ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD FINAL FODA


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  7.992 Palabras (32 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 32

MAESTRIA EN EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS.

MATERIA: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS.

UNIDAD NÚMERO 2: LA PLANEACIÓN Y EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DESDE EL ENFOQUE DE EDUACACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

ACTIVIDAD NÚMERO 5: COMPETENCIAS DOCENTES PARA TRABAJAR DESDE EL ENFOQUE EBC.

NOMBRE DEL ALUMNO: LAURA HERMINIA AZUARA JONGUITUD.

ASESOR: MTRA. MARÍA DE LA LUZ ESTRADA VÁZQUEZ

6

DE NOVIEMBRE DEL 2013

RESUMEN

El presente trabajo es un análisis de La materia de Didáctica de la Educación Basada en Competencias, donde se analizó los dos modelos educativos: Tradicional y Educación Basada en Competencias.

Donde a través de lecturas de diferentes autores hicimos una comparación de los dos modelos educativos para posteriormente realizar un trabajo de campo por medio de la técnica de la observación, y así verificar el modelo prevaleciente en nuestro centro de trabajo y ver si realmente se está trabajando con la educación basada en competencias y si la están trabajando como una innovación o una novedad.

El trabajo de campo lo realice en Ciudad Madero Tamaulipas en la escuela Isauro Alfaro turno matutino en el grupo de 1° año, el cual cuenta con 25 alumnos de los cuales 11 son niños y 14 niñas y la observación la realice el día 12 de noviembre del 2013 en la clase de matemáticas y español.

INDICE

PRESENTACION ……………….……………………….. 1

RESUMEN ………………………………..………. 2

INTRODUCCIÓN ……………….……………………….. 4

ENFOQUE TRADICIONAL ………………………………..………. 5

ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS ………………………………..………. 6

SITUACIÓN ACTUAL DE LA ESCUELA PRIMARIA ISAURO ALFARO TURNO MATUTINO ……………….……………………….. 14

ANALISIS DEL MODELO EDUCATIVO DE MI ESCUELA ………………………………..………. 14

CONCLUSIÓN ………………………………..………. 19

BIBLIOGRAFÍA ……………….……………………….. 20

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se analizará los dos modelos educativos: Educación Tradicional y la Educación Basada en Competencias, consideraremos sobre la forma de planificar y desarrollar la práctica docente en ambos modelos así como la organización de su clase y las competencias necesarias que un docente debe de tener para ambos modelos educativos.

Para entender mejor el trabajo de campo, se dividió este reporte en tres temas:

• Enfoque Tradicionalista

• Enfoque Basada en Competencias

• Situación Actual de la Escuela Primaria Isauro Alfaro turno matutino

En el primer tema se analiza el modelo de educación tradicional, la forma de planear y realizar la práctica docente y cuáles son las competencias docentes de este modelo educativo

En el segundo tema con el enfoque de una educación basada en competencias sus contenidos su forma de planear, la práctica docente como las competencias necesarias para poder llevar a cabo nuestra labor.

Por último después de análisis profundo de ambos modelos y de acuerdo a las prácticas observadas en el trabajo de campo, determinaremos la situación actual en nuestra área de trabajo, así como algunas observaciones que se pudieron constatar.

ENFOQUE TRADICIONAL.

En este modelo educativo el profesor es el soporte y requisito del éxito educativo, a el maestro le concierne estructurar el conocimiento, aislar y elaborar lo que debe ser aprendido, diseñar el trayecto por el que caminaran sus alumnos. El profesor es modelo, el ejemplo y guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y las practicas escolares son suficientes para el progreso de las virtudes humanas de los alumnos. Se piensa que el castigo ya sea en forma de amenazas, censuras, humillaciones públicas o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno.

La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El método de enseñanza es el mismo para todos los alumnos y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro dijo, tiene un papel fundamental en ese método.

La Escuela Tradicional se basa en este modelo y se fundamenta en la consideración de que la mejor forma de preparar al estudiante para la vida es formar su inteligencia, sus posibilidades de atención y de esfuerzo. Se le da gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, puesto que se creen útiles para ayudar al alumno a conformar una personalidad disciplinada. Esta postura domina la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.4 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com