ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES LÚDICAS EN EL SALÓN


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 9

USO DE ACTIVIDADES LÚDICAS COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS EN LAS CLASES DE ADULTOS EN LA FACULTAD DE IDIOMAS TECATE

INTRODUCCIÓN

Uno de los principales objetivos de la educación es incrementar la eficacia del aprendizaje de los estudiantes a través del uso de estrategias didácticas.

En mi experiencia personal como alumna de los cursos de inglés en la Facultad de Idiomas Tecate (siendo ya una persona adulta), he podido apreciar que a la mayoría de los alumnos adultos, les es más fácil aprender o reforzar lo aprendido a través de una actividad dinámica y variada, lo cual le permite al maestro buscar las estrategias necesarias para adaptar e incluir actividades lúdicas en su salón de clase a fin de lograr este objetivo.

De acuerdo a Weinstein las estrategias de aprendizaje son todo tipo de pensamientos, acciones, comportamientos, creencias e incluso emociones, que permiten y apoyan la adquisición de información y relacionarla con el conocimiento previo. (Weinstein, 1987; Weinstein, Husman y Dierking, 2000, en Donolo, Chiecher & Rinaudo, 2004). Otros autores se refieren a ella como aprender a aprender (Pozo, Monereo & Castelló, 2001), siendo así, difícilmente las actividades lúdicas son consideradas como una estrategia de aprendizaje por algunos maestros, sobre todo en las clases de adultos, siendo que éstas no solamente son relacionadas sociológicamente con los niños, sino además son vistas como actividades de recreación. (Huizinga, 1992)

OBJETIVOS

Objetivos generales:

Observar la frecuencia del uso de las actividades lúdicas en las clases de inglés en los grupos de adultos, así como el impacto que éstas tienen en el aprendizaje de este idioma, al ser utilizadas como estrategias de aprendizaje.

Objetivos específicos:

Crear conciencia en el docente de la importancia de la actividad lúdica como una estrategia de aprendizaje del idioma inglés en las clases de adultos.

Orientar al docente para que propicie el uso de estas actividades en el salón de clase, en los grupos de adultos.

JUSTIFICACIÓN:

Las actividades lúdicas son un recurso importante para convertir el proceso de enseñanza-aprendizaje en una actividad agradable y participativa, por tal motivo se pretende hacer un proyecto de investigación para conocer metodología y pedagogía lúdica que los maestros utilizan, a fin de que éstos conozcan el impacto que el uso de estas actividades tiene en los grupos de adultos, de la misma forma que otros maestros conozcan y pongan en práctica este tipo de actividades, lo cual permitirá que el proceso de enseñanza- aprendizaje se logra de una manera efectiva y placentera.

La investigación se llevará a cabo en la ciudad de Tecate, en la Facultad de Idiomas, debido a lo anterior, los datos estadísticos estarán relacionados con los adultos que estudian en esta Facultad, sin embargo la bibliografía se recabará en:

• la biblioteca central de la UABC (Campus Tijuana).

• El libro Homo Ludens (Johan Huizinga)

• Páginas de Internet relacionadas con el tema que se está tratando (principalmente libros y artículos serios).

Los recursos económicos que se necesitarán para el desarrollo de esta investigación son prácticamente bajos, siendo que existe el intercambio de material bibliográfico entre la biblioteca central de la Universidad Autónoma de Baja California campus Tijuana y la del campus Tecate, el libro Homo Ludens fue adquirido en el sitio denominado “Amazon” a un costo muy bajo por ser usado, y las páginas de Internet pueden ser accesadas prácticamente de manera gratuita, el gasto de traslados a la Facultad de Idiomas Tecate y fotocopias necesarias para aplicar el instrumento de evaluación de frecuencia e impacto del uso de las actividades lúdicas en el salón de clases, es de igual manera poco.

En cuanto al tiempo de inversión para la realización del presente proyecto, se considera adecuado establecer entre tres y seis meses, con la finalidad de recabar la información y datos relativos al tema que nos ocupa, de igual manera se considera pertinente ocupar un mes en el vaciado de datos, presentación, corrección y entrega del proyecto terminado.

MARCO DE REFERENCIA

Al buscar información acerca de este tema, se encontró la página de Internet “¿Demasiado mayores para aprender?”, misma en la que dentro de sus artículos se enfoca más bien a estudiantes jóvenes, aún así las ideas de Carmen Minerva Torres en el artículo “el juego una estrategia importante” y de María José Daniel Huerta en el artículo: “el juego, instrumento educativo”, así como otras páginas de Internet relativas al tema de actividades lúdicas como estrategias de aprendizaje de un segundo idioma enfocadas principalmente en niños, pueden ser aplicables a esta investigación y servir como referencia para el desarrollo de la investigación que se pretende hacer.

No se encontraron antecedentes para este tipo de propuesta de investigación en la Facultad de Idiomas Tecate, hasta donde se sabe, éste es el primer proyecto que se realizará para beneficio de la institución educativa anteriormente mencionada.

1. Definición de actividad lúdica

La palabra lúdica proviene del latín ludus, perteneciente o relativo al juego. El juego, de acuerdo al diccionario de psicología (1988) es: una actividad estructurada que consiste, ya sea en el simple ejercicio de las funciones sensoriomotrices, intelectuales y sociales.

Considerando lo anterior, esta actividad podría coadyuvar en el desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje del idioma inglés en las clases de adultos de la Facultad de Idiomas Tecate.

1.1. Antecedentes históricos de la actividad lúdica

Algunos sociólogos como Johan Huizinga consideran que la actividad lúdica aparece en la vida del ser humano desde épocas remotas, el mismo autor establece que se han encontrado evidencias de diversos tipos de juguetes utilizados desde estas épocas en casi todas las culturas. De ahí que se considere que la necesidad de practicar actividades lúdicas está ligada a la persona desde su nacimiento y no desaparece a lo largo de su vida.

La actividad lúdica, es pues una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com