ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTA REUNION DE TRABAJO


Enviado por   •  30 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 6

ACTA DE REUNIÓN

ACTA DE REUNIÓN:  REUNION DE TRABAJO

AÑO: 2017

MES: Julio

DÍA: 20

TEMA: Reunión de Trabajo Mesa Técnica de Trabajo N° 3 (Infraestructura y Rehabilitación)

HORA INICIAL:

08:00

HORA FINAL: 09:30

LUGAR: Salón Amarillo de la Gobernación de Napo

ASISTENTES

AGENDA

  • GOBERNADOR
  • MINISTERIO DE SALUD PUBLICA
  • MINISTERIO DE EDUCACION
  • AGENCIA NACIONAL DE TRANSITO
  • SECRETARIA DE GESTION DE RIESGOS
  • EEASA
  • GAD MUNICIPAL DE ARCHIDONA
  • GAD MUNICIPAL DE QUIJOS
  • MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS.

  1. Registro de ingreso
  2. Saludo de bien venida, por parte del señor Alex Hurtado Borbua, Gobernador de la Provincia de Napo
  3. Instalación y exposición sobre el estado actual de la Red Vial Estatal tramo Papallacta-Baeza-Archidona, y, del puente sobre el río Jondachi Km 18, por parte del Ing. Oscar Solano Director MTOP Napo
  4. Compromisos y Resoluciones
  5. Clausura

DESARROLLO DE LA REUNIÓN

  1. ANTECEDENTES

Con la finalidad de evaluar el estado actual de la Red Vial Estatal y el puente sobre el río Jondachi (sector kilómetro 18), convoco a los integrantes de la Mesa Técnica de Trabajo Nro. 3 Infraestructura y Rehabilitación del Comité de Gestión de Riesgos, a reunión que se desarrollara el día jueves 20 de julio de 2017, a partir de las 08h00 en el salón amarillo de la Gobernación de Napo. 

  1. TEMAS TRATADOS

Intervención de Sr. Alex Hurtado, Gobernador de la Provincia de Napo.- Da la bienvenida a nombre del Gobierno Nacional, activa MTT-3 para dar atención inmediata a los requerimientos de la provincia en temas de vialidad, es fundamental que para la seguridad de la ciudadanía es necesario que las vías e  infraestructura este expedita, es necesario tomar resoluciones  que permitan atender con la urgencia la circunstancia que esto amerita.

Intervencion del Ing. Oscar Solano, Director MTOP Napo.-   Puntos Críticos de la Red Vial de Napo.- Con el fin de poner en conocimiento el 05 de Agosto de 2016 el Ing. Walter Solís, EX-MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS emitió la Declaratoria de Emergencia de la Red Vial Estatal de la provincia de Napo en base al informe emitido por la Dirección de Gestión de Riesgos de la Coordinación General de Planificación, la declaratoria de emergencia consistió en dar atención a varios puntos críticos causados por el estado invernal que afrontó la Región Amazónica a lo largo de la Red Vial Estatal.

Dentro de ese contexto el departamento técnico de la DDN elaboró un proyecto emergente presupuestando la atención de varios puntos críticos que se presentaron en el invierno del año pasado, proyecto que fue aprobado por la Dirección de Estudios del Transporte el MTOP, del presupuesto que fue asignado se procedió a contratar maquinaria pesada por un monto de  USD 140.062,01, con lo cual se realizaron trabajos emergentes como peinado de talud inestables, limpieza de alcantarillas (azolvadas), limpieza de deslizamientos y cunetas en los tramos TENA-BAEZA vía E45; NARUPA-HOLLÍN-PASOHURCO vía E45A Y EL TRAMO PAPALLACTA-BAEZA-REVENTADOR vía E20-E45.

Adicionalmente en el transcurso del presente año el MTOP ha venido realizando varios recorridos viales en los tramos más vulnerables en los cuales se ha verificado nuevas afectaciones causadas por el temporal invernal, lo cual requiere ejecutar acciones emergentes con la finalidad de mantener expedita la infraestructura vial de la provincia de Napo

  • Presupuesto asignado para mantenimiento 2017 a la Dirección Distrital de Napo es USD. 602.442,08.
  • El monto de intervención para atender los puntos críticos con IVA es USD. 1.267.021,62
  • El monto que se necesita cubrir es USD. 664.579,54

Situación actual del puente sobre el Rio Jondachi.-  Se menciona que cada 5 años se realiza el mantenimiento periódico de un puente de estructura metálica para prologar su vida útil, es decir que el Puente sobre el Rio Jondachi requiere de una intervención inmediata, debido a los problemas presentados por el paso de los años.

En el puente Jondachi se han venido realizando constantes reparaciones en lo que respecta al cambio de tableros de piso e incluso se ha realizado la reparación de las vigas transversales por lo que ya es necesario hacer un cambio total de los tableros de piso de este importante puente que comunica a Napo con las provincias de Pichincha y Orellana.

Recientemente el día 08 de julio del presente año, una viga transversal colapsó, dando como resultado el asentamiento de los pisos y suspendiendo el tránsito vehicular por varias horas.

