ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE ANÁLISIS: “Un Estudio curricular de la Educación Tecnológica en Argentina “


Enviado por   •  21 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD DE ANÁLISIS:  “Un Estudio curricular de la Educación Tecnológica en Argentina “

Segunda parte.
BIBLIOGRAFÍA: Ulloque Gabriel (2014) “Un Estudio curricular de la Educación Tecnológica en Argentina.
Los diseños Nacionales y Jurisdiccionales para la Escuela Secundaria Básica”. Universidad Nacional de
Córdoba Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Maestría en Enseñanza de las Ciencias
Experimentales y Tecnología. Córdoba.
DESCRIPCIÓN
La tesis desarrollada por Gabriel Ulloque incursiona sobre la construcción normativa, conceptual e histórica
de la Educación Tecnológica. Por ello, resulta un material valioso para comprender la situación actual de
este espacio curricular.
ENTREGA DEL TRABAJO
El trabajo se debe realizar de manera individual y se deberá enviar al correo electrónico
tecnologia3666@gmail.com , el Lunes 20 de Agosto.
Se espera una sistematización, en la cual se muestren los conceptos más relevantes que expresa el autor y
además, que se expliciten explicaciones y posturas personales al respecto.

ACTIVIDADES
1- Sistematizar el texto propuesto desde la página Nº25 hasta la página Nº50, inclusive.
2- Extraer los conceptos más relevantes del texto, y explicar cada uno de ellos.
3- Marcar sobre el texto de Gabriel Ulloque, las partes que no haya podido interpretar.
En Instituto.
4- Exponer las dudas, las conclusiones y las reflexiones respecto al texto analizado.
5- Se propondrán situaciones a los estudiantes, para que las correspondan con las conceptualizaciones
vertidas por el autor.

Enfoques sobre la tecnología como actividad humana

En este apartado Quitanilla habla de los aspectos más importantes acerca de la teoría de la técnica y la tecnología.

Enfoque instrumental: este es el enfoque más arraigado en la sociedad, que significa esto, que cuando decimos tecnología la mayoría de las personas interpreta que estamos hablando de una disciplina que se dedica a fabricar objetos sin más se entiende a este enfoque como un conjunto de aparatos, instrumentos, artefactos, desarrolladas para un fin, para realizar alguna tarea o trabajo; donde los conceptos de técnica y tecnología se usan como sinónimos. Si solo se opta por esta mirada se verá complicada la tarea de comprender los sociales y culturales que entran en conflicto al momento de generar un desarrollo tecnológico. Además en este enfoque se tiene como criterio el artefacto, y a este como protagonista de los cambios sociales.

Enfoque cognitivo: está centrado en las técnicas, y el conocimiento practico que conllevan, donde la tecnología es conocimiento que es aplicado para resolver una situación problemática. Para lograr el cambio tecnológico, se tiene que dar un progreso científico, en otras palabras las innovaciones tecnológicas, son producto de la profundización de conocimiento científico o producto de un nuevo conocimiento.

Aquiles Gay afirma que “La tecnología es el resultado de relacionar la técnica con la ciencia y con la estructura sociocultural, económica y productiva a fin de brindar solución a problemas sociales” (2012, p. 167).

Enfoque sistémico: se basa en la teoría general de sistemas, y es planteado por Tomas Buch. La idea del enfoque sistémico es que es una unidad compleja formada por artefactos, materiales y energía, y para realizar la transformación, se requieren artefactos e agentes intencionales, todo sistema se puede representar para poder analizar y comprender la funcionalidad de sus partes, esto según Quintanilla es aplicable tanto a sistemas simples artesanales como a complejos sistemas tecnológicos, la diferencia es en la complejidad tanto de habilidades y de los conocimientos necesarios para el uso y construcción de estos sistemas, este es un análisis realista y comprensivo.

Saberes en tecnología

Si vemos a la tecnología como acción humana, podemos ver que hay intereses constitutivos del conocimiento, Jungen Habermas propone una teoría que trabaja sobre los intereses, y como afectan el construir conocimiento.

El interés técnico: este se basa en la satisfacción de necesidades básicas, supervivencia y reproducción, para lograr esto, las personas necesitan y logran realizar un control y gestión de su entorno o medio como dice el texto. Este interés se lo asocia con el positivismo, donde se piensa sobre el conocimiento de la ciencia, como resultado de la experimentación.

El interés práctico: este a diferencia del anterior, que se trata de una comprensión técnica, para manipular el medio, de crear reglas y formulas en cambio este lo que busca es comprenderlo e interpretarlo, para poder interactuar con él, “El interés práctico se basa en la necesidad fundamental de la especie humana de vivir en el mundo y formando parte de él, y no compitiendo con el ambiente para sobrevivir”. (p.30). Recibe el nombre de “«práctico» - ya que se trata del interés por llevar a cabo la acción correcta (acción «práctica») en un ambiente concreto”.(p.30). Luego analiza la producción del conocimiento que se va separando un poco de la visión positivista y experimental, para situarse en un paradigma interpretativo, de comprensión, como la sociología y otras ramas de la psicología.

“Podemos definir este interés del siguiente modo: el interés práctico es un interés fundamental por comprender el ambiente mediante la interacción, basado en una interpretación consensuada del significado”. (Grundy, p. 32)

El interés emancipador: este interés suele ser más complicado de asimilar que los anteriores, debido a que emanciparse se refiere a un proceso de separación de lo que esta fuera del individuo, y se refiere a la autonomía y la responsabilidad, a reflexionar. Tiene a la autorreflexión como objetivo, ya que a través de estas se logra la liberación de dependencias dogmáticas, siendo estas las responsables de deshacer la razón y generar una falsa conciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (191.1 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com