ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

1) ACTIVIDAD

Hechos realizados por el ser humano con un contenido patrimonial, ligado a la producción porque va a generar riqueza.

Acción ejecutada por la persona / facultad y virtud de obrar o actuar desarrollada por la persona estamos frente a una creación, es decir, el esfuerzo teniente a la producción de clases o es la creación de valores.

2)PRODUCCIÓN

Es la creación de cosas o servicios con valor económico y tiene 2 sentidos: Pasivo: bienes económicos se obtienen a través de un ciclo de elaboración; activa: la persona interviene en la creación de un bien o servicio.

La transformación de diferentes recursos en bienes y servicios, el conjunto de formas y métodos de producción es lo que comúnmente se denomina tecnología

3) FACTORES DE PRODUCCIÓN

Son las fuerzas, que intervienen en el proceso de producción, fundamentalmente el objeto sobre el cual se trabaja, los instrumentos con los cuales se trabaja y los trabajadores (Recursos Naturales, capital, persona humana)

Vienen a constituir todos aquellos elementos que son necesarios para lograr una producción de bienes y servicios. Son:

a) TRABAJO: capacidad física e intelectual de la persona para crear, transformar bienes y servicios.

El factor de producción en cuanto a la persona humana no está en función de si mismo sino en el servicio que este brinda, cada trabajador tiene diferente capacidad y habilidades que lo hacen necesario en una determinada actividad. Una persona es necesaria para la producción.

b) CAPITAL: conjunto de bienes y servicios que en vez de ser consumidos se destinan para ampliar la producción. La producción para que en un futuro sea mayor se va a denominar INVERSION. A diferencia de los insumo de capital no se agotan en un solo proceso productivo. Ej.: La tela se agota en una sola producción mas la fabrica que procesa ladrillos no.

c) RECURSO NATURAL: elementos de la naturaleza que van a ser utilizados para la producción de bienes y servicios. Ej. La tierra, el agua, el mar.

Definición:

Según el Tribunal Constitucional (Expediente 048 -2004/ AI):

Los Recursos Naturales pueden definirse como el conjunto de elementos que brinda la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas en particular y las biológicas en general. Representan los recursos naturales aquella parte de la naturaleza que tiene alguna utilidad actual o potencial.

Los recursos naturales son los elementos naturales que el ser humano aprovecha para satisfacer las necesidades materiales y espirituales, es decir que gozan de aptitud para generar algún tipo de provecho o bienestar.

Características de los Recursos Naturales:

Su oferta es poco variable y en ocasiones no renovable.

Son puestos por la naturaleza a disposición del hombre.

No se encuentran en la naturaleza de manera uniforme.

Al igual que los otros factores de producción pueden ser poseídos por las personas naturales, personas jurídicas o por El Estado.

Clasificación de los Recursos Naturales:

Recursos Renovables: son aquellos que no se agotan con su explotación. Aquellos que al ser utilizados se agotan irremediablemente. Ej. El carbón, el gas natural, el petróleo, etc. Su utilización y provecho comporta inexorablemente la extinción de su fuente productora habida cuenta su capacidad nula de regenerarse o auto depurarse.

Recursos No renovables: son aquellos que si se agotan con su explotación. Aquellos que a pesar de ser utilizados puede regenerarse y por ende no perecen para su posterior aprovechamiento en tal sentido devienen en duraderos y obtienen permanencia de utilidad. Estos procesos de auto regeneración y auto depuración se denominan RESILENCIA y se va a llevar a cabo cuando el ser humano no exceda de la capacidad de la carga en su aprovechamiento. Un recurso natural será renovable en la medida que su utilización y aprovechamiento no se realice de manera irracional o desmesurada.

Condiciones importantes para la explotación de los Recursos Naturales:

1. Todo aprovechamiento particular de los recursos naturales debe retribuirse económicamente.

2. La redistribución que el estado establece debe fundamentarse

3. La categoría de redistribución de retribución económica puede incluir todo concepto que pueda aportarse al estado por el recurso natural.

4. Se debe considerar el derecho de otorgamiento al derecho de vigencia que contiene el titulo a favor de la retribución y por otro lado la contraprestación de las mineras.

5. Todas estas retribuciones deben ser establecidas por ley.

d) EL CONOCIMIENTO: desde el punto de vista económico este interviene en el proceso de producción mediante la creación de un mayor valor económico a través de la aplicación del talento humano, la innovación y la productividad. El conocimiento es importante para el mundo moderno permite desarrollar nuevas tecnologías y nuevas formas de producción haciendo más eficiente el uso de los nuevos factores de producción.

Las fuerzas productivas están íntimamente combinados y sujetos a permanente dinamismo de tal suerte que no pueden actuar la una sin la otra, presentando rasgos particulares en cada lugar y un determinado momento de la historia, los trabajadores que son los que crean los instrumentos de trabajo, los ponen en operación y los perfeccionaron constantemente, constituyéndose en la fuerza productiva principal, podemos señalar que el perfeccionamiento de estos instrumentos van a marca la distinción entre cada época, económica; pruebas de ello el proceso de la revolución industrial.

A un determinado nivel de progreso de las fuerzas productivas, corresponden determinadas relaciones de la producción en los que ingresan los personajes en el proceso productivo, en algunos casos estas relaciones quedan rezagados por circunstancias ajenas al proceso de producción, la revolución social, según los Marxistas tiene entre otras cosas como finalidad hacer avanzar o preponderar el elemento humano sobre el capital, mientras que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com