ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 6 COMPETENCIAS DE UN LIDER RESONANTE


Enviado por   •  1 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD 6

COMPETENCIAS DE UN LIDER RESONANTE

[pic 1]

AL MAESTRO CON CARIÑO

[pic 2]

1.- RESEÑA DE LA PELICULA

La Historia es de un Hombre Negro recién graduado de la carrera  Ingeniería Comunicación  llamado Mark Thackeray, él  se traslada a Londres, con la esperanza de unirse  a la industria de la Ingeniería. La búsqueda  de trabajo no se hace fácil  y comienza a enseñar  a los estudiantes de  las escuelas blancas de los suburbios de East End de  Londres. . El tema del racismo se trata de manera sutil.

 Su pensamiento inicial era enseñar poco tiempo pero inevitablemente se involucra en la vida personal de los alumnos y termina por comprometerse con un grupo de estudiantes, de quienes se convierte en un guía y verdadero maestro. Por lo que le toca decidir entre un trabajo de Ingeniería o continuar enseñando.

La película muestra cómo un docente puede ganarse a los alumnos prestando atención, entendiendo por qué detrás de ciertas actitudes y actuando en consecuencia.

        

2.- ELABORA UNA DESCRIPCION GENERAL DEL PERSONAJE (LIDER)

    Es un Ingeniero negro llamado  Mark Thackeray  recién egresado de la carrera de Ingeniero  que se encuentra sin trabajo  y decide ingresar como profesor de un grupo de estudiantes conflictivos  rechazados de otras instituciones educativas en  Londres son chicos de familias rotas y humildes, pero detrás de la ruda y grosera apariencia de sus alumnos, no hay malos sentimientos.

  Él es un maestro de  personalidad y carácter fuerte entregado a su trabajo, arriesgado, comprometido, de un carácter firme, paciente y muy empático, y que para poder trabajar y sobre llevar a estos estudiantes intenta ganarse su confianza utilizando métodos tradicionales educativos pero al principio fracaso así que no dudo en buscar nuevas estrategias a pesar del  poco conocimiento que tenía en docencia lo puso en práctica,  pero su principal fuerza fue lograr  su empatía y confianza quien lejos de odiar a sus pupilos, siente lastima por ellos  hay un momento de la película se pone tenso el ambiente  y él se siente desesperado  los enfrenta y les dice “Los voy a tratar como adultos" y no como niños, ya que en la vida real la vida es diferente y tienen que cambiar.

Lo que me  impresiono su metodología que utilizo el maestro donde les muestra la realidad de la vida a lo que se van  enfrentar los alumnos  después de la escuela y no es solo trabajar  para ganarse la vida, sino tener una mejor  vida para ellos y sus familias, él muestra ser gran líder porque a pesar de no ser docente supo cómo ganarse a los alumnos  siendo muy  paciente y con un gran  carácter y empatía.

 

  • ¿De qué manera el líder establecía conexiones con los demás?

       Los empieza  a guiar con su ejemplo(Les platico lo que él era de familia humilde y que antes de ser maestro era camarero, preparaba hamburguesas) y con muchos sacrificios había estudiado su ingeniera, logro conexiones siendo empático e  involucrándose en la vida de todos para poder ayudarlos  y  motivándolos a ser mejores personas hacer educados(Les dice a las señoritas que las debe de tratar como tal , y a los jóvenes empieza a tratar como adultos)  con ello los empieza a preparar para la vida en este punto vemos que los alumnos al ver el entusiasmo y paciencia y la motivación mostrada  por su profesor empiezan a cambiar su manera de pensar y de ver las cosas diferentes pero el cambio no fue  en todos los alumnos hubo uno de ellos   que es muy rudo y no cree en lo que él les dice y lo reta en varias veces pero logra que el joven comprenda que todo lo que dice y hace es por su bien  y que además mejorara su vida e inclusive le ofrece un empleo como instructor de vox dentro de la escuela.

  • En algún momento el líder contagio sus emociones (positivas y negativas al equipo?

    Si en el momento que el los trato como adultos y no como jóvenes él les dejo entrever muchos valores personales que él tenía y se los  contagio al ayudarlos a estar bien con ellos mismos y con sus  con sus familias les  proyecto  amor, respeto,  cariño,  tolerancia, humildad paciencia, cortesía, honestidad, bondad, solidaridad.

  •  ¿Qué hacia el líder para controlar sus emociones?

  En todo momento supo cuándo y cómo compartir sus experiencias, hizo las cosas correctamente en vez de sentirse importante ante de los demás maestros, trabajo en todo momento con la intuición, lucho mucho contra la apatía y la inercia que  había en el salón de clases, busco siempre soluciones no ha quien culpar de los problemas de los estudiantes.   En concreto fue muy consciente de sus sentimientos y de sus responsabilidades  hacia  los alumnos, maestros y  Director de la escuela.

