ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1 SALUD OCUPACIONAL SENA


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD SEMANA UNO (1)

1.Supón que tienes tus aspectos físicos, mental y social en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar ?

RESPUESTA: Considero que se podría hablar de un completo bienestar, ya que estos tres conceptos son la base del desarrollo adecuado de cualquier individuo, ya que dado el caso que se presentase alguna alteración o malestar en alguna de estas esferas, de una vez se ve afectada toda la cadena de bienestar; por ejemplo si un individuo presenta algún quebranto de salud o en su parte física de una vez se ve afectada su parte mental y se verá reflejado en su aspecto social, ya que la indisposición será notoria y hará que su ritmo de trabajo se presente de una manera menos productiva que si estuviese bien. Si por el contrario esta persona está atravesando por algún tipo de situación que afecte su parte mental o su concentración, se verá un desequilibrio en su aspecto físico y en su entorno social o laboral y de igual manera si la persona no se siente cómoda con su entorno social o laboral, de igual manera se verá reflejado en la productividad del mismo. Es por esta razón que considero que estos tres aspectos deben mantenerse o procurar mantenerlos en un estado de equilibrio para así contar con un adecuado bienestar del ser humano que se verá reflejado en todas las actividades que realice.

2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biopsicosociales en total equilibrio?

¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?

RESPUESTA: No considero que el medio ambiente actual permita obtener este equilibrio deseado, teniendo en cuenta inicialmente que las oportunidades no se presentan de la misma manera para todo el mundo y esto hace parte del medio en el que nos encontramos. Esto genera, que el individuo no se encuentre conforme con las oportunidades que puede llegar a conseguir para desenvolverse, este el caso de los ambientes laborales, pues en muchas ocasiones encontramos personas que prefieren ocultar sus malestares frente a alguna situación ya sea física o propia de su actividad, por el temor a perder su empleo, lo cual afecta de manera directa su aspecto biopsicosocial. Otro de los aspectos es la falta de oportunidades para todos, ya que actualmente encontramos que en ocasiones es más importante la recomendación que traiga la persona que el mismo conocimiento que pueda tener para el desarrollo de una labor, esto también genera desequilibrio y desesperanza en los individuos.

3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.

RESPUESTA: Inicialmente considero que las políticas de trabajo deben ser de mayor oportunidad para todas las personas, teniendo en cuenta el conocimiento y experiencia que se tenga en el cargo a desempeñar. Otro aspecto importante sería que todas las organizaciones implementaran programas de bienestar para sus empleados, y asi generar cultura del “ganar – ganar”, en donde según las teorías organizacionales hablan que si el empleado esta confortable y a gusto con su trabajo generará mayor sentido de pertenencia frente a la organización y así tendrá mayor rendimiento, en donde el beneficio será igual para el empleado como para la empresa.

4. ¿Cuál podrá ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?

RESPUESTA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com