Se presentó una fisura en la mitad de la viga afectando el alma y el patín inferior, se observó otra fisura entre la placa de unión y la viga longitudinal, actualmente la Dirección Distrital de Napo ya no cuenta con piezas y partes para reparar ésta importante estructura. Los arreglos fueron provisionales y el estado de la viga y pisos que conforman la estructura es deplorable, presentando descastes, corrosión y fisuramientos.

Daños en Vigas Transversales: Las vigas transversales, en su mayoría, presentan fisuras y deformaciones. Las conexiones de las vigas con los cordones inferiores de la superestructura, apernadas, también presentan fisuras y deformaciones.

Daños en Tableros de Piso: La estructura de la mayoría de tableros de piso presenta fracturas, fisuras, y deformaciones. Todos los sistemas de sujeción de los tableros han sido modificados de los originales y no tienen funcionamiento.

Desajuste de Conexiones Apernadas: En la inspección fue evidente que hay conexiones apernadas de los elementos de los cordones inferiores y superiores del puente que están desajustadas.

Ausencia de Sistemas de Arriostramiento: En esta estructura no existe un sistema de arriostramiento en las vigas transversales, a pesar de que los manuales del fabricante incluyen los mismos.

Corrosión en elementos estructurales: Todos los elementos estructurales de la superestructura están expuestos a un ambiente con alto grado de corrosión, la mayoría de elementos, especialmente los apoyos y vigas transversales tienen signos de afectación por la corrosión.

Propuesta para el mantenimiento integral del puente sobre el Río Jondachi.- Por  la necesidad institucional y por brindar a la ciudadanía seguridad al momento de circular en las carreteras que conforman la Red Vial Estatal, se gestionando la Contratación del Mantenimiento Integral del Puente, y a su vez contar con la inclusión a la Declaratoria de Emergencia Vial emitida al MTOP Napo, posterior  a la aprobación de la MTT 3 y de la máxima autoridad del COE provincial.

Se cuenta  con  el Presupuesto referencial, cronograma de trabajo y Metodología a seguir para el Mantenimiento Integral.

Datos Técnicos:

Ancho de la vía:    7,93  m.

Longitud Puente: 66.10 m

Carriles:    2

Inversión: USD. 599.085,39

Plazo:        90 días

 

Intervención de Secretaria de Riesgos.- s

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Intervención del Ing. Jaime Shiguango, Alcalde del GAD Municipal de Archidona.- Manifiesta estar de acuerdo con la propuesta para la declaratoria de emergencia de la Red vial de Napo y el puente sobre el rio Jondachi, hará llegar un oficio de respaldo a dicha resolución como máximo personero de la Municipalidad.

Intervención de la Abg. Lucia Rodríguez, Directora ANT-Napo.- Propone realizar un Plan de Contingencia, esto con la finalidad garantizar la movilidad segura de las personas mientras dura la intervención en el puente sobre el Río Jondachi.

Intervención del Lic. Wilson Vinuesa, Director 15d02 MINEDUC.- Manifiesta que también se tome en consideración también el mantenimiento de las vía tres cruces-salado; San Luis-El Chaco, ya que en estos tramos existen puntos críticos en los cuales se producen múltiples deslizamiento de tierra que han provocado accidentes de tránsito.

Intervención Ing. Omar Benavides, Coordinador Zonal 2 del MTOP.- Manifiesta que se debería solicitar la ampliación de la declaratoria de emergencia del año 2016 e incluir la intervención del puente sobre el río Jondachi Km 18 vía Quito, manifiesta que debido  a la crisis económica que vive el ecuador no se pudo subsanar los daños encontrados en la red vial, solicita se priorice la contratación de estas obras con mano de obra local y hace la recomendación que se debería trabajar en horarios extendidos 24 horas 7 días a la semana para que la culminación de  la intervención sean en menor tiempo.

Intervención de la Dra. Lisbeth Coronado, Directora 15d01 Ministerio de Salud Pública.- Manifiesta que se debe tomar en consideración que muchos pacientes son trasladados hacia hospitales de la ciudad de Quito por lo cual se debe garantizar la movilidad de los vehículos de emergencia en esta vía principal, apoya la noción de realizar un plan de contingencia mientras dura el mantenimiento del puente.

Intervención del Ing. Nelson Musso, Director Napo EEASA.- Manifiesta que debido a motivos operacionales no conviene el cierre total de la vía ya que provocaría dificultad para realizar la atención de la red eléctrica en ese sector, solicita aprobar la opción del cierre de 4 hora diarias mientras dura el mantenimiento.

COMPROMISOS Y RESOLUCIONES DE LA

 REUNION DE TRABAJO MTT3

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

PLAZO

OBSERVACIONES

SOLICITAR LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA VIAL EN NAPO y DEL PUENTE SOBRE EL RIO JONDACHI KM 18 VIA QUITO

MTOP

INMEDIATO

CONVOCAR A COE PROVINCIAL PARA SOLICITAR LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA VIAL EN NAPO y  DEL PUENTE SOBRE EL RIO JONDACHI KM 18 VIA QUITO

GOBERACION DE NAPO

POR DETERMINAR

Ing. Oscar Solano

DIRECTOR PROVINCIAL

MINISTERIO DE TRANSPORTE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (685.9 Kb)   docx (921.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com