ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE DERECHO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO


Enviado por   •  17 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  3.119 Palabras (13 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 13

TALLER DE DERECHO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO

ANGELA VALENTINA GÓMEZ CAMPOS.

JUAN DAVID QUINTERO PEREZ.

JUAN FELIPE ARENAS SALCEDO.

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO

SEDE ALTICO

DERECHO CONSTITUCIONAL

NEIVA HUILA

2017

TALLER DE DERECHO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO

  1. En qué tipo de estado se garantizan más los derechos de las personas: en un Estado de Derecho, en un Estado de Hecho o en un Estado Social de Derecho.

En el estado que se garantizan más los derechos de las personas es en el ESTADO SOCIAL DE DERECHO, porque además de respetar la legalidad y la constitución, respeta y protege los derechos de las personas, de índole individualista y de orden colectivista (económico, social, cultural).

El propósito esencial del Estado Social de Derecho, es la búsqueda de la convivencia a partir del respeto y garantía de los derechos humanos.

Se encamina a realizar justicia social, igualdad material a las poblaciones más vulnerables, satisfacción de necesidades básicas, satisfechas en términos de dignidad humana.

Bajo el criterio fundamental, la dignidad humana, las autoridades públicas no pueden tratar al ser humano como una cosa o mercancía, ni ser indiferentes frente a situaciones que ponen en peligro el valor intrínseco de la vida humana, entendida esta ya no como el derecho a no ser físicamente eliminado sino, como el derecho a realizar las capacidades humanas y a llevar una existencia con sentido, en un ambiente libre de miedo frente a la carencia de lo materialmente necesario e indispensable para subsistir dignamente.

Para que se tengan garantías de que los derechos fundamentales de las personas sean cumplidos, se implementaron unos mecanismos de defensa judicial para que nos protejan, tales como lo son la Acción de Tutela, Derecho de Petición, Habeas Corpus, Acciones Populares, entre otros.

  1. Características del Estado Colombiano (Unitario, Descentralizado, Democrático, Participativo y Pluralista)

  • Estado colombiano Unitario: esto significa que se organiza con fundamento en la centralidad del poder, se centralizan las decisiones más importantes, sobre el cual deben girar los demás poderes; las entidades territoriales tienen una autonomía ponderada, porque tienen que sujetarse a las normas que están descritas en la Constitución y vienen desde la capital de la Republica, pues el verdaderamente autónomo es el estado central.
  • Estado colombiano Descentralizado: esto significa que el Estado central tiene la posibilidad de descargar algunas de sus funciones y deberes para entregarlas a las entidades territoriales (departamentos, distritos especiales, municipios y territorios indígenas) donde se les ha otorgado poderes, funciones, atribuciones, que les son propias y que no van a depender del gobierno central. Es decir, se vienen entregando responsabilidades a las entidades territoriales en materias específicas, porque no es en todos los órdenes. La autonomía existe para gobernarse, administrar los asuntos de los territorios específicos, parcialmente en relación con los impuestos; para la planeación y el desarrollo; para la participación en los ingresos corrientes de la Nación y para el manejo de los asuntos de recursos naturales de la zona. Por ejemplo, no existe autonomía legislativa, ni judicial, ni de organización armada, ya que éstas están en cabeza de la autoridad central, entre otras muchas. A excepción de las entidades indígenas, a quienes la Constitución les ha dado la facultad expresa de desarrollar su jurisdicción, y sin duda también la legislación.
  • Estado colombiano Democrático: esto significa que la soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana todo el poder público. El pueblo ejerce la soberanía directamente (por ejemplo, cuando se reúnen, convocan a Asamblea constituyente, convocan a referendo, proponen iniciativas normativas, controlan el ejercicio del poder, entre otros) o por medio de sus representantes (al elegir a las personas que ocupen los diferentes cargos de elección popular).

La democracia implica, una amplia participación ciudadana.

  • El consentimiento libremente otorgado por el pueblo (los gobernados)
  • La responsabilidad y rendición veraz de cuentas públicas por parte de los gobernantes (los que detentan el poder)
  • Transición política por votación y elecciones.
  • Una Constitución Nacional.
  • Órganos Judiciales Independientes.
  • La Autoridad Suprema recae en el pueblo.