  • Qué impacto tuvo la inteligencia emocional del líder en el desempeño del equipo

  Un  impacto muy fuerte porque  hubo un cambio con el salón más conflictivo de la escuela y que ningún profesor había  logrado fue un  desafió  con este grupo de jóvenes   que ni el Director de la escuela creía que fuera a cambiar, fue un gran reto para el profesor fue muy paciente y abnegado para hacer cambiar a  su grupo de jóvenes, logro cambiar  su actitud.

Se mostró como un líder positivo para ellos, porque los enseño  en que fueran  disciplinados, respetuosos con sus compañeros  y con  toda la gente que les rodea, su vez permeo con su  familia.  

Fue para ellos como un padre, guía espiritual y al mismo tiempo Educador  logro que terminaran el ciclo escolar.

4.-  REVISA LA LISTA DE COMPETENCIAS DE LIDERAZGO  REVISA CUAL DE ELLAS SON MOSTRADAS EN EL PERSONAJE Y LO HACEN UN LIDER RESONANTE.

  • EMPATIA   Demostró su empatía con la problemática de los alumnos, un ejemplo claro fue cuando uno de sus alumnos llego tarde  clases y era porque su mama había muerto y lo acompaño en su perdida e inclusive hicieron una vaquita para comprar una corona de flores.  Ellos lograron identificarse con el maestro cuando ellos le preguntaron de su vida que antes de ser profesor él trabajaba servía mesas lavaba coches y era una persona humilde, les dijo que las cosas no eran fáciles que tenían que estar  dispuestos a trabajar duro para alcanzar sus metas y conseguir un trabajo.

  • LOCALIZACION DE CARENCIAS   Al ingresar por primera vez al aula se  da cuenta que no hay una disciplina, que se  comportan como niños, no saben leer, no saben matemáticas no hay respeto  hacia  los maestros ni entre ellos mismos.

  • ADAPTACION AL CAMBIO  Les dijo una día cuando lo sacaron de quicio que ya era tiempo de un cambio en ellos y que se comportaran como adultos para ser mejores personas además de crear un  buen  ambiente en el  Aula de Clases, les enseño la importancia de ir  bañados de cortarse el pelo porque su apariencia no les ayudaría abrirse campo en el ámbito laboral y en su vida personal para  tener novia o llegar al matrimonio. En un parte de  la película al  estar hablando de este cambio en su vida   les  propuso  hablar  de la vida, de sobrevivir a ella, Amor, Muerte y del  Matrimonio. Les decía que la forma de vestir era rebeldía y  que tenían que cambiarla para  tener una mejor apariencia y fueran aceptados por la sociedad.
  • MOTIVACION Los motiva al cambio diciéndoles que la forma de vestir es una rebeldía  y había que cambiarla un día los invita  al museo a ver una exposición de la forma de vestir en todo el mundo y  que era tiempo que tuvieran un cambio en su vida  realizo varias actividades para motivarlos un día les dio clase de cocina, otro día les llevo a una maestra para que les enseñara a maquillarse ,  supo llegarles  con los temas de su interés  hablaron de que les gustaría ser de grandes entre otras cosas.
  • CREATIVIDAD Tuvo la capacidad de tener nuevas  ideas para saber  cómo cambiar la actitud a los alumnos.
  • PERSEVERANCIA  A pesar de que  su grupo no lo aceptaba y los alumnos lo recibía con  burlas y agresiones  él no se rindió ni desesperó  al contrario decidió ayudarlos.
  • VALENTIA  Mostro su valentía al querer ser maestro a pesar de que el Director de la escuela le dijo que le tocaría un grupo muy rebelde y que si tomaba el puesto era bajo su propio riesgo y nadie  de la escuela le ayudaría así que tenía la libertad  de trabajar como el quisiera. Y la valentía que él tenía en todo momento al confrontar a  los alumnos para hacerlos ver sus errores.
  • AMOR   Logro que los alumnos descubrieran el amor y el respeto por ellos mismos y los demás.
  • AMOR HACIA EL APRENDIZAJE   A pesar de no tener la carrera de Docente se atrevió  a impartir clases.  Un día se dio cuenta que no les estaba enseñando y se propuso a utilizar nuevas técnicas para lograr los objetivos que tenía con él grupo. Y su vocación no era ser maestro pero al final vio que esa su misión serlo.
  • RECOMPENSA  La mayor recompensa del Profesor  fue lograr que esos chicos  cambiaran su estilo de vida incorporarse a la vida escolar  laboral y sobre todo terminar la escuela. Para el grupo que ellos se sintieran amados  aceptados por la gente que los rodea. Cambiaron toda su visión de la vida.  

CONCLUSION.

   Elegí esta película porque me ha marcado desde pequeña  considero que es una película que muestra  de una manera  muy clara de cómo llevar un buen liderazgo en caminado ayudar a  las demás para lograr un objetivo común.

  Es una película donde el personaje de la película trabaja mucho con su Inteligencia Emocional ya que con esta le permitió conectar su  mente racional con la emocional de todo el grupo, logrando que los estudiantes tuvieran la libertad de  decidir la forma en la que quieran cambiar y responder ante cada situación  que estaban viviendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (250.3 Kb)   docx (364.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com