ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD SEMANA 1 LAVADO DE ACTIVOS


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 5

1. Analice cuidadosamente el siguiente caso donde se presenta un problema relacionado con lavado de activos.

2. Con base en el caso, responda los siguientes puntos:

a. ¿Qué práctica de lavado de activos se usó en el caso?

Según el caso expuesto y a los Métodos de lavado mediante los cuales se colocan los recursos en el sistema financiero, el tipo de lavado que se trató de utilizar fue “Ocultar el efectivo en depósitos de un negocio lícito de mucho movimiento en efectivo”

De acuerdo a lo investigado este tipo de lavado implica la corrupción de un negocio legítimo cuyas ventas se realizan por lo general en efectivo, lo cual para un lavador se constituye en la fachada ideal frente a una institución financiera, ya que no despiertan sospechas consignaciones de dinero en efectivo provenientes de un negocio que aparentemente lo genera. Los negocios más atractivos para este proceso son los restaurantes, bares, supermercados, droguerías, transportadores, etc.

El mecanismo opera de diferentes formas. Una, mediante la coacción de los propietarios y/o administradores del negocio. Se lleva a cabo obligando a los administradores del negocio a consignar grandes cantidades de dinero en efectivo

simulando un incremento en las ventas, lo que para cualquier institución financiera

puede considerarse como normal con la naturaleza de la actividad; igualmente este método funciona con la complicidad de los propietarios o administradores, consiste en que a través de negocios de una trayectoria reconocida, se empiezan a mover grandes cantidades de recursos dificultando su detección ya que el negocio ha creado una trayectoria en el banco. Igualmente, se utilizan mecanismos como el chantaje, secuestro o cualquier otro que obligue al comerciante lícito a involucrarse en actividades ilícitas.

b. ¿Cuáles de las consecuencias se pueden visualizar en el caso y explique por Qué?

En vista que en este caso la entidad financiera Corporación Financiera Nacional y Suramericana Corfinsura, logro evitar que esta inversión ilícita realizada por el señor Carlos Humberto Blanco Zambrano a nombre de Asesores Inversiones y Valores Ltda., “Asinva”, se llevara a cabo, la consecuencias recaen directamente sobre este señor y la empresa que representa siendo estas:

• Consecuencias sociales debido a que la empresa “Asinva” seria intervenida por el estado por tal motivo sus empleados podrían sufrir las consecuencias llegando hasta el punto de perder su empleo.

•Consecuencias económicas, para los representantes de la empresa en mención debido a que deben asumir las consecuencias de sus actos y el estado entraría a intervenirlos directamente por enriquecimiento ilícito despojándolos de sus bienes.

• Consecuencias para la entidad financiera donde ocurrió el caso, en este caso no se presentan consecuencias para la entidad financiera debido a que por su buen control detecto la actividad ilícita y denuncio ante la autoridad competente

•Consecuencias internacionales para los representantes de la empresa ya que al verse involucrados en actividades ilícitas “lavados de activos” no pueden aplicar para Visa ante La Unión Europea, Estados Unidos, entre otros.

•Consecuencias para los empleados de la entidad donde ocurrió el caso. Para los empleados de la financiera no, pero si para los empleados de “Asinva”

3. Con sus propias palabras defina qué es lavado de activos

LAVADO DE ACTIVOS

Lo que entiendo por lavado de activos, es ingresar capital ilícito a una actividad comercial legal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com