ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL Diseño De Una Edificación Para Alojar Un Centro Comunal, Con Características Bioclimáticas Ubicado En La Costa Occidental De Paraguaná Relevante Para La Identidad De La Comunidad.


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  3.946 Palabras (16 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD “JOSE ANTONIO PAEZ”

FACULTAD DE INGINIERIA-

ESCUELA DE ARQUITECTUTRA

ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL

Diseño de una edificación para alojar un centro comunal,

Con características bioclimáticas ubicado en la costa occidental de Paraguaná

Relevante para la identidad de la comunidad.

Prof.: Víctor Houtman .

INTEGRANTES:

Analis Ferrebus C.I.:23.431.786

Sergio Padoan C.I.:21.216.204

Haismar Torrealba: C.I:21.202.058

SAN DIEGO, JUNIO 2014

INTRODUCCION

Últimamente, el centro comunal es uno de los tipos de espacios que se nombra, diseña y construye con más frecuencia, gracias a su perfil multidisciplinario y su vocación de espacio abierto a la comunidad lo convierten en una tipología sumamente atractiva para sus gestores y sus potenciales usuarios. En localidades como lo es la costa occidental de Paraguaná, donde no existe infraestructura cultural o mejor dicho donde ésta se encuentra deficientemente gestionada y/o mantenida, un centro comunal aparece como la mejor carta para resolver la mayoría de los problemas asociados a dichas carencia; y en ciudades que cuentan con otros espacios destinados a la comunidad. Ahora bien, un nuevo centro cultural es siempre un exigente desafío que requiere de un gran esfuerzo para su concreción y cuyo éxito o fracaso depende de todas y cada una de las variables que componen su modelo de gestión, su localización o las características físicas de su entorno, donde los aspectos bioclimáticos, es decir, el contexto donde será ubicado es un factor de mayor importancia para un desarrollo con éxito. De hecho, el objetivo principal de ésta es precisar las variables que debe tener en cuenta para un proyecto, además de enumerar los pasos que debe seguir sugiriendo herramientas y metodologías para concebir tanto una acertada conceptualización y/o planificación del espacio, como un diseño coherente del mismo en relación con el territorio que lo acogerá. En relación con las herramientas de planificación, la investigación aborda elementos de la planificación estratégica, los que han sido adaptados a un lenguaje afín al sector cultural, permitiendo así que el lector visualice su concreción en este ámbito. Finalmente, es necesario aclarar que este material no tiene un carácter normativo, sino de orientación, es decir, entrega elementos metodológicos para que los municipios u otras organizaciones locales los apliquen a su propia realidad, complementando o adaptando las herramientas que aquí se entregan.

CAPITULO I

DEFINICION DEL PROBLEMA

1.1 Definición conceptual.

Un centro comunal trabaja para asistir a la población en su integración y participación activa en la comunidad local, y para apoyar a los proveedores de servicios locales en sus esfuerzos para servir a esta población. A través del apoyo a servicios directos, educación e investigación, este trabaja para identificar las necesidades de sus clientes, apoyándolos en sus esfuerzos para ser independientes y mantenerse por sí solos.

Esta tipología arquitectónica consiste en brindar un servicio a la comunidad complementario a la vivienda, principalmente actividades socioculturales y deportivas.

Estas edificaciones tienen que ser adaptables a cambios, evoluciones y nuevas necesidades que necesariamente se podrían presentar en futuro, por lo tanto deben contar con espacios flexibles, versátiles y con facilidad de expansión. En cuanto a las actividades y espacios.

En cada país del mundo existe este un sistema constructivo donde se da a conocer reglamentos estándares para el mejor desarrollo del mismo, sin embargo en cada uno de ellos se le conoce de diversas formas en muchos países se coincide con varios de estos lineamientos políticos.

La arquitectura bioclimática consiste en el diseño donde se toma en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energía. La arquitectura bioclimática está íntimamente ligada a la construcción ecológica, que se refiere a las estructuras o procesos de construcción que sean responsables con el medioambiente y ocupan recursos de manera eficiente durante todo el tiempo de vida de una construcción. También tiene impacto en la salubridad de los edificios a, través de un mejor confort térmico, el control de los niveles de CO2 en los interiores, una mayor iluminación y la utilización de materiales de construcción no tóxicos avalados por declaraciones ambientales. Una vivienda bioclimática puede conseguir un gran ahorro e incluso llegar a ser sostenible en su totalidad. Aunque el costo de construcción puede ser mayor, puede ser rentable, ya que el incremento en el costo inicial puede llegar a amortizarse en el tiempo al disminuirse los costos de operaciones.

1.2 DEFINICION OPERACIONAL

1.2.1 características

A la hora de crear un nuevo centro comunal, es muy importante saber qué carácter se le va a dar, para luego definir la infraestructura y el modelo de gestión más adecuados a el diagnóstico territorial. Para poder definir el carácter que se le dará a este, es necesario conocer a la comunidad que lo albergará, atendiendo a sus dinámicas y necesidades. Por lo tanto, lo primero que se debe hacer es un diagnóstico territorial. Los principales factores a considerar a la hora de hacer un diagnóstico territorial son:

• Características de la población local y regional.

• Rasgos geográficos y delimitación política de la región.

• Dinámica del sector productivo y de desarrollo económico en la región.

• Características de la oferta cultural a nivel local, regional y nacional, especificando los subsectores de la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com