ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 10 SANDRA ARBELAEZ ID 411554


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DERECHO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO.

El Derecho constitucional Colombiano se refiere a todas las reglas y normas que rigen y fortalecen la unidad del estado y la organiza de forma jurídica, mediante el podemos estudiar los principios que fundamentan el estado social de derecho, adicional a ello nos asegura la justicia, el trabajo, la igualdad, el conocimiento, la convivencia, la vida, ya que se basa en la reglamentación y garantías civiles, sociales y culturales que se deben producir entre el estado y los individuos.

Se tienen así los instrumentos suficientes para hacer respetar y cumplir las leyes por las diferentes figuras creadas para dicho fin.

Por ello la importancia del Derecho constitucional, es allí donde se consigue el respeto a las personas, no importando sus características sociales o jurídicas, básicamente respalda los derechos fundamentales de cada individuo y la igualdad con los demás. Debemos tener en cuenta que hay principios constitucionales sobre los cuales se desarrolla el buen ejercicio de su cumplimiento, se trata de la limitación del poder, en la que se hace referencia a la distribución equitativa del mismo; el segundo principio es la garantía de los derechos fundamentales del individuo y se garantizan incluso si son con el estado; y por último y más importante, la supremacía de la constitución por encima de la ley ordinaria, se obliga a respetar el texto constitucional.

LA FORMACION CIUDADANA Y CONSTITUCIONAL.

El campo en el cuál no adentramos es demasiado extenso por ello hago una breve reseña acerca de lo que considero más importante en el concepto de formación y participación ciudadana dentro del marco constitucional.

El estado está conformado por tres importantes elementos que son el pueblo, un territorio y su soberanía, los cuales deben estar sujetos a un ordenamiento jurídico regido por unas políticas establecidas en un territorio determinado, en el que hay unos participantes que se encuentran subordinados a este, el derecho es el instrumento por el cual se controlan y relacionan estos tres elementos.

Las funciones primordiales del estado son las de buscar un entorno apropiado y de calidad para los diferentes participantes, por ello se hace una clasificación de poderes para hacer más efectivas las funciones, encontramos la función Judicial, Gubernamental y legislativa.

Base fundamental de la formación ciudadana y constitucional, es tener claro el concepto del cual partimos y es el derecho constitucional que nos brinda las herramientas para hacernos participes en las decisiones de nuestro gobierno, los derechos sociales, económicos y culturales, son elementos de nuestra constitución ya que mediante ellos se protege el bienestar de una sociedad.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com