ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD #2. RESEÑA “DERECHO DE FAMILIA Y SUS FUENTES”


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Reseñas  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

              [pic 2]

                    

NOMBRE DEL DOCENTE:

AMÉRICA SÁENZ GARCÍA

NOMBRE DE LA ALUMNA:

YAHAIRA MIRANDA LÓPEZ

ID:

00269070

MATERIA:  DERECHO CIVIL PERSONAS Y FAMILIA

TAREA:

ACTIVIDAD #2.  RESEÑA “DERECHO DE FAMILIA Y SUS FUENTES”

DERECHO DE FAMILIA Y SUS FUENTES.

Considero que la familia es un conjunto de seres humanos que conviven en el mismo hogar/casa, con roles establecidos y que pueden o no poseer un vínculo consanguíneo, cuya finalidad es generar nuevos individuos a la sociedad. El derecho de familiar, nos presenta un amplio panorama de estudio ya que si bien el Derecho puede ser definido como un conjunto de normas jurídicas que regulan la vida del hombre en sociedad, la familia es el lugar de donde nace dicha sociedad, donde el hombre adquiere gran parte de su formación, incluyendo valores, moral, costumbres e incluso creencias religiosas que eventualmente lo llevarán a la realización de determinadas acciones, mismas que en principio deben ser benéficas para la persona, la familia y la sociedad misma. Por lo anterior es que el Derecho se ha enfocado a proteger y procurar el correcto desarrollo del individuo en el seno de la familia estableciendo diversas normas jurídicas.

El parentesco se refiere a los vínculos, reconocidos jurídicamente, entre los miembros de una familia. Las fuentes del parentesco son el matrimonio, la adopción y la filiación. Existen tres tipos de líneas de parentesco:

  • Parentesco por consanguinidad: los derechos y obligaciones nacen de este parentesco son relativos a los alimentos, el ejercicio de la patria potestad, la sucesión legítima, prohibiciones.
  • Parentesco civil: Se establece los mismos derechos, obligaciones, prohibiciones que en el parentesco por consanguinidad, pero sólo entre el o los adoptantes y el adoptado.
  • Parentesco por afinidad: Sólo se establecen las prohibiciones/limitaciones respecto a la realización de actos jurídicos o su intervención en ellos.

En el derecho civil, los alimentos no solo comprenden lo necesario para nutrir el cuerpo humano, sino que abarcan una serie de elementos indispensables para el sano desarrollo y armónica convivencia respecto del entorno social y económico al que pertenece cada individuo, y comúnmente se dan mediante el apoyo y sustento económico cuantificado en dinero. Los alimentos consisten en la asistencia debida para el adecuado sustento de la persona, por lo que, desde el punto de vista jurídico no sólo comprenden las cosas que el ser humano come o bebe para sobrevivir, esto es, la alimentación, sino también todos aquellos elementos necesarios para que se desarrolle y viva con dignidad, lo que implica, entre otras cosas, cubrir sus necesidades de vivienda, instrucción y asistencia médica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (475.5 Kb)   docx (306.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com