ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo ESI.Reunión de padres.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  1.808 Visitas

Página 1 de 4

[pic 3]

TRABAJO PRÁCTICO TALLER DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL.

Reunión de padres.

[pic 4][pic 5]


[pic 6]

Fundamentación.

Ante la introducción de la Educación Sexual Integral en las escuelas a partir de la Ley 26.150, las familias  duelen  presentar distintas actitudes. Entre ellas nos podemos encontrar tanto con la indiferencia, la oposición como con la aceptación y celebración de la iniciativa. Estas situaciones suelen darse como producto de una historia de silencios sobre el tema. Es fundamental poder dar un lugar significativo a las familias, teniendo las mismas el derecho a estar informados y a participar en la educación de sus hijos/as; recuperar las inquietudes, preocupaciones, miedos, temores se torna indispensable para lograr un acompañamiento real y sobre todo responsable de la Educación Sexual Integral de los alumnos. Es primordial que la escuela arribe a acuerdos con las familias en el campo de la educación sexual integral, siendo el discurso dado por la familia y el dado por la escuela coherente entre ellos, lo que hace necesaria la implicación y participación de las familias en la formación integral de sus hijos/as.

Objetivos.

  • Fomentar alianzas y acuerdos entre la escuela y la familia para abordar la ESI, promoviendo un espacio genuino de diálogo.

 

  • Promover tiempos y espacios para que las familias se acerquen a dialogar con la escuela sobre esta temática.

Propuesta.

Considero que, como primer momento, desde la escuela se debe realizar una nota de convocatoria que se clara y motivadora, expresando los temas a tratar y la importancia de su asistencia.

A modo de ejemplo, redacto la siguiente nota de convocatoria:


[pic 7]

Una vez convocadas las familias, como propuesta posible sugiero lo siguiente:

  1. Realizar una concisa mención al marco normativo: Ley Nacional

N° 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Se sugiere la lectura de algunos artículos como el Nº 1 y/o, Nº 9, dando así una idea general de su contenido.

  1. Reproducir la publicidad de la Revista “La Educación Sexual Integral. Para charlar en familia”. El mismo orienta sobre el sentido de la revista y a su vez, vuelve a posicionar el rol del adulto y de la escuela frente a este tema. (El video fue presentado en clase y compartido por la profesora, por lo que se encuentra en mi posesión).

Portada de la revista “La Educación Sexual Integral. Para charlar en familia”.

[pic 8]

  1. Se sugiere armar grupos que posibiliten la participación de todos los integrantes. La idea es distribuir una revista por grupo, presentar los temas que se articulan en ella se articular y en función de ellos armar los grupos, utilizando las preguntas como guía de discusión:
  • Las partes del cuerpo.
  • La llegada de un bebe.
  • La edad de los cambios.
  • Cuanto más sepan, mejor.
  • Igualdad de derechos para todos y todas.
  • Desigualdad y violencia.

Preguntas guía:

  • ¿Qué preocupaciones o inquietudes les despierta la temática abordada?
  • ¿Qué parte del texto llamó más su atención? ¿Por qué?
  • ¿Qué les aportó?
  • ¿En qué puntos están en desacuerdo?
  • ¿Qué temas les parece que habría que profundizar más?
  •  ¿En qué cuestiones creen que la escuela y las familias tendría que hacer especialmente una sociedad de trabajo para apoyar a los niños en sus diferentes dudas y temores?

  1. A partir de las ideas surgidas en cada grupo, realizar un plenario en el que los padres puedan expresar lo trabajado.

  1. Luego, establecer entre todos acuerdos, situándolos como punto de partida para el trabajo conjunto entre familias y escuela en torno a la ESI.
  1. Se sugiere comentar a las familias acerca de las acciones que se están realizando y aquellas que se tienen pensadas llevar a cabo  desarrollando en la escuela en torno a la ESI. En este caso, los padres podrán opinar sus diferentes puntos de vista. Luego, se propone pautar la fecha para el próximo encuentro y se agradece a todos por su presencia.
  1. Para finalizar, se les preguntará a las familias si les gustaría contar alguna “anécdota” que hayan vivido con sus hijos en cuanto al tópico Educación Sexual, así como historias que recuerden de su propia infancia referidas al mismo tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (380.1 Kb)   docx (301.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com