ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 2

FORO No4

Luego de haber estudiado al material de estudio, y haber leído en el ítem documentos de consulta el boletín oficial del estado LEY 1580 DE 2012, realice: Un resumen donde mencione los cambios significativos que realiza este decreto a la ley de pensiones.

En mi opinión el problema de seguridad social en Colombia es causado en buena parte por el Congreso de la República, toda vez que la legislación no mantiene el equilibrio que se maneja en países desarrollados como por ejemplo Alemania, Suecia y Finlandia.

Bueno al tratar sobre la Ley 1580 de 2012, por la cual se crea la pensión familiar, es evidente que se busca reencauchar la Ley 100 de 1993, para bien o para mal esta forma de proceder de los congresistas es lo que justifica sus salarios exorbitantes.

Con el objeto de no extenderme demasiado en el tema voy a exponer la generalidad del artículo 151 en sus (6) numerales.

Personalmente lo interpreto como una norma que si bien propende por la unidad del núcleo familiar también obliga a la pareja a permanecer en la sociedad conyugal sopena de perder la pensión. Además, esta es incompatible con otro tipo de pensión a que cualquiera de los dos o ambos puedan tener derecho.

A grandes rasgos se nota que la intención por parte del legislativo es garantizar un mínimo de subsistencia limitando el derecho pensional a que la pareja permanezca en la sociedad conyugal.

La realidad es que esta figura jurídica solo le puede servir a una pareja que no haya cotizado las semanas suficientes y que ya haya cumplido la edad de jubilación. Lo triste de la historia es que en la mente del legislativo no se piensa en la permanencia de la unidad conyugal sino mas bien se apuesta a que las personas que opten por la pensión familiar, al cabo del tiempo la pierdan.

Es posible que la Ley 100 en principio haya sido muy efectiva y bien concebida pero una vez se promulgo y después de unos años de ejercicio en que las EPS y los hospitales se propusieron a corromperla, hoy solo es algo de lo cual todos se quejan y nadie se acuerda de las buenas intenciones y la amplitud de cobertura que genero especialmente en las personas más necesitadas que nunca antes tuvieron acceso al sistema de seguridad.

Creo que la solución no es reencauchar una Ley que fue bien intencionada pero que ahora esta corrompida. Más bien deben sacar un código penal anti-corrupción, antes de hacer tantos arreglos a algo que ya no funciona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com