ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTO ADMINISTRATIVO ECUADOR


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2012  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  1.409 Visitas

Página 1 de 4

EL ACTO ADMINISTRATIVO.- El Estatuto de Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva (ERJAFE) establece como –ACTO ADMINISTRATIVO- al mecanismo de expedición de la voluntad administrativa. Es una declaración jurídica unilateral y concreta de la Administración Pública, en ejercicio de un poder legal tendiente a realizar o a producir actos jurídicos, creadores de situaciones jurídicas subjetivas al mismo tiempo que aplica el derecho al hecho controvertido.

Actualmente, el acto administrativo es uno de los instrumentos más importantes con los que cuenta la administración para satisfacer necesidades colectivas. A través de él, la administración aplica el ordenamiento jurídico a supuestos reales.

Por todo ello, el estudio y conocimiento de los distintos aspectos del acto administrativo se hace necesario para entender la actividad de la administración y las relaciones de ésta con los administrados.

Aunque existen muchas definiciones del acto administrativo, yo me quedo con el siguiente dado que encierra en si el objeto de este proceso, “el acto administrativo es la declaración de voluntad, de juicio, de conocimiento o de deseo realizada por la administración en ejercicio de una potestad administrativa distinta de la potestad reglamentaria.”

Para que este se pueda dar, debe dotarse de sus elementos, características y requisitos. Que paso a continuación a describir, junto con su breve descripción.

ELEMENTO DEL ACTO ADMINISTRATIVO:

• Es una declaración jurídica; porque el acto administrativo, es una manifestación eminentemente jurídica de la voluntad y de la inteligencia de la administración que se exterioriza en distintas formas. Ej. Un orden, un permiso, una autorización, una sanción, los actos de registro, certificaciones de nacimiento, defunciones, inscripciones, certificados de conducta, etc.

• Es voluntaria; por que radica en la capacidad legal de la administración publica para decidir sobre los asuntos que sean puesto a conocimiento según su competencia.

• Es unilateral; porque el acto administrativo solo se refiere a la de clavación que dependa exclusivamente de la voluntad de un solo sujeto de derecho, o sea de la administración publica.

• Realiza un ejercicio de la función administrativa; porque aparece el acto administrativo en el instante cuando proviene de cualquier órgano del Estado, que habré un ejercicio de la función administrativa, ya sea un órgano legislativo, ejecutivo o judicial, porque todos ellos se encuentran generalmente subordinados a los mismos principios jurídicos.

• Producen efectos jurídicos; Porque el acto administrativo es siempre un acto de derecho, directo y manifiesto, revelador de voluntad de un órgano por lo que excluye la actividad no jurídica como aquella que no produce efectos jurídicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com