ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evaluación del desempeño docente consideraciones desde el enfoque por competencias


Enviado por   •  29 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

La evaluación del desempeño docente: consideraciones desde el enfoque por competencias

 Mario Rueda Beltrán

En éste artículo el autor trata de explicar el enfoque por competencias en la educacion, así mismo trata de analizar definiciones de las competencias docentes.  Propone algunos criterios para desarrollar programas y estraregias para la evaluacion docente.

Hace mención de la importancia que tiene  que el profesor se actualize continuamente para estar al nivel de las nuevas exigencias que trae consigo la educación por competencias, en un mundo donde las nuevas tecnoogias estan a la orden del día .

Enumera argumentos a favor de la enseñanza basada en comptencias, tales como que se propone desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes orientados a resolver poblemas presentes en los sistemas escolares actuales, otro argumento a favor son las inciativas cuyo objetivo es modificar  los programas de formacion, tal ha sido el caso de las reformas desarrolladas en México a nivel preescolar, secundaria y algunas licenciaturas , tal es el caso de la Reforma Integral de la educacion Media superior .

Advierte que con el modelo de enseñanza por competencias se pretende analizar y resolver los retos presentes y futuros de los distintos modelos educativos. Sobresale, especialmente, el intento por acercar la escuela a las necesidades del mundo laboral, con la pretensión de formar profesionales más flexibles, creativos e innovadores, y contar con ciudadanos más conscientes y participativos.

Se espera que las competencias ayuden a revisar diseños curriculares, que contribuyan al diseño de la forma de evaluación acercándose al perfeccionamiento de de éstas.

 Habla de la dificultad  y necesidad de adoptar una definición de competencia,

Por lo que diferentes autores proponen conceptualizarla como:

La capacidad o habilidad de efectuar tareas o hacer frente a situaciones diversas de forma eficaz en un contexto determinado. Y para ello es necesario movilizar actitudes, habilidades y conocimientos al mismo tiempo y de forma interrelacionada.

Una segunda definición formulada por otro autor

Aquella habilidad que permite la ejecución correcta de una tarea, lo que implica tanto la posesión de ciertos conocimientos como la práctica en la resolución de tareas, por lo que se dice que una persona es competente cuando es capaz de “saber, saber hacer y saber estar” mediante un conjunto de comportamientos (cognitivos, psicomotores y afectivos) que le permiten ejercer eficazmente una actividad considerada generalmente como compleja.

Las dos definiciones resaltan el aspecto de la complejidad de las tareas que se pretenden realizar con la educación por competencias.

Habla de la importancia de redefinir las actividades del profesor y los estudiantes y de intentar la definición de las competencias docentes, para contribuir de mejor manera a la formación profesional y ciudadana de los que participan en la docencia.

La evaluación de las competencias docentes es muy compleja ya que para cada una de las competencias se tienen que decidir los estándares o diseños cualitativos a emplear.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com