre se cree libre para ser una excepción dentro del Universo, para ser un ser excepcional. El determinismo físico se apoya en:

a) La universalidad del principio de casualidad que excluye cualquier excepción, y la elección libre supone una excepción de este principio ya que no habría causa previa.

b) El principio de la conservación de la energía (la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma). Un acto libre supone la creación de energía (por no tener precedentes) y también la destrucción de la misma (ya que la energía de los antecedentes se destruiría).

Lo que se le objeta al determinismo físico es que las leyes físicas no son las únicas que se aplican a los seres vivos y que no se puede explicar toda la actividad humana por leyes físicas. Otra objeción es la derivada de la relación de incertidumbre de Heisemberg. Heisemberg demostró que no se puede medir simultáneamente la posición y cantidad de movimiento de un corpúsculo con una precisión que supere un límite (expresado matemáticamente en la fórmula llamada relación de incertidumbre). La relación de incertidumbre significa:

a) Es imposible medir con precisión la posición y cantidad de movimiento de un corpúsculo sin alterarlos en una cantidad desconocida. Para conocer (con exactitud) el comportamiento de un corpúsculo hay que conocer su posición y cantidad de movimiento, y al no poder determinar esto, es imposible conocer el comportamiento de un corpúsculo.

b) El comportamiento del corpúsculo no es indeterminado en sí mismo, sino que se trata de una imprecisión sobre el conocimiento que podemos tener sobre el corpúsculo.

c) Independientemente del conocimiento del corpúsculo ¿actúa determinada o indeterminadamente?. Para el físico sólo existe lo que se puede medir con la física.

No se puede argumentar contra el determinismo físico que el corpúsculo sea indeterminado, ya que esa indeterminación se refiere al conocimiento que se puede obtener del corpúsculo.

DETERMINISMO BIOLÓGICO: Afirma que en el hombre se producen una serie de complejas reacciones bioquímicas (principalmente en el sistema nervios y en el endocrino). Las reacciones se producen necesariamente y originan una estructura somática y un temperamento los cuales determinan la conducta humana. En conclusión, la apariencia de libre decisión es el resultado de las reacciones bioquímicas y glandulares, a su vez producidas por un determinado código genético. La estructura somática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com