ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de la educacion en Argentina


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Tareas  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 4

A lo largo de la historia de nuestro país, vemos como el desarrollo de la educación universitaria y la educación terciaria no ha sido paralelo. La educación universitaria fue siempre vista en el conjunto de la sociedad como superior sobre la educación terciaria y por consiguiente las medidas favorecieron a la primera en detrimento de la segunda. En los últimos años podemos ver un cambio de paradigma social con un mayor reconocimiento de la educación técnica, favorecido por el modelo económico.

 Desde el periodo de organización del estado Argentino, la oligarquía dominante entendía que el desarrollo del país se lograría atraves dela educación de la población. Pero esta educación gratuita, pública y universal  estaba direccionada a la elite dominante, que veía con malos ojos que los sectores medios, que buscaban ascenso, pudieran acceder a estudios universitarios. La educación de los sectores medios y bajos debía ser la necesaria para formar mano de obra y el prestigio de la educación universitaria para los sectores altos.

En el año 1916 se sanciono el proyecto Saavedra lamas  con el propósito de reorganizar la enseñanza en el país. Su objetivo era desalentar la opción mayoritaria de los jóvenes por estudios de bachillerato para posteriores carreras universitarias tradicionales. Se pretendía impulsar la elección de enseñanza industrial para carreras técnicas. Este proyecto no prospero porque la mentalidad de la clase media le daba una valoración menor al trabajo manual.

En contraposición con este intento trunco de impulsar la educación técnica, en 1918 se lleva a cabo la reforma universitaria. Entre sus principios se encuentran la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras y los concursos de oposición. Hasta 1943 la educación obrera y técnico-profesional buscara canales paralelos a las estructuras dependientes del Ministerio de Instrucción Pública.

Con un contexto marcado por la crisis económica mundial y el gobierno de Perón, se dio el  impulso a la educación técnica y capacitación de los trabajadores. En 1944 se creó la Comisión de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP), dentro de la Secretaría de Trabajo y Previsión. Dicha comisión tenía el propósito de establecer “escuelas fábricas” y “escuelas de capacitación obrera”. Esta reforma del sistema escolar vio en la enseñanza el medio para el desarrollo económico, ante el modelo económico que veía en la industria la salida al modelo agroexportador.

El crecimiento de la industrialización nacional y de la educación técnica durante la década del ’40 y ’50 tuvo otro hito educativo: La creación de la Universidad Obrera Nacional, en agosto de 1948.Esta creación político-educativa se propuso la incorporación a los estudios universitarios de sectores sociales de bajos recursos que tradicionalmente se vieron excluidos de ellos. Esta institución supuso la continuidad a nivel universitario del itinerario educativo instaurado con la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP). Esta concepción del desarrollo social, económico, educativo y científico bregaba por el impulso estatal y privado en la producción reinante en toda América Latina se mantuvo durante la década del ’50 y 60`.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (87.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com