ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO Y ALCANCES PARA MODERNIZAR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  6.315 Visitas

Página 1 de 3

DEFINICIÓN DE DERECHO ADMINISTRATIVO,

ALCANCES PARA MODERNIZAR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Varios autores han tratado de explicar el concepto de Derecho Administrativo, definiéndolo a partir de distintos criterios, pero que concurren hacia una misma idea:

1.- Dromi, Roberto‏ - Conjunto de normas y principios que regulan y rigen el ejercicio de una de las funciones del poder, la administrativa. Por ello podemos decir que el derecho administrativo es el régimen jurídico de la función administrativa y trata sobre el circuito jurídico del obrar administrativo.

2.- Gordillo, Agustín - Rama del derecho público que estudia el ejercicio de la función administrativa y la protección judicial existente contra ésta. El estudio del ejercicio de la función administrativa no sólo QUIEN ejerce función, sino también COMO y con QUÉ FUNDAMENTOS, con qué MEDIOS y CON QUÉ LIMITACIONES la ejerce.

3.- Ruiz, Alberto - El derecho administrativo es el sistema jurídico de principios, normas y categorías de derecho público que estudia, promueve y regula la actividad de la administración pública, los servicios públicos, la función y potestades de los órganos y personas que la ejercen, en las relaciones: con los administrados; interadministrativas e interorgánicas; y las de derecho administrativo internaciones, así como las garantías internas y las de una alta jurisdicción que asegure la justicia administrativa.

4. De Laubadere, André - Sostiene que el derecho administrativo es la rama del derecho público interno que comprende la organización y la actividad de lo que se llama corrientemente la administración es decir, el conjunto de autoridades , agentes y organismos, encargados bajo la impulsión de los poderes políticos de asegurar las múltiples intervenciones del Estado.

De estas definiciones podemos también extraer algunas CARACTERÍSTICAS:

1. Común: Es un derecho que, al igual que el derecho civil, es común a todas las actividades (municipales, tributarias, etc.) y sus principios son aplicables a todas esas materias.

2. Autónomo: Es una rama autónoma del Derecho, tiene sus propios principios generales, se autoabastece; es decir es un sistema jurídico autónomo paralelo al derecho privado.

3. Local: Es un derecho de naturaleza local porque tiene que ver con la organización política en nuestro país.

4. Exorbitante: Excede la órbita del derecho privado, porque donde hay una organización estatal hay derecho administrativo. No hay plano de igualdad entre partes, ya que una de ellas es el Estado, que tiene facultades de poder público.

ALCANCES PARA MODERNIZAR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:

El progreso y engrandecimiento que requiere nuestro país, demanda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com