ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACOPIO DE LA INFORMACIÓN


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  2.415 Visitas

Página 1 de 5

TEMA: EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.

SUBTEMA 1.3 ACOPIO DE LA INFORMACIÓN

1.3.1 FICHAS BIBLIOGRÁFICAS

1.3.2 FICHAS DE TRABAJO

ACOPIO DE LA INFORMACIÓN:

Las fuentes fundamentales para recopilar la información son documentos relativos al tema investigado y el campo donde se desarrolla el fenómeno investigado.

Por ejemplo la investigación documental, que es la recopilación de información en fuentes documentales: libros periódicos, revistas, archivos, Internet, etc.

Una investigación requiere de un respaldo teórico que dé cuenta de la situación actual del problema de investigación, de las aportaciones de investigadores y teóricos han hecho al respecto, del contexto donde se presenta el fenómeno.

Pertinencia, relevancia, confiabilidad y vigencia son las características que debe de reunir la información que se debe recopilar.

• Pertinente

Que corresponda al problema de estudio, contribuya al logro de los objetivos y se mantenga dentro de los límites establecidos en el proyecto.

• Relevante

Que sea importante para el problema de estudio y, por lo tanto, ayude a dar solidez, a la argumentación.

• Confiable

Cuando la información es generada por una fuente reconocida por la comunidad científica, por la calidad e imparcialidad de su trabajo y es posible confrontarla cualitativa o cuantitativamente, podemos considerar que es confiable.

-Vigencia.

En la práctica una información es difícil de evaluar, ya que en general acceder a una información no permite conocer de inmediato si dicha información tiene o no vigencia. Esto tiene que ver con la sincronización en el tiempo de los indicios que permiten reevaluar las expectativas con las expectativas en un momento dado.

TECNICAS PARA EL ACOPIO DE INFORMACION

Las técnicas de acopio de información se refiere a la búsqueda de información en el mercado en donde nosotros vamos a lanzar nuestro producto, estas técnicas incluyen: cuestionarios, encuestas, llamadas telefónicas, entrevistas, etc.

Cada técnica incluye una serie de pasos.

OBTENCIÓN DE DATOS Dentro de un proceso de investigación una de las actividades que se realizan es la recopilación de datos, la cual es el acopio de información y se incluye desde elaborar fichas bibliográficas hasta la aplicación de cuestionarios con el empleo de técnicas de muestreo.

Existe una gran variedad de técnicas para realizar la investigación, que se deberán seleccionar de acuerdo a las necesidades del problema, así como a diferentes factores como son el tiempo, costo, tipo de actividades a realizar, recursos humanos, etc.

Las técnicas de recopilación de datos las podemos realizar con:

Investigación documental

Consiste en el estudio de documentos escritos sobre un objeto determinado, es decir son todos aquellos documentos registrados en diferentes dispositivos físicos a los que podemos tener acceso en forma directa o indirecta para su consulta y se puede clasificar en:

1.- Documental bibliográfica

2.- Documental hemerográfica

3.- Documental escrita

4.- Documental audiográfica

5.- Documental iconográfica.

FICHAS BIBLIOGRÁFICAS:

Las fichas bibliográficas constituyen un instrumento imprescindible en el proceso de investigación, particularmente en la fase inicial de consultar los libros o fuentes principales que forman la base del análisis y argumentación del trabajo. La función de una ficha bibliográfica consiste en identificar las fuentes de información que se van a examinar o estudiar para escribir el trabajo: los libros, folletos, leyes, artículos de revistas y periódicos, documentos gubernamentales, tesis, fuentes audiovisuales, etc.

FICHAS BIBLIOGRÁFICAS PARA LIBROS:

Elementos básicos

Los elementos básicos que deben incluirse en una ficha bibliográfica son seis:

Autor

Título

Edición

Editorial (Casa Editora)

Lugar (Sitio de publicación)

Año (Fecha de publicación)

FICHAS BIBLIOGRÁFICAS PARA ARTÍCULOSDE REVISTAS

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com