ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1 ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 5

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

LUCIO EDILMO MORENO GUERRERO

SENA

ACTIVIDAD 1

INTRODUCCION

Una empresa sin un departamento de recursos humanos, es una empresa que tiene problemas futuros ya dicha institución debe considerar como fundamento principal tratar bien a su personal, siendo esta una responsabilidad del departamento de Recursos Humanos. El departamento de recursos de recursos humanos está encargado realizar el proceso de reclutamiento, evaluación y selección del personal. Dicho personal debe ser capacitado e incentivado. El objetivo de tales acciones es que los colaboradores muestren un sentido de pertenencia con la entidad. Los empleados deben trabajar los compas de la visión y la misión de la misma. Su deber es crear responsabilidad social en sus alrededores. Cabe decir que sería importante que los el personal que compone tan importante departamento, conozcan perfectamente las normas, reglas, políticas que se deben aplicar para el libre desarrollo de las actividades de la institución. Y así, en ese tenor, conocer los servicios que presta la empresa. Con la administración de los recursos humanos se desarrollan de los objetivos organizacionales y los objetivos individuales (Siendo esto la meta principal). Cabe decir la administración del personal es importante debido a que se encarga de seleccionar, contratar, emplear, controlar y mantener los recursos administrativos. Una de las funciones vitales, es además, tener el control de la relación entre la empresa y los y el recurso humano. Si nos ponemos a observar nos daremos cuenta, que estamos tratando con seres humanos. Tratamos con sus emociones y sus necesidades. Dicho esto, se debe aprender a manejar, administrar y a utilizar de forma que sea beneficiosa para la entidad. Para esto de resultado es importante desarrollar un programa a que permita al recurso humano entrar en un reclutamiento, selección y sean entrenados. Pues de manera sabremos identificar sus habilidades actitudes y aptitudes. Es de vital importancia que los empleados entiendan y ejecuten meta principal de la entidad para que por medio del compromiso, este logre los resultados esperados. Resultado importante saber que si hacemos una buena selección de los posibles empleados en el departamento de recursos humanos, de ahí dependerá el buen desenvolvimiento de la entidad.

DESARROLLO

El propósito de la administración de los Recursos Humanos es mejorar las contribuciones productivas del personal de la organización, de manera de que sean responsables desde un punto de vista estratégico, ético y social.

Las actividades de los Recursos Humanos contribuyen directamente al mejoramiento de la productividad al identificar mejores formas de alcanzar los objetivos de la organización y, de manera indirecta, a mejorar la calidad de la vida laboral de los empleados.

Un alto nivel de calidad de la vida laboral no garantiza en sí mismo el éxito económico. Resulta necesario lograr avances en la calidad de la vida laboral y en el nivel de logros financieros de manera que siendo ética y socialmente responsables, al mismo tiempo sean compatibles con las estrategias de la compañía.

Los objetivos de la administración de los Recursos Humanos se pueden clasificar en los siguientes:

Objetivos Corporativos. La administración de los Recursos Humanos tiene como objetivo básico contribuir al éxito de la empresa o corporación.

Objetivos Funcionales. Mantener la contribución del departamento de recursos humanos a un nivel apropiado a las necesidades de la organización, es una prioridad absoluta.

Objetivos Sociales. Debe responder ética y socialmente a los desafíos que presenta la sociedad en general y reducir al mínimo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre la organización.

Objetivos Personales. Cada uno de los integrantes de la organización aspira a lograr ciertas metas personales legitimas. En la medida en que el logro de estas metas contribuya al objetivo común de alcanzar las metas de la organización, el departamento de recursos humanos reconoce que una de sus funciones es apoyar las aspiraciones de quienes componen la empresa.

La planeación de los recursos humanos es una técnica que tiene como objetivo estimar la demanda futura de recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com