ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1 SINTESIS “DATOS HISTORICOS”


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2][pic 1]

ACTIVIDAD 1

SINTESIS “DATOS HISTORICOS”

GRACIELA HERNÁNDEZ PADRÓN

UNIVERSIDAD MAYA

 METROLOGIA Y NORMALIZACION AUTOMOTRIZ

ING. ERNESTO EFRAÍN ABARCA FERNÁNDEZ

13 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Se puede admirar en el museo de Louvre una estatua de la época caldea (aproximadamente 2500 a.n.e.) llamada El arquitecto y la regia, en la que se observa sobre las rodillas, sin duda, Ia representación de una regla graduada. EI hombre ha tornado los primeros patrones de su propio cuerpo; así se ha medido en pulgadas, en pies, en pasos, y esto en muchas ocasiones suscito controversias porque el patrón variaba de un individuo a otro, se precisó que se refiriera al pie 0 la pulgada del jefe de la tribu, del príncipe, del rey.

El siglo XIV, los reyes de Francia trataron sin gran éxito de unificar las unidades del reino, pero las costumbres locales y los hábitos del comercio, hacían que se volviera a 10 anterior. En el siglo XVII se da un paso adelante; las diversas unidades aun conservando su nombre, se relacionan entre sí, por razones fijas.

Así la toesa (Hamada de Chatelet, de aproximadamente 1.95 m), se subdividió en seis pies (aproximadamente 32 cm cada pie y el pie en 12 pulgadas), la pulgada en 12 líneas (aproximadamente 2.25 mm) y la línea en 12 puntos (aproximadamente 0.10 mm). La toesa fue materializa- da por una barra de tierra que tenía dos pernos salientes y estaba empotrada en un muro en el Gran Chatelet, cerca de Paris, para que cualquiera pudiese comparar su instrumento de medida.

En 1668, se hizo un segundo, más pequeño de 5 líneas (aproximadamente 11.3 mm) para volver aproximadamente a la toesa primitiva. En 1776, fue necesario recomenzar, pero esta vez la nueva toesa fue guardada en el observatorio de Paris.

A solicitud de un gran número de ciudades francesas, se propuso a la Asamblea Constituyente un proyecto para un sistema de pesas y medidas más racional, que fue aprobado el 8 de mayo de 1790.

La comisión de estudio nombrada por la Asamblea y de la que formaban parte sabios como Borda, Lagrange y Laplace, estudió inicialmente la proposición de tomarcomo unidad de medida, la longitud del péndulo como periodos de un segundo a 45º de latitud. Pero, por no mezclar la unidad de tiempo con la unidad de longitud, la comisión prefirió la 40000000 parte del me1idiano terrestre que pasa por el observatorio de París. Después que la Asamblea Nacional (26 de marzo de 1791) y el rey Luís XVI (30 de marzo de 1791) hubieron aceptado esta proposición, Delambre y Méchain iniciaron la medición de una parte del meridiano correspondiente a los 9° 2/3 que separan Dunquerque de Montjuich (cerca de Barcelona).

La medida se hizo de 1792 a 1798; la unidad de medida utilizada fue la toesa. ResuJtó de esta medida que la nueva unidad sería denominada metro y debería medir 36 líneas y 11296 puntos a 13° R. (Rankin.)

El 22 de junio de 1799 la regIa fue depositada en los archi vos y por ley del 10 de diciembre declarada "metro verdadero y definitivo", desde entonces, esta barra fue designada como "metro de los archivos".

Fue necesario abandonar la idea de la unidad natural y volver a una definición más práctica, por 10 que el metro fue definido por la distancia que separa las dos caras terminales del metro de los archivos, a la temperatura de 0°C. No había más que dos temperaturas que se podían obtener fácilmente y mantener tanto tiempo como se deseara: éstas eran 0°C introduciendo hielo en el agua y 100ºC llevando el agua hasta la ebullición. Se escogió 0ºC por ser más cómodo para trabajar.

Hacía mediados del siglo XLX un gran número de países de Europa, habían admitido o adoptado legalmente el sistema métrico; así el deseo de universalidad expresado por la Asamblea Constituyente de 1790 estaba parcialmente cumplido. No obstante, apareció una dificultad; se había notado entre los patrones nacionales de los di versos países, divergencias hasta 1/ l 00 mm, y la comparación de esos patrones con el metro de los archivos dependía enteramente de la buena voluntad de Francia, la

propietaria.

Se llego a la conclusión de que sería de interés general constituir un organismo internacional y neutral que realizara copias tan perfectas como fuera posible del prototipo internacional. Una primera conferencia reunió en agosto de 1870 un gran número de sabios pertenecientes a 24 naciones; las dificultades creadas por la guerra no permitieron un trabajo fecundo (recuérdese la Comuna de París en 1871). Con la paz firmada, se reunió una nueva conferencia (24 de septiembre de 1872) en la que participaron treinta países; las discusiones tomaron largo tiempo. Al término de la Conferencia Diplomática del Metro fue firmada la Convención del Metro, el 20 de mayo de 1875, por los treinta Estados entre los cuales (cosa que puede parecer curiosa) se encontraban Inglaterra y Estados Unidos.

Las dos decisiones más importantes de la comisión internacional fueron la creación de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) y la de una serie de prototipos métricos. La BIPM está dirigida e integrada por dos organismos el Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM)y la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM).

EI CIPM estuvo integrado, en un principio, por 14 miembros y se reunía cada dos años; en la actualidad suma 48 miembros más el director de la BIPM, se reúne cada cuatro años y depende de la CGPM porque es nombrado por esta. A su vez, la CGPM se compone por los delegados de las naciones que están adheridas a la Convención del Metro.

La comisión francesa fue encargada de la ejecución de las reglas. El 13 de mayo de 1874 se efectuó una colada de 2.50 kg de la aleación, bajo la dirección de Tresca. El 19 de septiembre de 1877 el CIPM rehúso las reglas ya que los análisis habían revelado 29% de impureza, por 10 que había que volver a empezar. Esta vez el Comité se dirigió al celebre fundidor londinense Johnson Matthey para Ia fundición de Ia aleación.

De 1877 a 1885 se desarrollaron una serie de ensayos en reglas aisladas, las que demostraron que era perfectamente posible obtener una pureza mejor (0.23%). Luego, Johnson Matthey produjo una nueva serie que se conoce bajo la designación "Colada 1886."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (482.3 Kb)   docx (315.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com