ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA FORTALECER LA CALIDAD DE VIDA DEL ADULTO MAYOR EN LA COMUNIDAD "ANA MARÍA CAMPOS", MUNICIPIO MARA DEL ESTADO ZULIA


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  7.664 Palabras (31 Páginas)  •  1.128 Visitas

Página 1 de 31

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento y Formulación del Problema

La actividad física desde tiempos remotos estuvo asociada a la salud y el bienestar de las personas. A lo largo de toda la historia se ha relacionado la permanencia de ciertas poblaciones del planeta con sus diferentes estilos de vida y con una balanceada y adecuada alimentación, luego las personas a través de estudios realizados se han dado cuenta que el ejercicio físico bien dosificado, controlado y realizado de manera sistemática es beneficioso para el funcionamiento de los diferentes sistemas de órganos del ser humano y por ende de su salud.

Cabe destacar que, la recreación es un problema cultural; esta característica deviene del hecho que el contenido de la misma está representado por formas culturales. Se utiliza en su sentido más amplio referido, tanto a las actividades de la cultura artístico-literaria, como a las de la Cultura Física; actividades en suma recreativas, las cuales consume el hombre para su desarrollo; está ligada, por tanto, a la diversión y la cultura general integral de nuestro pueblo.

Bajo esta perspectiva, podemos hacer notar, que una d

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación

Todo trabajo investigativo intelectual debe comenzar con el señalamiento de antecedentes, y el establecimiento de un marco teórico, a través de una revisión bibliográfica, esto en razón de que el conocimiento científico tiene un carácter acumulativo, lo que significa que el investigador utiliza y fundamenta su trabajo en los hallazgos de otros investigadores.

De esta manera se consigue relacionar su investigación con los conocimientos existentes, contribuyendo a ampliar la comprensión de su área específica, hacia la correcta interpretación de nuevos problema.

Bajo esta perspectiva, las fuentes bibliográficas o cualquier medio que permita enriquecer una investigación son basamentos fundamentales para la misma; sin duda, las variables manejadas y seleccionadas encuentran apoyo en las investigaciones realizadas con anterioridad, la cual brinda credibilidad al estudio.

Dando sustentación teórica, las pautas y experiencias marcadas por otros investigadores en relación a las variables: actividades recreativas como medio para fortalecer la calidad de vida de los adultos mayores, en virtud de ello se señalan varios estudios que presentan concordancia en cuanto a las variables antes mencionadas.

Asimismo, en los últimos años se han realizado estudios sobre la recreación física en la etapa del adulto mayor, en el ámbito tanto nacional como internacional y en la revisión de antecedentes se pudo constatar la existencia de trabajos de investigación dirigidos a diferentes grupos etarios, encontrándose muy pocos hacia los programas de actividades físico - recreativas para mejorar la calidad de vida, y dichas investigaciones se toman en cuenta en virtud que facilitan la participación en la recreación física.

En primer lugar, Vera (2007) en su trabajo de investigación titulada “Utilización de nuevos espacios alternativos para el desarrollo de actividades deportivas-recreativas en el Municipio Santa Rita”, plantea como objetivo, el diseño de programas para la utilización de nuevos espacios para la recreación de la colectividad en general, incluyendo al adulto mayor.

En cuanto a su metodología se llevó a cabo una investigación de tipo descriptiva de campo y correlacional, con un diseño no experimental-transversal. La población y muestra estuvo constituida por 470 sujetos pertenecientes a los diferentes grupos etarios, de los cuales se extrajo una muestra representativa de 79.

Ahora bien, este antecedente es de gran relevancia para esta investigación en función que se presenta lineamientos que aportan información teórica para direccionar la gestión de las actividades recreativas en función de ser una medida idónea para el involucramiento de la población de adultos mayores objeto de estudio, además de brindar aquellas herramientas significativas para la creación de espacios en pro de la atención recreativa de los adultos mayores.

En el mismo orden, se encontró un estudio hecho por Abelleira, (2007), relacionado con un “Proyecto deportivo recreativo para satisfacer la calidad de vida del adulto mayor en el Consejo Popular Centro Histórico”. El objetivo de estudio fue diseñar un proyecto deportivo recreativo para satisfacer la calidad de vida del adulto mayor en el Consejo Popular Centro Histórico. Este estudio, comparte características importantes con la investigación planteada, puesto que trastocan indicadores inmersos en la misma con los son: las actividades recreativas desarrolladas en función de la calidad de vida del adulto mayor, además se presentan elementos teóricos conceptuales relevantes que servirán de base para el sustento del estudio de la variable Actividades Recreativas y Calidad de Vida, como un aporte significativo para ampliar los conocimientos en materia deportiva –recreativa.

Otro interesante estudio, fue el presentado por Ferrer (2008), realizado en la Universidad del Zulia, cuyo título fue “Programa de Actividades Recreativas para la Comunidad de Santa Cruz de Mara”. Su objetivo general se basó en desarrollar un Programa de Actividades Recreativas, dirigido a la comunidad de Santa Cruz de Mara, en virtud de la necesidad de que se constituya un aporte para mejorar su calidad de vida, a la vez de optimizar el tiempo libre de los adultos mayores.

El tipo de investigación fue descriptiva de campo, de carácter aplicado, considerando una población conformada por una muestra aleatoria de 84 personas, a fin de medir su actitud y grado de motivación por participar en actividades recreativas; según lo cual se aplicó el instrumento de recolección de datos.

Los resultados demostraron que existe un alto grado de preferencia de la población por dichas actividades, lo cual corrobora la necesidad de implementar y desarrollar un programa de actividades recreativas dirigido a satisfacer la demanda de recreación de la comunidad, tomando en cuenta la jerarquización de las mismas.

El aporte de este estudio permite señalar el papel importante que tiene el manejo y aplicación de estrategias recreativas, para así fortalecer la calidad de vida de los ciudadanos, y muy especialmente la de los adultos mayores, teniendo como misión, hacer posible la superación del estrés ocasionado por la jornada diaria y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com