ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Familia I


Enviado por   •  18 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología

UMECIT

Facultad de Derecho y Ciencias Forenses

Licenciatura en Derecho y Ciencias políticas

Nombre:

Eduardo Alexis Sáenz Castro

C.I.P

8-905-986

Curso:

Derecho Familia I

Profesora:

Joselyne Becerra

Año

2016

Glosario 1

 Orden Alfabético

  1. Adopción
  2. Código de Familia  
  3. Competencia
  4. Conciliación
  5. Confidencialidad
  6. Defensor del Menor
  7. Defensor de Oficio
  8. Derecho
  9. Derecho de Familia
  10. Efecto Devolutivo
  11. Efecto Suspensivo
  12. Emancipación
  13. Familia
  14. Filiación
  15. Incidentes
  16. Interés Superior del Menor
  17. Jurisdicción
  18. Mediación
  19. Nulidad
  20. Patrocinio Procesal Gratuito
  21. Recurso de Apelación
  22. Recurso de Hecho
  23. Tribunal Superior de Familia
  24. Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia
  25. Tutela

Definiciones e Ilustraciones

  1. Adopción:  Acto jurídico en virtud del cual un adulto toma como propio a un hijo ajeno, con el fin de establecer con él una relación paterno-filial con idénticos o análogos vínculos jurídicos que los que resultan de la procreación.

[pic 2]

  1. Código de Familia: El Derecho de familia o Derecho familiar es el conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, entre sí y respecto de terceros.

[pic 3]

  1.  Competencia: Disputa entre personas, animales o cosas que aspiran a un mismo objetivo o a la superioridad en algo.

[pic 4]

  1. Conciliación:  la participación equilibrada entre mujeres y hombres en la vida familiar y en el mercado de trabajo, conseguida a través de la reestructuración y reorganización de los sistemas, laboral, educativo y de recursos sociales, con el fin de introducir la igualdad de oportunidades en el empleo, variar los roles y estereotipos tradicionales, y cubrir las necesidades de atención y cuidado a personas dependiente.

[pic 5]

  1. Confidencialidad: es la propiedad de la información, por la que se garantiza que está accesible únicamente a personal autorizado a acceder a dicha información.

[pic 6]

        

  1. Defensor del Menor:  en esta definición podemos decir que una de las instituciones que se encarga de velar por la niñez es el SENIAF que se creó para fortalecer la integridad moral del menor.

[pic 7]

  1. Defensor de Oficio: El nombrado por el juez cuando el declarado pobre no presente abogado elegido por él.

[pic 8]

  1. Derecho: es un conjunto de normas jurídicas que forman un sistema hermético al punto que las soluciones hay que buscarlas en las propias normas, y que, por lo demás, el Estado debe brindar seguridad jurídica a las relaciones sociales que se desarrollan en un lugar y tiempo determinados

[pic 9]

  1. Derecho de Familia: es el conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, entre sí y respecto de terceros.

[pic 10]

  1. Efecto Devolutivo: Conocimiento que en las apelaciones recibe el juez o tribunal superior de las resoluciones del inferior, sin que suspenda la ejecución de las mismas. El efecto devolutivo es el que se da siempre en las apelaciones (en un solo efecto).

[pic 11]

  1. Efecto Suspensivo: Efecto que paraliza la ejecución de la resolución recurrida.

[pic 12]

  1. Emancipación: Liberación respecto de un poder, una autoridad, una tutela o cualquier otro tipo de subordinación o dependencia.

[pic 13]

  1. Familia: Grupo de personas formado por una pareja (normalmente unida por lazos legales o religiosos), que convive y tiene un proyecto de vida en común, y sus hijos, cuando los tienen.

[pic 14]

  1. Filiación: Relación de parentesco entre padres e hijos."la ley rige el carácter y contenido de la filiación, incluida la adoptiva, y las relaciones paterno filiales; la paternidad podrá ser impugnada por el hijo durante el año siguiente a la inscripción de la filiación".

[pic 15]

  1. Incidentes: un juicio menor dentro de uno principal. También puede definirse como una cuestión accesoria a un procedimiento judicial. Es un litigio accesorio con ocasión de un juicio, que normalmente versa sobre circunstancias de orden procesal.

[pic 16]

  1. Interés Superior del menor: interés superior del menor, es un conjunto de acciones y procesos tendientes a garantizar un desarrollo integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo de bienestar posible a niñas y niños.

[pic 17]

  1. Jurisdicción: es la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos e independientes.

[pic 18]

  1. Mediación: Intervención de una persona u organismo en una discusión o en un enfrentamiento entre dos partes para encontrar una solución.

[pic 19]

  1. Nulidad: una situación genérica de invalidez del acto jurídico, que provoca que una norma, acto jurídico, acto administrativo o acto procesal deje de desplegar sus efectos jurídicos, retrotrayéndose al momento de su celebración. Para que una norma o acto sean nulos se requiere de una declaración de nulidad, expresa o tácita y que el vicio que lo afecta sea coexistente a la celebración del mismo.


[pic 20]

  1. Patrocinio Procesal Gratuito: Servicio de Patrocinio Jurídico Gratuito destinado a la asistencia de los consumidores o usuarios que lo soliciten y cumplan con los requisitos que se establezcan reglamentariamente.

[pic 21]

  1. Recurso de Apelación: Reclamación mediante escrito contra las resoluciones determinadas bien ante la autoridad que las dictó, bien ante alguna otra. “Interpuso un recurso en el juzgado de primera instancia".

[pic 22]

  1. Recurso de Hecho: El recurso de hecho, llamado en otras legislaciones recurso de queja por denegación, es la garantía procesal del recurso de apelación.

[pic 23]

  1. Tribunal Superior de Familia:  es aquel tribual que se encarga de manejar y llevar a cabo todos los procesos familiares.

[pic 24]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (781.5 Kb)   docx (666.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com