ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Caso Definiciones


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 5

Programa: Sistemas de Información

Curso: Introducción a la Auditoria Informática

Unidad didáctica: ¿Qué es la Auditoria?

Nombre de la actividad: Caso Definiciones

Alumno: Oscar Humberto Carreño Forero

1. Escribir una definición breve de las siguientes áreas: Financiera, Administrativa y operativa.

• ÁREA FINANCIERA: El área financiera de la empresa tiene como objetivo la administración de los recursos financieros con el fin de alcanzar los objetivos de la empresa. La función financiera incluye el estudio de la cantidad y tipo de recursos financieros que necesita la empresa.

• ÁREA ADMINISTRATIVA: Está encargada de formular el anteproyecto de presupuesto anual de egresos de la empresa, organiza, gestiona y coordina los requerimientos del personal de la dependencia, de igual manera También se encarga de la compra de bienes y la obtención de servicios necesarios para las demás áreas que componen la empresa.

• ÁREA OPERATIVA: Es aquella donde se cumplen las funciones relacionadas con la producción de bienes finales destinados a los clientes, para lo cual se desarrollan actividades como: el diseño del plan de producción, la planeación y control de la producción, la administración de inventarios, el control de calidad, entre otras.

2. Escribir una definición de:

- auditoría financiera

- auditoria administrativa

- auditoria operativa

• AUDITORIA FINANCIERA: Consiste en el examen de los estados contables de una empresa o ente, con el fin de prevenir que no existan fraudes o robos de bienes.

Es un examen sistemático de los libros y registros de un organismo social; con el fin de determinar o verificar los hechos relativos a las operaciones financieras y los resultados de éstas para poder informar sobre los mismos.

La auditoría financiera mira el pasado, o sea, versa sobre las transacciones que ya se han efectuado. Por ejemplo: los informes de auditoría de estados financieros son medios para satisfacer a bancos, proveedores, accionistas, etc., a esta técnica le interesan los desperdicios, errores, fraudes pasados, etc., y se enfocan a la mera situación financiera.

• AUDITORIA ADMINISTRATIVA: Persigue controlar y comparar el estado actual de la empresa y que tan lejos esta de lo que quiere ser y qué medidas adoptar para alcanzar sus metas o que cambios pertinentes deben hacerse para acceder a un mejor nivel de desempeño. Aunado a lo anterior la auditoria Administrativa es el examen integral o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño y oportunidades de mejora.

En términos generales, la auditoría administrativa nos proporciona una evaluación cuantificada de la eficiencia, con la que cada unidad administrativa de la empresa desarrolla las diferentes etapas del proceso administrativo.

En otras palabras, nos proporciona un panorama administrativo general de la empresa que estamos auditando, y señala el grado de efectividad con el que opera cada una de las funciones que la integran; por consecuencia, señala aquellas áreas cuyos problemas exigen una mayor atención por parte de la dirección de la empresa. Por ejemplo, las políticas inadecuadas en relación con la función de compras, pueden resultar en dificultades que no aparecen en el informe de auditoría financiera.

• AUDITORIA OPERATIVA: Es un examen integral de una empresa o de una parte de ella, en todos sus aspectos y en todos sus niveles, para establecer los defectos existentes e indicar mejoras; es el examen integral de la gestión de un ente, en todos sus aspectos y en todos sus niveles tomando en consideración los elementos humanos, materiales y económicos utilizados de los mismos y los controles establecidos, para lograr alcanzar las metas y objetivos con economía, eficiencia y eficacia.

Es una revisión y evaluación parcial o total de las operaciones y procedimientos adoptados en una empresa, con la finalidad principal de auxiliar a la dirección a eliminar las deficiencias por medio de la recomendación de medidas correctivas. Comprende además de la financiera, el examen y evaluación de la planeación, organización, dirección y control interno administrativo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com