ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1 (1 punto). En relación al Derecho del Trabajo contesta sintéticamente a las siguientes cuestiones


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  2.916 Palabras (12 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 12

Tarea para FOL3

ACTIVIDAD 1 (1 punto). En relación al Derecho del Trabajo contesta sintéticamente a las siguientes cuestiones:

Ordena jerárquicamente las normas laborales aplicables en el sector de las emergencias sanitarias, citando y analizando en particular las que procedan de la negociación colectiva.

- Las normas comunitarias directamente aplicables.

- la Constitución Española de 1978 que establece todos los principios básicos del Estado democrático y social de Derecho, al tiempo que consagra los derechos y libertades de los ciudadanos. Los derechos laborales que reconoce la Constitución como fundamentales: derecho a la huelga y el derecho a la libertad sindical.

- Leyes en sentido estricto:

- Leyes orgánicas (Ley Orgánica de Libertad sindical y Ley de igualdad efectiva entre mujeres y hombres)

- Leyes ordinarias (Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Ley reguladora de las Empresas de Trabajo Temporal, Infracciones y sanciones de orden social, y otras normas de desarrollo.)

- Normas con rango de Ley

- En el Estatuto de los Trabajadores se regulan los derechos y deberes de todos los trabajadores con independencia del sector en el que trabajen y el puesto o la categoría que ocupen.

- Reglamentos normas de rango inferior a la ley aprobadas por el Gobierno.

- Convenio colectivo Acuerdos entre representantes de los trabajadores y los empresarios, en los que se establecen las condiciones de trabajo de los trabajadores incluidos en su ámbito de aplicación.- Contrato de trabajo.

- Costumbre laboral.

- Principios generales del derecho.

1. Explica con un ejemplo el significado del principio de norma más favorable.

Un trabajador desarrolla una actividad a la que pueden aplicársele dos convenios diferentes. Los conceptos cuantificables del primer convenio, al año, ascienden a 19 000 euros, y los del segundo a 19 100 euros. Por tanto, se le debe aplicar el segundo convenio

2. Describe el significado del principio jurídico "pro operario"

Se trata de un principio específico del Derecho Laboral aplicable exclusivamente para la interpretación de normas jurídicas (estatales y Convenios colectivos) pero no de contratos, en virtud del cual cuando un precepto admite dos o más posibles interpretaciones, el juez deberá tomar la que resulte más beneficiosa para el trabajador en su conjunto.

3. ¿Qué entiendes por derechos adquiridos?

En mi opinión, se podría decir que un derecho adquirido es simplemente una condición más beneficiosa de la que goza el trabajador. Es por tanto cualquier derecho del tipo que sea que ha sido creado por voluntad de la empresa o empresario y que excede del conjunto de obligaciones que para el empresario marca la legislación laboral en el momento en que nace tal condición más beneficiosa.

ACTIVIDAD 3 (1 punto). Una empresa dedicada a la logística del transporte sanitario necesita cubrir diferentes puestos, lo que hace preciso determinar la modalidad y condiciones de contratación más adecuados para los puestos a cubrir:

1. Un puesto de ayudante técnico sanitario a jornada completa cuya titular se halla de baja por riesgo durante el embarazo, y una vez agotado el descanso por maternidad quedará en situación de excedencia por cuidado de hijos durante un año.

Contrato de interinidad por escrito y en modelo oficial que se prolongará desde la baja por riesgo durante el embarazo hasta que finalice la excedencia por cuidado de hijos, indicando en el contrato en cada momento la causa de la sustitución que en este caso serían tres diferentes: riesgo durante el embarazo, descanso por maternidad y excedencia por cuidado de hijos.

2. Un puesto de administrativo/a tiempo parcial, siendo el perfil requerido un recién titulado en formación profesional de la familia de Administración de Empresas.

Contrato en prácticas a tiempo parcial con un titulado de grado medio o superior en algunos de los Ciclos Formativos de Administración de Empresas que haya obtenido el título en los últimos 5 años y no haya sido contratado anteriormente en prácticas por otra o la misma empresa. Su duración será como mínimo de 6 meses y como máximo de 2 años. En caso de que se concierte por tiempo inferior al máximo se admiten hasta dos prórrogas de 6 meses como mínimo.

3. Para la puesta a punto de todos los vehículos de la flota se contratará durante 2 meses a un ayudante de mecánico que colaborará con el jefe de taller y el resto de mecánicos.

En este caso se trata de un contrato eventual por circunstancias de la producción cuya finalidad es cubrir necesidades extraordinarias de la empresa debidas a un exceso de actividad. Se celebrará, a jornada completa o parcial, por escrito en modelo oficial al ser de duración superior a 4 semanas. Podrá prorrogarse una vez al haberse celebrado por un periodo inferior al máximo previsto legalmente que es de 6 meses dentro de un periodo de 12 meses a contar desde que se produjeron las causas que justifican esta contratación. Por convenio colectivo puede ampliarse el plazo máximo hasta 12 meses dentro de un periodo de 18 meses.

4. Durante los periodos vacacionales de los trabajadores fijos de plantilla la empresa se ve obligada a cubrir los puestos con sustitutos.

Se recurrirá a los contratos de interinidad, ya que se trata de sustituir a un trabajador que ha cesado temporalmente en su puesto pero lo tiene reservado. Se concertará por escrito, especificando el nombre del trabajador sustituido y la causa de la sustitución. La jornada será completa, o parcial si el trabajador sustituido también tenía esta jornada.

5. La Dirección de la Empresa es asumida por el socio principal quien además forma parte del Consejo de Administración.

En este caso nos hallamos ante un supuesto excluido del Derecho Laboral, pues al ser uno de los dueños de la empresa y desarrollar funciones de dirección o gerencia, no puede ser contratado, ya que es considerado un trabajador autónomo

ACTIVIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (123.1 Kb)   docx (578.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com