ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACONDICIONAMIENTO PARA EL MONTAJE DE LA LINEA DE PRODUCCION DE LAMINA EXTRUIDA EN PLA PARA LA EMPRESA INDUFORM SAS


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  3.849 Palabras (16 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 16

ACONDICIONAMIENTO PARA EL MONTAJE DE LA LINEA DE PRODUCCION DE LAMINA EXTRUIDA EN PLA PARA LA EMPRESA INDUFORM SAS

JESSICA PAOLA CORREDOR PAEZ            CODIGO:         1020806847

INGRI LILIANA ORTIZ JOAQUI    CODIGO: 1033699824

SANDRA MILENA MORENO MENDIVELSO      CODIGO: 1032378361

JOHN JAIRO RAMIREZ ANGULO   CODIGO: 79989104

EQUIPO DE PROYECTO N° 5

PRESENTADO A:

FRANCISCO SANTANDER PIÑEREZ BALLESTEROS

UNIVERSIDAD CENTRAL

FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS BASICAS

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

ASIGNATURA OPCION DE GRADO I, INGENIERIA

BOGOTÁ, D. C.  

NOVIEMBRE 11 DE 2017

ACONDICIONAMIENTO PARA EL MONTAJE DE LA LINEA DE PRODUCCION DE LAMINA EXTRUIDA EN PLA PARA LA EMPRESA INDUFORM SAS

  1. ANÁLISIS  DEL ENTORNO GENERAL DEL PROYECTO

       Colombia cuenta con ventajas competitivas respecto a los otros países latinoamericanos en el sector de los plásticos, ya que cuenta con un gremio organizado, competitivo y maduro, que ofrece gran variedad de productos y de información especializada en el sector por medio de un sinnúmero de empresas afiliadas que proporcionan cifras de consumo de materias primas e insumos las cuales son fundamentales para el análisis del mercado.  (Alarcón, 2009)

       El uso de los plásticos en Colombia aumenta cada vez más, (25 kg por habitante en 2015)[1], debido a que estos materiales poseen propiedades físico-químicas que le permiten sustituir a muchos otros, como el metal, la madera, el papel, la cerámica y el vidrio, como ha sido el caso de los empaques desechables.

Colombia es reconocida internacionalmente como un país que presenta grandes fortalezas en el sector de los plásticos. La realización de ferias de carácter internacional es un claro ejemplo de las fortalezas del negocio pero también de los constantes esfuerzos que ha realizado para modernizarse y responder a las exigencias del mercado.

       El sector de los plásticos colombiano es una de las industrias claves en la nación, es responsable por el 9% del PIB productivo del país, 24% del empleo en manufactura y 7% del total de las exportaciones[2]. El gobierno colombiano implemento reformas económicas durante principios de los 90s para abrir la economía del país a la inversión extranjera reduciendo los aranceles, desregulación financiera, privatización de empresas del estado y una tasa de cambio más flexible.

       Actualmente no solo las organizaciones ambientales están al tanto de los efectos climáticos de nuestro planeta, sino que a ellos se han unido medios de comunicación, empresas, ONG’s, entre otros. Un ejemplo de ello se presenta en la página verde del periódico en tiempo, en donde ya existen cálculos de la producción de CO2 según nuestros hábitos.

  1. UBICACIÓN Y LOCALIZACIÓN  DEL PROYECTO

       El proyecto se llevará a cabo en la empresa Induform SAS localizada en la calle 20 sur N° 29ª-80 del barrio Santander de la localidad Antonio Nariño de la ciudad de Bogotá D.C.

  1. UBICACIÓN DEL PROYECTO EN LOS SECTORES ECONÓMICO, CIENTÍFICO –TÉCNICO  

       El proyecto se encuentra en el ubicado en el sector secundario o industrial pues comprende una actividad económica relacionada con la transformación industrial de un bien el cual se utiliza como base para la fabricación de nuevos productos.

  1. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DEL      PROYECTO

       La industria del plástico en Colombia ha mostrado un notorio crecimiento en los últimos años, dentro de este sector se han desarrollado diversos estudios para mitigar el impacto ambiental que generan las materias primas que en este se utilizan.

       El aumento de la población sumado a los cambios de hábitos de consumo han generado que cada día se produzcan más residuos sólidos los cuales llegan a los rellenos sanitarios, los cuales se encuentran saturados de materiales que en su mayoría son poco biodegradables o su reciclado genera un marcado impacto ambiental.

       El manejo de los residuos sólidos en Colombia ha aumentado de forma paralela con la urbanización, crecimiento económico e industrialización. Se estima que en Colombia se generan 27.700 toneladas de residuos al día. La ciudad de Cartagena generó 296.796 toneladas de residuos sólidos en el 2008, y se aproxima un crecimiento en esta cantidad del 6% anual. (SCS Engineers 2007)

       Según el documento compes para la gestión de residuos sólidos en Colombia esta ha presentado importantes avances en el control de la contaminación causada por los residuos sólidos y en la sostenibilidad del servicio público de aseo en gran parte del país. A la fecha, la gran mayoría de residuos sólidos no peligrosos es dispuesta adecuadamente y un porcentaje muy bajo de municipios del país cuenta con sitios de disposición final no adecuados. Sin embargo, estos avances se han dado mediante el desarrollo paralelo de visiones que no siempre están articuladas en cuanto a su dimensión ambiental y al enfoque de servicio público. Lo anterior se evidencia en el desarrollo de diferentes políticas públicas, implementadas separadamente y que, a pesar de coincidir en algunos puntos, no se han potenciado mediante el trabajo integrado. (Departamento nacional de planeación, 2017).
       El 55% de los desperdicios generados en Colombia corresponde a residuos con características orgánicas, el 10 % a plásticos, el 13% a papel y cartón, el 7% a vidrio, el 3% a metales y el 12 % a otros, como textiles, cueros y cerámicas [1]. De ellos, el de mayor dificultad de degradación es el plástico derivado de fuentes fósiles cuyo período es superior a los 30 años, que lo hace muy contaminante y su proceso de descomposición genera sustancias tóxicas que pueden recorrer largas distancias a través del subsuelo, lo cual altera la potabilidad de las aguas en toda la travesía.

       La producción mundial de plásticos derivados del petróleo ocupa un porcentaje inferior al 10 % de la producción de productos derivados del hidrocarburo, pese a esto el impacto ambiental que se genera es considerable ya que su proceso de descomposición, en el mejor de los casos, es de más de 30 años, adicionalmente la generación de gases de efecto invernadero que cada día son más notables en el cambio climático y en la contaminación ambiental.

      El uso de materias primas renovables como una alternativa para fuentes fósiles es uno de los objetivos planteados por los sectores científicos, industriales y medioambientales desde hace algún tiempo. En la actualidad, el ser humano se enfrenta a desafíos importantes para desarrollar procesos químicos sostenibles que respeten el ambiente, mejoren nuestra calidad de vida y al mismo tiempo sean competitivos en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (248.7 Kb)   docx (365 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com