ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1. Síntesis De La Información General De La Asignatura.


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 1. Síntesis de la información general de la asignatura.

Descripción

“Contexto socioeconómico de México” es una asignatura conformada por diversas disciplinas de dos grandes áreas de conocimiento; de las Ciencias Sociales: la Economía y la Sociología; de las Humanidades: la Geografía y la Historia. Formando parte de las cuatro asignaturas del tronco común.

Consta de cuatro unidades, estructuradas a partir de una serie cronológica de acontecimientos históricos contemporáneos de México; de tal forma que los estudiantes podremos comprender el devenir histórico que ha producido el presente del país, donde ubicaremos el lugar que corresponde como sujetos interactuantes en la sociedad mexicana.

La asignatura, en conjunto con las que conforman el tronco común, busca implementar en el desarrollo académico personal, habilidades y conocimientos que relacionen diversas disciplinas con el fin de perfilar a un estudiante más competente en su labor universitaria.

Propósito

El curso busca crear aptitudes para que podamos observar de forma analítica nuestro “contexto socioeconómico”. Ello a partir del punto donde convergen las distintas disciplinas que explican la conformación de la situación actual del país; para comprender nuestra participación desde distintas problemáticas que son comunes e inherentes a una sociedad que se ubica como “la economía número 14 del mundo”, para entender los procesos económicos en curso.

Las unidades de la asignatura tienen una muy buena estructura didáctica, ya que en la primera el objetivo es la apropiación de una jerga económica básica, que nos permita conocer el desarrollo del pensamiento económico en el mundo; para que en la segunda y tercera, se contextualicen los aportes de la Teoría Económica al caso mexicano, e integrar finalmente dichos estudios en una cuarta unidad en la que se abordará el producto de ese desarrollo en el México de hoy, donde encontraremos el punto de inserción de nuestra actividad profesional. Todo ello con las interconexiones históricas y políticas propias de cada época así como de la misma actualidad.

Competencias a desarrollar

Se busca aplicar a los textos un estudio analítico y crítico, para que de esta manera seamos capaces de explicar los fenómenos actuales. Ello a través de: la construcción de una base conceptual económica y social, el análisis cronológico desde el periodo revolucionario hasta la actualidad a través de las figuras presidenciales, y el estudio de la globalización y sus efectos.

Contenido

En la primera unidad se abordará la característica de sociabilidad de los seres humanos, el impacto de la economía en la cotidianidad así como sus teorías más importantes. Se aprenderá conceptos económicos y su funcionamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com