  • Estado colombiano Participativo: esto significa que todos los colombianos y colombianas tenemos derecho a participar en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación, y el estado tiene como uno de sus fines esenciales facilitar la participación de todos en las decisiones que puedan afectarlo.

El ejercicio de la democracia participativa, es un proceso que tenderá a más y mejores formas democráticas.

La redefinición del Estado colombiano democrático y participativo, lleva a que el pueblo directamente tome parte tanto en la gestión como en el control, vigilancia, fiscalización y decisión de sus asuntos, ya que la democracia participativa no cobija solamente la participación política, sino que es una ilimitada gama de mecanismos y posibilidades populares con miras al logro de la convivencia pacífica, política y social.

  • Estado colombiano Pluralista: esto significa que es un principio que nos ordena respetar lo diferente. Colombia al ser un país con estado pluralistas, manifiesta que cada una de las personas valoramos la diversidad, y que podemos aceptar y respetar a los demás, en las formas de vida que llevan y de los pensamientos que poseen y que son diferentes a las nuestros.

Una persona pluralista es entonces alguien que no discrimina a nadie, es decir, alguien que no da un trato de inferioridad a otras personas por motivos raciales, culturales, religiosos, políticos, etc. Ser un país pluralista, en resumen, significa reconocer que a pesar de las diferencias, todos los seres humanos somos iguales y merecemos un trato respetuoso.

  1. Diferencias entre Nación y país.

NACIÓN

PAÍS

  • Es el elemento humano.
  • En el ámbito jurídico- político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un estado.
  • En el ámbito socio- ideológico, es una comunidad humana con ciertas características culturales comunes.
  • La nación es una comunidad humana con nombre propio, asociada a un territorio nacional, que posee mitos comunes de antepasados, que comparte una memoria histórica, uno o más elementos de una cultura compartida y un cierto grado de solidaridad, al menos entre sus élites.
  • Tienen un mismo origen, lengua, tradiciones, aspiraciones, costumbres, intereses y son animados por los sentimientos comunes que resultan de vivir en común.
  • Es un territorio con características geográficas, culturales y políticas propias.
  • Es un área geográfica determinada, que cuenta con su propio gobierno, administración, leyes, fuerzas de seguridad y, por supuesto, población.
  • Este territorio comprende la extensión de tierra, mares (mar territorial, patrimonial, plataforma continental), espacio aéreo, espacio orbital, el subsuelo, el espectro electromagnético.
  • Incluye las islas y archipiélago.

  1. Diferencia entre gobierno y soberanía.

GOBIERNO

SOBERANÍA

  • Conjunto de personas y organismos que gobiernan o dirigen una división político- administrativo (estado, provincia, municipio, departamento).
  • Si es un Estado de Derecho, el gobierno estará ceñido a lo q señalen la Constitución y las leyes (gobierno democrático)
  • Si es un Estado de Hecho, el gobierno se rige por el capricho de las personas que lo ejercen (gobierno dictatorial)
  • Organismo que, según reconoce la constitución, asume las responsabilidades del poder ejecutivo y concentra el poder político para conducir a una determinada sociedad.
  • Generalmente,
  • Es la autoridad que dirige, controla y administra las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado.
  • Está formado por un presidente y un número variable de ministros.
  • Es el poder absoluto y perpetuo de una República.
  • El Estado soberano es aquel que tiene el poder de decisión, de dar las leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas, pero sí a la ley divina o natural.
  • Dentro del ámbito de la política, la soberanía está asociada al hecho de ejercer la autoridad en un cierto territorio. Esta autoridad recae en el pueblo, aunque la gente no realiza un ejercicio directo de la misma sino que delega dicho poder en sus representantes.
  • En el ámbito del derecho internacional, se conoce como soberanía al derecho que ostenta un Estado para concretar el ejercicio de sus poderes. La violación de la soberanía de un país puede tener trágicas consecuencias, entre ellas el inicio de un conflicto bélico.

  1. Qué y cuáles son las entidades territoriales en Colombia a partir de la Constitución de 1991.

El territorio colombiano está dividido en áreas pequeñas que facilitan conocer y atender las necesidades de la población, distribuir los recursos y organizar el gobierno. Estos territorios reciben el nombre de entidades territoriales. Las entidades territoriales de Colombia son los departamentos, los municipios, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (314 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com