ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN (¿Qué voy a aprender?)


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  5.262 Palabras (22 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 22

IDENTIFICACIÓN

DOCENTE

DIEGO RAMÍREZ

PEDRO NEL OSPINA

JUAN CAMILO OSPINA

ÁREA

-ÉTICA

-RELIGIÓN

-SOCIALES

-FILOSOFÍA

-CCEEPP

GRADO

10

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

TIPO DE GUIA:

REPASO

X

INFORMATIVA

 EJERCITACIÓN

DURACIÓN

Julio 6 al 31 de 2020

COMPETENCIAS:

-Competencias ciudadanas; pensamiento social; interpretación y análisis de perspectivas; pensamiento reflexivo y sistémico.

-Crítica, dialógica y creativa.

-Pensamiento reflexivo y sistémico, crítica y dialógica.

-Confrontar de manera crítica el sentido de la vida expuesto por la doctrina cristiana con el de otras religiones y filosofías que ayudan a cimentar el proyecto de vida y realización del ser humano.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Al final del desarrollo de la presente guía didáctica, el estudiante debe estar en capacidad de reconocer las herramientas conceptuales que existen para estudiar la Historia, identificar la importancia de abordar su estudio desde una postura axiológica y valorar su impacto en la formación de los ciudadanos de un Estado.

AMBITOS CONCEPTUALES:

-Conceptos fundamentales para el estudio de la historia.

-El Estado, su historia y su surgimiento.

-Nociones preliminares de estética.

-¿Qué significa ser ciudadano?

-Jesús como referente para la construcción de un proyecto de vida.

CONCEPTOS CLAVES:

Historia, tiempo, tiempo histórico, Estado, categorías estéticas, ciudadanía, Ética Normativa.

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

EJE TRANSVERSAL: MEMORIA HISTÓRICA

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

(¿Qué voy a aprender?)

1. Activación de saberes previos (Versiones de la historia): Uno de los personajes más importantes de la historia de occidente fue Jesús de Nazaret. Tanto es así que nuestra medición del tiempo está determinada por su nacimiento, es decir, aquello que sucedió antes de Cristo y después de él. Sin embargo, esta misma importancia hace de Jesús un personaje polémico que no era visto de la misma forma por todos aquellos que lo conocieron. Ahora bien, teniendo claro esto, elabora un cuadro comparativo entre las razones que tuvieron algunas personas que vieron en Jesús a un enemigo de la fe y los argumentos de aquellos que creyeron en él y siguieron sus enseñanzas. Al final del cuadro comparativo, elabora una conclusión del ejercicio en la que resaltes los valores de la vida de Jesús que pueden servir de referentes para tu proyecto de vida.

2. Elaboración de esquema. Uno de los pilares más importantes para la construcción de sociedades más justas es la formación de sus ciudadanos. Por lo tanto, diseña un mapa mental acerca de la idea que tienes de lo que es ser un buen ciudadano, según los siguientes aspectos: emociones, conductas, proyecto de vida y valores. Para mayor claridad te explicamos qué es y cómo se elabora un mapa mental.

Según Wikipedia, “Un mapa mental es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas, lecturas, dibujos, u otros conceptos ligados y dispuestos radicalmente a través de una palabra clave o de una idea central”. Para su elaboración debes poner el título del mapa mental en el centro de una hoja acompañado de una imagen que cause impacto, el cual se refiere a la idea central de tu trabajo. Posteriormente, comienza a trazar alrededor del título, en el sentido de las manecillas del reloj y en orden de importancia, aquellos subtemas que se refieren a los aspectos generales que le brindarán información específica al lector y en cada uno de estos, se ubica la información específica que desglosa cada subtema. Recuerda acompañar cada elemento con imágenes, símbolos que lo identifiquen y flechas que permitan relacionar las ideas, en caso de ser necesario. Por último, es recomendable el uso de más de tres colores en tu mapa mental para causar un mayor efecto y ayudar a comprender la información representada con mayor efectividad. ÉTICA

Ejemplo de estructura para un mapa mental:

[pic 2]

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN

(Lo que estoy aprendiendo y practicando)

3. Conceptualización.

La Historia es la ciencia social que se encarga de estudiar y narrar el pasado de la humanidad a través de diferentes fuentes y metodologías ofreciendo una apreciación de cómo los problemas humanos han cambiado a través del pasado y una percepción de cómo hombres, mujeres y niños vivían y respondían a los sucesos en el pasado. Además, estudia los hechos o fenómenos (de todo tipo y de toda duración) trascendentes de la vida de la humanidad, en todas sus conexiones, tanto sincrónicas (con hechos de la misma época), como diacrónicas (con sus antecedentes y causas, y con sus consecuencias).  

