ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOLOGÍA Y FRECUENCIA DEL USO DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 8

La utilización de estrategias de aprendizaje en la enseñanza de lenguas extranjeras entendida como acciones organizadas y potencialmente intencionadas y conscientes, que posibilitan o facilitan la comunicación y el aprendizaje, se ha revelado como uno de los objetivos más importantes para el éxito en el dominio de una nueva lengua. en este estudio se describe la tipología y frecuencia del uso de estrategias en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en el Centro Universitario de Idiomas a Distancia de la UNeD.

entre las conclusiones, podemos destacar que las medias aritméticas son bastante próximas para todas las estrategias analizadas, aunque la mayoría de los estudiantes expresan un mayor uso de las estrategias metacognitivas y cognitivas que de las afectivas y sociales. Por tanto, estos resultados indican la necesidad de tener aún más en cuenta los aspectos afectivos y sociales que intervienen en el desarrollo de una lengua extranjera a través de experiencias innovadoras que las fomenten utilizando las nuevas tecnologías como recurso.

Palabras clave: estrategias de aprendizaje, enseñanza de lenguas extranjeras, adquisición de lenguas extranjeras.

CINCO RAZONES POR LAS QUE RESULTA IMPORTANTE TRABAJAR ESTRATEGIAS:

1. Al enseñar estrategias animamos al alumnado a compartir la responsabilidad de su aprendizaje.

2. Las estrategias promueven aprendizajes eficientes y efectivos.

3. Aumentan la motivación de los estudiantes.

4. Aumentan la cantidad de tiempo que los estudiantes dedican a usar la nueva lengua.

5. Ayudan a los estudiantes a controlar su propio aprendizaje y a ser autó-nomos.

Sin embargo, relativamente pocos estudiantes aprenden de manera activa tomando la iniciativa a la hora de planear, estructurar y ejecutar sus propios procesos de aprendizaje. La mayoría aprende reaccionando, siguiendo las instrucciones y realizando las actividades prescritas para ellos por los profesores y los manuales.

Aún más, cuando la enseñanza termina el aprendizaje posterior tiene que er autónomo. este aprendizaje autónomo sólo se puede fomentar si «aprender a aprender» se considera un aspecto principal del aprendizaje de lenguas, dirigido a que los estudiantes se hagan cada vez más conscientes de la forma en que aprenden, de las opciones de que disponen y de las que más les convienen. en esta línea, es necesario que el estudiante desarrolle estrategias que le sirvan para llevar a cabo el aprendizaje a lo largo de toda su vida según sus necesidades personales, sociales y profesionales (Council of europe, 2001: 140).

Por ello consideramos importante la introducción de estrategias en las clases de lengua extranjera. Como señala Cohen (2007) la introducción de estrategias de aprendizaje en el desarrollo de las clases es importante ya que ayudan a:

1. Promover el aprendizaje. Sin estrategias no se puede producir aprendizaje consciente.

2. Desarrollar tareas específicas. La selección de estrategias depende de las tareas.

3. Solucionar problemas específicos. elegir la estrategia adecuada permite solucionar problemas concretos.

4. hacer el aprendizaje más fácil, más rápido y más entretenido. Permitir al alumnado profundizar en el conocimiento de sí mismos y de cómo aprender una lengua.

5. Compensar déficits de aprendizaje. el conocimiento de las estrategias favorece que el estudiante aprenda de forma autónoma a completar su formación para superar sus carencias.

Al llevar a cabo una tarea de comunicación, el individuo selecciona, sopesa, activa y coordina los componentes de las competencias necesarias que le resulten apropiados para la planificación, la ejecución, el seguimiento o la evaluación y (cuando sea necesario) la corrección de la tarea con el fin de conseguir, de un modo eficaz, el objetivo comunicativo deseado. Las estrategias (generales y comunicativas) proporcionan un enlace fundamental entre las distintas competencias (innatas o adquiridas) que posee el estudiante y favorecen el éxito en la realización de la tarea (Council of europe, 2001: 157-158).

Por lo que se refiere a la clasificación de las estrategias de aprendizaje en un principio, Oxford (1990) y hsiao y Oxford (2002) desarrollaron un sistema de clasificación que contiene seis grupos de comportamientos de aprendizaje de la lengua extranjera. este sistema se basa en la teoría de que «el estudiante es una persona integral que emplea recursos intelectuales, sociales, emocionales y físicos y por lo tanto no es simplemente una máquina cognitiva o metacognitiva de procesamiento de información» (Oxford, 1990: 20). Su objetivo era colocar las estrategias en una tipología más coherente y general y de esta forma corregir la falta de énfasis que se les otorga a las estrategias sociales y afectivas. el sistema incluye estos grupos de estrategias:

– Relacionadas con la memoria: por ejemplo, agrupar, asociar, colocar palabras nuevas en un contexto.

– Cognitivas: por ejemplo, razonar, analizar, tomar notas, resumir.

– Compensatorias: por ejemplo, utilizar sinónimos o gestos para comunicar un significado, adivinar el significado por el contexto.

– Metacognitivas: por ejemplo, prestar atención, planificar las tareas, monitorizar los errores.

– Afectivas: como reducir la ansiedad mediante la meditación o la risa, darse aliento y recompensarse.

– Sociales: como cooperar con los compañeros y hacer preguntas.

Aunque esta tipología no es la última palabra en cuanto a la clasificación de estrategias, consideramos que permite ampliar la limitada concepción tradicional de lo que sucede cuando se aprende una lengua extranjera.

Más completa es la clasificación de O’Malley y Chamot (1990) quienes al igual que hsiao y Oxford (2002) diferencian entre estrategias metacognitivas, cognitivas, y sociales-afectivas. También Cohen (1998) se basa en la clasificación anterior (estrategias cognitivas, metacognitivas, afectivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com