ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERES RESONANTES


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 6

LIDERES RESONANTES: Mucho más que carisma.

Se trata de ejercer un tipo de Liderazgo capaz de manejar el estrés, la presion y el sacreificio inherentes al cargo. Se requieren lideres resonantes, profesionales que abran caminos a través de lo desconocido, inspirando a personas, instituciones, organizaciones y comunidades.

Debe reunir las siguientes características.

Despierto, consciente y en sintonía consigo mismo y con el mundo que lo rodea, con fuertes creencias y firmes valores y protagonista de una vida llena denos por un profesional resonante.

Emocionalmente inteligente, que conozca y maneje las emociones de las personas que lo rodean. Este tipo de líderes nos ayuda a dar lo mejor de nosotros.

Que obtiene resultados, tener la capacidad de transformar el capital social, humano, financiero, intelectual, en un potente cheque a futuro utilizando sus experiencia.

PORQUE ES TAN DIFICIL SER UN LIDER RESONANTE ?

El estrés del poder y el síndrome del Sacrificio.

El exceso de efectividad, la lucha y el trabajo constante darán lugar a lo que se conoce como síndrome del sacrificio. Acercarse al grupo al tiempo que se es jefe, manejar las pequeñas crisis constantes, la responsabilidad de las tareas propias y la perpetua necesidad de influir en las personas que están alrededor, se traduce a la larga en un estado mental y físico en constante alerta. Además del estrés entramos también en una situación de soledad y falta de energía para liderar un cambio positivo.

Rutinas defensivas y espirales negativas.

Algunos ejemplos de dichas pautas de comportamiento son el cinismo, la sobreactuación, la sunción de riesgos innecesarios. Se entra en una espiral negativa en la que es muy difícil ser objetivo. La situación se vuelve intolerante y dolorosa.

Nuestra empresa

Las organizaciones animan a los profesionales a estar en ciclo de sacrificio perpetuos, en los que se valoran más los resultados que los procesos con tal de alcanzar los objetivos. Esto provoca comportamientos destructivos y un apoyo silencioso al liderazgo mediocre.

COMO DETECTAR UN LIDER QUE YA NO ES RESONANTE.

Problemas en el trabajo

Cuando los resultados del trabajo no son los esperados hay que reflexionar sobre la táctica, que es posible que en esta situación no le haya servido. Esto tiene repercusiones económicas, de prestigio y de posicionamiento difíciles de reconducir.

La vida personal se resiente.

Cuando un líder resonante va perdiendo su posición, tiende a culpar de propia caída a su entorno tanto laboral como personal.

Como retomar un estilo de liderazgo resonante.

Cuando un profesional es consciente que hubo momento mejores y de que tal ves esta situación sea fruto de su propia incapacidad de adaptación, comienza un largo proceso que le vuelve a situar frente a la realidad. La clave para aprender de los errores y volver a reconducir nuestro estilo de liderazgo son la consciencia, la esperanza y la empatía.

Consciencia, estado mental y físico óptimo en la percepción tanto personal como del entorno, Consciencia es estar despiertos y atentos. Los líderes que ponen atención a toda su dimensión personal pueden ser mas rápidos, felices, certeros y efectivos que quienes se centran en éxitos a corto plazo.

Como cultivar la consciencia?

Es recomendable programas corporativos con un coach, haciendo combinación de reflexión, practica y relaciones satisfactorias.

Reflexión, si un líder no dispone tiempo para sí mismo, para reflexionar y encontrar paz, no contara con una de las herramientas básica en su proceso de regeneración. Ello implica encontrar momentos para la calma.

Practica, solo los que confían en si mismo, en su proyecto y en su equipo deciden tomar decisiones que pueden implicar nuevas soluciones, formas de trabajo, retos, etc.

Relaciones gratificantes, llega un momento en la actividad del liderazgo en la que el líder ha de estar abierto a opiniones y puntos de vista que, lejos de contrarrestar el suyo, el mismo reciba como un complemento. Llegar a este punto es difícil si el líder no esta en contacto con su equipo, sus clientes, sus conocidos, es decir, con personas de las que esté dispuesto a aprender en un ambiente de crecimiento y satisfacción.

Esperanza, es un imán emocional, hace que la gente siga avanzando en medio de los retos, une a las personas y las ayuda a moverse correctamente hacia el fin deseado. Por eso un líder necesita tener sueños y aspiraciones, necesita ser optimista y creer en su habilidad para cambiar y debe ver el futuro no solo de manera realista sino también factible.

Creer en uno mismo, en los momentos más difíciles es cuando uno ha de confiar en sí mismo.

Es posible pecar de exceso de esperanza ?

Ha y lideres que buscan el beneficio propio, para lo cual son capaces de involucrar con sutiles matices emocionales a un equipo de profesionales que puede verse altamente frustrado. El tipo de esperanza que, como líder carismático hay que imbuir en uno mismo y en el entorno debe empujar al éxito y no interferir mediante manipulaciones, en las ilusiones propias ni en la de las personas del entorno.

La empatía, experimentamos empatía cuando sintonizamos con las personas que no rodean, cuando entendemos lo que quieren y lo que necesitan.

Como desarrollar la empatía.

Si un líder la hace suya, el contagio emocional irá en aumento y la implicación de la mayor parte de la organización será un hecho. Otra forma es a través de un Coaching, guía, apoyo, consejos. El coach puede proporcionar apoyo y consejo, compartir experiencia y capacitar a la persona implicada en el proceso, lo que dará como resultado un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com