Tomado de: http://hispanidad.info/conceptoha.htm

Algunos apuntes que nos ayudan a comprender esta definición serían los siguientes:

  1. Fenómenos históricos según su duración:

-De corta duración: acontecimientos. Son los que se producen en unas horas o días. (Caída de las Torres Gemelas)

-De mediana duración: coyunturales. Se desarrollan en pocos años. (La Patria Boba)

-De larga duración: estructurales. Se desarrollan en siglos. (La Colonia española en América).

  1. Existen diferentes formas de estudiar la Historia, divididas en escuelas historiográficas, tales como:

-La escuela positivista                                                                        -La escuela historicista

-La escuela de Historia social                                                            -La escuela marxista

-La escuela de la microhistoria

  1. Algunos de los conceptos más importantes asociados al estudio del tiempo histórico son los siguientes:

-Causalidad                   -Multicausalidad               -Permanencia           -Cambio             -Simultaneidad

-Recurrencia                  -Fuente                             -Secuencia                -Cronología       -Testimonio

Ahora bien, al igual que todos los profesionales de las diferentes ciencias y artes, los historiadores no son ajenos a la Ética normativa que guía su actividad profesional, en las cuales resaltan algunos elementos, tales como: la elección de las fuentes de conocimiento, la escuela historiográfica que escoge para su oficio de historiador y su forma de entender los conceptos de memoria y verdad.  

Nota: Para ampliar esta conceptualización sobre la Historia dirigirse a la parte de anexos, al final de la presente guía.

4. Aplicación de conceptos.  La siguiente caricatura de Matador tiene un alto contenido ideológico. Obsérvala con detenimiento y redacta un texto en el cual describas cuáles son los valores que resalta el autor con su caricatura y expliques la relación entre el contenido de la imagen y los conceptos cercanos a la Historia (vistos en el punto anterior). Extensión mínima del texto: media página de cuaderno con letra tamaño estándar o 300 palabras.

[pic 3]

5. Relación entre Estado y Ciudadanía.

La formación ciudadana es un proceso de gran importancia para la socialización de los individuos que componen una comunidad, a partir de valores que les permitan cooperar y convivir de forma armónica y respetuosa. Para lograr dicho objetivo, todas las instituciones y organizaciones sociales que tienen funciones educativas deben colaborar de forma mancomunada, tales como la familia y la escuela.

Sin embargo, la institución más determinante para el cumplimiento de la tarea formativa de los ciudadanos es el Estado, el cual puede ser definido como “una forma de organización socio-política… con poder soberano para gobernar y desempeñar funciones políticas, sociales y económicas dentro de una zona geográfica delimitada”. Tomado de: https://www.significados.com/estado/

A continuación, encuentras una infografía cronológica sobre la evolución histórica del Estado, desde su forma más incipiente hasta la forma en la que actualmente lo conocemos. Léela con detenimiento, tratando de entender la información en ella consignada sobre la estructura del Estado, los elementos que lo componen y la relación de la figura política que lidera el Estado con los ciudadanos.

[pic 4]

Tu trabajo consiste en diligenciar la siguiente tabla con la información consignada en la infografía:

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL ESTADO Y EFECTOS EN LA FORMACIÓN CIUDADANA

PERIODO HISTÓRICO O CULTURA

TIPO DE ESTADO

IMPACTO EN LA FORMACIÓN DE CIUDADANOS

ASIA ORIENTAL

MORNAQUIA

Las sociedades políticas gobernadas por un monarca y las personas que pertenecía a las familia que se les llamaban dinastías imperiales.

ANTIGUO ORIENTE

DESPÓTICO

Contar con un estad despótico y de autoridad regia y derecho privado restringido

GRECIA

OBSOLUTA

Tomaron parte de las tareas del gobierno, reconociéndoles como hombres libres con un grado de igualdad

ROMA

MONÁRQUICO

Aparece la república como forma del gobierno, se instauran el imperio con régimen monárquico absoluto y existen los derechos pero limitados

EDAD MEDIA

FEUDAL

El gobierno del soberano existe la justicia popular, los feudales se integraban a la política

EDAD MODERNA

FEUDALISMO

Buscan la igualdad de clase, llegando la igualdad jurídica, el orden jurídico regula la relación entre estado e individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)   pdf (698.9 Kb)   docx (488 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com