ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ACTIVIDADES LÚDICA EN LA CALSE DE INGLÉS


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  3.360 Palabras (14 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 14

Artículo Pedagógico

“LA ACTIVIDAD LÚDICA EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA”

Cirilo Mariche Pérez , Gabino de Jesús López Olea .

Asesor: Lic. Vidal Mendoza Vázquez

Universidad Hipócrates. Licenciatura en la enseñanza del inglés.

Acapulco, Gro., Junio 2013.

“LA ACTIVIDAD LÚDICA EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA”

RESUMEN

La presente investigación abordó el tema de las actividades lúdicas en la clase de inglés del nivel educativo secundaria El objetivo de este trabajo fue comprobar el impacto que tienen las actividades lúdicas en la enseñanza de la lengua inglesa. Para lograr tal cometido se utilizaron tres estrategias de recolección de datos; la entrevista estructurada, la observación directa y el cuestionario. Se observó, entrevistó y encuesto a estudiantes y maestros de una institución ubicada en el municipio de Cuajinicuilapa, Estado de Guerrero con la finalidad de encontrar respuesta a la pregunta: ¿Cómo promueven las actividades lúdicas el aprendizaje del idioma inglés? Los resultados que este trabajo arrojó, revelaron que aplicar actividades lúdicas coadyuva positivamente a dicho proceso a través de la motivación. Los docentes encuentran que las actividades lúdicas promueven la motivación para aprender el idioma inglés. Se concluyó que aplicar actividades lúdicas en la clase de inglés innova las estrategias de enseñanza toda vez que genera la construcción del conocimiento en los alumnos a través de los materiales contextualizados y estructurados con bases pedagógicas y didácticas.

Palabras claves: actividades lúdicas, aprendizaje, enseñanza, motivación.

"RECRATIONAL ACTIVITIES IN ENGLISH LEARNING IN SECONDARY EDUCATION"

ABSTRACT

This research addressed the issue of recreational activities in English class. The aim of this work was to verify the impact of recreational activities in teaching English. To accomplish this task three data collection strategies were used; structured interviews, direct observation and questionnaires to obtain the viewpoints of teachers and students on the implementation of this tool in class. The outcomes showed that recreational activities contribute positively to the process. Teachers find that recreational activities promote vocabulary acquisition in basic levels of language already referred. It was concluded that applying recreational activities in English class innovative teaching strategies since they generate knowledge building in students through contextualized materials and structured pedagogical and didactic basis.

Keywords: learning, motivation, recreational activities, teaching.

INTRODUCCIÓN

Las actividades lúdicas, son estrategias didácticas efectivas en la enseñanza de una lengua extranjera. Estas actividades animan a los estudiantes a practicar sus técnicas de aprendizaje en el acto y sin preparación. Estos ejercicios pueden ayudar al profesor a evaluar el vocabulario actual de un estudiante y ayudara a practicar sus técnicas en situaciones muy parecidas a la vida diaria. Atendiendo a esta realidad, se llevó a cabo el presente trabajo de investigación “La actividad lúdica en la enseñanza-aprendizaje del inglés en la educación secundaria”, esta investigación enfoca su atención a indagar qué efectos tiene utilizar actividades lúdicas a la hora de la instrucción en el proceso citado. La intención de este trabajo es presentar la temática de investigación de este proyecto, la metodología empleada, así como los resultados encontrados. Se pretende que el profesor tome consciencia de lo benéfico que resulta utilizar actividades lúdicas en el salón de clases y adoptarlos como parte de actividades docentes diarias. El docente del siglo XXI debe generar innovaciones en sus estrategias de enseñanza para alcanzar aprendizajes significativos y contextualizados.

MARCO TEORICO-REFERENCIAL

El juego, como método de enseñanza, es añejo, debido a que este ya era utilizado por los pueblos de la antigüedad, quienes lo practicaron de manera empírica para desarrollar las habilidades de niños y jóvenes que aprendían de los mayores, oficios tales como la caza, la pesca, el cultivo y otras actividades que se transmitían de generación en generación. De esta forma los niños lograban asimilar de una manera más fácil los procedimientos de las actividades cotidianas; sin embargo el juego en el pasado sólo se percibía como una actividad fútil de recreo.

En 1979 Jean-Paul Richter en su obra Lavana Ou Traite D'education, formula por primera vez la idea del juego como educación natural, contribución al desarrollo del niño, y afirma no estar de acuerdo con los profesores de la época que pensaban que en la recamara del niño no se hace más que jugar sin aprender nada para el futuro. Para este autor, las horas de juego no son otra cosa que las horas más libres de estudio. Es a partir de entonces que el juego cambia de estatus para volverse objeto de estudio, imagen de las actividades más serias de la vida.

Sin embargo, ya antes en 1861 Fröbel a través de una filosofía de múltiples influencias, pero también profundamente marcado por el romanticismo haría del juego un verdadero programa de estudio preescolar con la creación de la pedagogía de los jardines de niños. Para este autor el juego es el grado más alto del desarrollo del niño, ya que es la manifestación libre y espontánea del interior mismo del infante. Más que sus predecesores, Fröbel afirma lo serio del juego y afirma que este no se debe ver como una cosa frívola, sino como algo de una profunda significación.

Etimológicamente el término juego procede del latín “oicum” (broma diversión), y se suele usarse indistintamente junto con la expresión actividad lúdica (o lúdrica) (LLADO, 2006).

El juego que practica el ser humano, adopta formas cambiantes en el devenir de su desarrollo, diversos enfoques abocados al estudio del juego han dado lugar a una amplia gama de ideas en relación con su origen, función y características al establecerlo con numerosos fenómenos cognitivos y sociales, como la creatividad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com