ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Familia


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS Y COMPARACION DE LOS CONTEXTOS SOCIOPOLITICOS EN VENEZUELA.

Durante los años 80, deteriorado el modelo petrolero, se produjeron dificultades económicas, tensiones sociales y se hizo visible la crisis del sistema político vigente: el estatismo y centralismo, la corrupción administrativa y política, el clientelismo y la erosión de la eficacia de los mecanismos de relación entre actores políticos y con la sociedad civil.

En 1984 fue creada la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE), que propuso, a partir del debate con diversos actores, un programa de descentralización político-administrativa del país. Las reformas se comenzaron a implementar lentamente a contar de 1988. El gobierno puso en marcha un programa de austeridad y en febrero de 1989, en rechazo a las medidas, se produjeron violentos incidentes, disturbios y saqueos en las principales ciudades, con numerosos muertos.

El proceso de cambios entendemos al período de la historia venezolana que se abrió a partir del 27 de febrero de 1989. Constituye una etapa de gran participación popular en los asuntos políticos del país, proceso que ha permitido la existencia de lo que hoy se conoce como la revolución bolivariana.

A partir del 4 de febrero del 92 va a estar influido decisivamente por la figura de Hugo Chávez. Con esto no pretendemos afirmar que Chávez sea el creador o promotor de este proceso de cambios, aunque es evidente que ha quedado para la historia como la figura central del proceso, por lo menos hasta ahora.

El proceso de transformaciones sociopolíticas que atraviesa Venezuela a partir del triunfo electoral de Hugo Chávez en diciembre de 1998 ha sido presentado por sus opositores como un rayo en cielo despejado. Como si la sociedad venezolana hubiera marchado por décadas en perfecta armonía social, como si las contradicciones y conflictos de orden político, económico, social y cultural hubieran sido hasta ahora cuestiones de escasa relevancia en el país, quienes se oponen a Chávez lo acusan de haber dividido a la sociedad en pobres y ricos, en oprimidos y opresores, de fomentar un odio de clase nunca antes visto en estas tierras, y de azuzar un

Enfrentamiento entre clases que no tendría precedentes históricos.

El proceso que hoy encabeza Hugo Chávez, constituye la reiteración de un proceso de insurgencia popular que se inició en Venezuela desde finales del siglo XVIII. La crisis de la sociedad colonial en Venezuela permitió la irrupción protagónica de las masas populares en nuestra historia. Y desde esa época hasta el presente, el pueblo llegó para quedarse, pues cada vez que un régimen político se ha colocado de espaldas a los intereses populares, la insurgencia social ha vuelto a manifestarse por medio de reiteradas revoluciones políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com