ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES PARA LOS DIFERENTES NIVELES DE CONCEPTUALIZACIÓN


Enviado por   •  15 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDADES PARA LOS DIFERENTES NIVELES DE CONCEPTUALIZACIÓN

 Nivel presilábico:

En este nivel el niño no ha descubierto la relación entre el texto y los aspectos sonoros del habla. Todos los materiales de lectura especial deben ser: sustantivos ilustrados, de más de tres letras y no reiteradas, evitando las sílabas duplicadas. Se debe llevar al niño a que descubra la correspondencia entre lo que se habla y lo que se escribe y permitirle comprender que la escritura es para comunicarse y expresarse. Producción de textos significativos en relación a proyectos en marcha. Juegos con los nombres de los estudiantes o de algún personaje o anécdota que ellos hayan traído ocasionalmente. Trabajo de expresión corporal y rítmico-musical: palmear palabras. Trabajo con ritmo, pulso y acento de palabras. Se organizan rincones de trabajo de libre elección. Por ejemplo: biblioteca, dramatizaciones, naturaleza, inventos, juegos de mesa. Juegan durante una hora de clase.

Es interesante aprovechar las actividades de la rutina escolar como la asistencia para realizar distintas actividades con los nombres. También calendarios del tiempo, almanaques, u otras rutinas propias de cada institución: periódicos murales, calendarios escolares, entre otros. Completar enunciados (escribe como puedas o como te parezca).  Colocarle el nombre a la imagen. Encontrar palabras repetidas. Encontrar palabras que rimen (La maestra las va escribiendo en el pizarrón). Buscar sus partecitas parecidas: gato – zapato.  Jugar al "veo-veo": una cosa que empieza con "LO". La maestra va escribiendo las palabras sobre el pizarrón o puede hacerlo un niño que ya haya alcanzado el nivel alfabético y quiera hacer de "secretario.” Escribir palabras que empiecen igual sobre el tablero. Adivinanzas: extraer dos palabras de una caja. Una corta y una larga. Ej.: Pato - Sacapuntas. Muestra las palabras y pregunta: ¿Dónde les parece que dice "sacapuntas"? ¿Por qué les parece? Luego la palmean para ver cuál es más corta y cuál es más larga.

 Nivel silábico

Los niños llegan a un análisis de los nombres y una escritura formada por tantas letras (signos) como sílabas lo integran. Suelen sentirse seguros en este nivel y a veces tardan en pasar al próximo si no se les ofrecen oportunidades de cuestionarse las hipótesis de cantidad y variedad. Se les debe permitir que descubran los valores sonoros y utilice la lengua comprensivamente como medio de comunicación y expresión. Crucigramas. Construir palabras a partir de la inicial. Armar palabras con letras recortadas. Situaciones conflictivas: *Palabras con sílabas que son nombres de letras: dedo, tela, pelo, cadena. *Palabras con sílabas repetidas. *Series de palabras: paso - piso - puso - pasa / malo - palo - salo - Lalo. Alteración del orden: sopa - paso / seco – cose. Completar la palabra según imagen: past... (illa) / pes.... (cado)  Buscar palabras escondidas en otra: soldado (sol / dado) rinoceronte ( cero / tero/ ...)  Escribir sinónimos y antónimos: "lo contrario". "lo mismo"  Producción libre de textos: cuentos, anécdotas, cartas. Transformar oraciones afirmativas en negativas. Construir la base de datos para el cuaderno, con las letras del abecedario y la imagen correspondiente.  Jugar al "ahorcado".  Transforman palabras y oraciones en singular a plural. Transforman palabras buscando su diminutivo.

 Nivel alfabético

 Los niños descubren que la sílaba puede ser reanalizada en elementos menores e ingresan en el último paso de la construcción del sistema alfabético. Comienzan a escribir y expresarse ante distintas situaciones, leer sus propias producciones a fin de cuestionarse ante cada problema, comprender lo que se lee.  Escribir una carta de presentación de un compañero.  Palabras enlazadas a partir de la última letra.  Crucigramas.  Con juegos de descubrimiento: reglas ortográficas sencillas: buscar palabras con: hue - hie - mp mb.  Palabras con "b" y "v".  Convenciones en el uso de "rr" (caro - carro).  Separar las palabras que se juntaron: ELENANOCOMEPASTEL. Escritas, recortadas, etc.  Escriben oraciones con palabras recortadas.  Juegos usando el diccionario y la guía telefónica.

MÉTODOS DE ENSEÑANZA

Desde la perspectiva pedagógica muchas veces se ha dicho que los problemas de aprendizaje de la lectura y la escritura han sido por problemas al establecer un adecuado método de enseñanza y la preocupación de los docentes se ha orientado hacía la búsqueda del “mejor” o más “eficaz”, dándose una polémica en cuanto el valor de dos tipos fundamentales de métodos: los sintéticos, que parten de los elementos menores a la palabra, y los analíticos, que parten de la palabra o frase a la descomposición de esta en sus elementos generadores. Esta discusión sobre el valor de cada método es algo que no tiene solución, sino se tiene en claro cuál es el proceso de aprendizaje del niño y cuál de estos métodos favorece, estimula o bloquea este proceso; algo que si se tiene claro es que el proceso de aprendizaje lecto -escritor es más efectivo cuando se insertar al niño en un ambiente rico en estímulos significativos que impliquen actividades de lectoescritura y que tienda a desarrollar el lenguaje oral del niño.

Los métodos de enseñanza de la lectoescritura se dividen en dos grandes clases: sintéticos y analíticos. Esta es la división fundamental, y de ella se derivan todos los métodos conocidos de acuerdo a las características de estos, como simultaneidad o sucesión, el fonetismo o el deletreo. Esto términos para mayor claridad significan:

 Análisis: es la descomposición de una cosa en sus partes; al descomponer una palabra en sílabas y letras, se analiza.

Síntesis: es la recomposición de algo por la reunión de sus partes; al reunir las letras y las sílabas para formar las palabras, se sintetiza.

Simultaneidad: es la enseñanza de la lectura y la escritura al mismo tiempo, en forma paralela.  Sucesión: es lo contrario de la simultaneidad, o sea, se enseña primero una y después la otra, primero la lectura y después la escritura.

Fonetismo: es la enseñanza de las letras por su sonido y no por su nombre.

Deletreo: es la enseñanza de la letra por su nombre y no por su sonido.

Por lo tanto se pueden dar métodos simultáneos y métodos sucesivos, como también métodos fónicos y métodos de deletreo. Lo más importante al escoger con cual se va a trabajar es tener en cuenta que debe ser de fácil manejo por parte del niño y del docente. De acuerdo a lo antes expuesto, se hará una recopilación de los aspectos más importantes de los métodos sintéticos y analíticos, teniendo en cuenta que ambos métodos tienen sus ventajas e inconvenientes y que es papel del docente decidir cual de los dos es más propio para aplicar en su grupo de acuerdo a las características de los niños o si es necesario retomar elementos de cada uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (126 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com