ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION LOGISTICA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 8

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

ASIGNATURA:

ADMINISTRACIÓN LOGÍSTICA

ALUMNO:

REYNA LUJAN DUMAN JORGE

DOCENTE:

LIC. ANTONIO BOCANEGRA CRUZADO

CICLO ACADEMICO:

V Ciclo

CENTRO ULADECH CATOLICA:

Trujillo

2013

ADMINISTRACION LOGISTICA

1. EVOLUCIÓN DE LOGÍSTICA.

El aprovisionamiento de recursos materiales y económicos durante la historia siempre ha constituido una actividad muy importante, desde la utilización domestica hasta en la organización militar.

Históricamente, los militares son los que han utilizado técnicas y mecanismos logísticos para asegurar el abastecimiento bélico. Tal es así que en el año 1670 el ejército francés por primera vez crea el cargo de Mariscal General de Logística, responsable de proveer alimentos, vestuario, selección de los lugares para acampar y de programar el transporte.

No se tiene referencia exacta acerca de cuándo se aplica la logística en el campo empresarial por primera vez. Pero si se tienen conocimiento que después de la Segunda Guerra Mundial, en el año 1951, el matemático OSKAR MORGENSTERN, enuncio que “Existe una similitud inmediata entre la logística militar y los problemas logísticos que a diario deben ser resueltos en los negocios”.

Principales parámetros:

Evolución Histórica

 1970 PRODUCTIVIDAD

 1980 CALIDAD

 1990 SERVICIO GLOBAL E INTERNACIONAL

 HOY LOGISTICA GLOBAL E INTERNA

Evolución del Mercado

Tendencias

 Aumento de las exigencias de servicio, diferenciadas según canales de venta.

 Disminución de los niveles de stock en los canales

 Agilizar las relaciones con intercambio electrónico de datos

 Reducción de los tiempos del ciclo logístico

 Especialización

 Costos:

- Económicos

- Ecológicos

La evolución prevista en le distribución comercial tiene las siguientes características:

 Reducción de puntos de venta

 Reducir el plazo de servicio

 Mayor competencia

 Mejora el circuito

 Reducción de márgenes

Para adaptarse a la evolución prevista, la política que la empresa ha de seguir debe contemplar los siguientes objetivos:

 Reducir los costos logísticos

 Incrementar el nivel de servicio

 Aumentar la productividad

Tendencia Cliente

Conclusión

Cliente pide:

o Entregas más frecuentes

o Menor tamaño

o Mayor número de opciones

o Plazo concreto cada vez más corto

2. ENFOQUE SISTEMATICO DE LOGISTICA

LOGISTICA.- Significa buena administración de materiales; otros como una función de distribución física o de abastecimiento.

El sistema logístico, para ello tenemos que recurrir a la Teoría General de Sistemas, pero el concepto funcionalista de la organización aisló los mecanismos físicos, los componentes materiales, los efectos psicosociales, los elementos políticos – legales, la estructura económica y las restricciones ambientales; sin tener en cuenta la interrelación entre ellos, se presentaron conflictos empresariales entre distintas áreas funcionales, convirtiéndose en verdaderas dificultades para aumentar las utilidades y para la reducción de los costos.

Cuando las relaciones de interdependencia de los componentes comenzaron a tomarse más complejas, debido a la evolución y desarrollo de las organizaciones, este enfoque funcionalista, precisamente, comenzó a quedarse postergado por sus limitaciones conceptuales, es por ello que se necesitó de un enfoque integrados para dar solución estructural a los complejos mecanismos de interdependencia entre los componentes del sistema; optimizándolos ya no de una manera aislada, sino desde una visión conjunta e integradora.

Logística dentro del enfoque sistémico; viene a ser uno de los principales subsistemas de una empresa. Asimismo logística es tanto un sub – sistema como un sistema con respecto a sus componentes que lo integran, como por ejemplo: programación, adquisiciones, almacenamiento, control de inventarios, etc.

Las actividades logísticas bajo un enfoque integral o sistémico, es decir como todo y no como funciones aisladas o separadas a cargo de diversas gerencias. Pues, este enfoque aislado o funcional contrae el esfuerzo por reducir los costos; aumentándoles en muchas ocasiones sin tratar de minimizarlos, debido a la falta de un plan integral para manejar la entrega al consumidor.

3. CONCEPTO DE LOGISTICA

Proviene del latín “LOGISTICA” cuya raíz se remonta a “LOGUGES” , que significa “Casa de Campo”. También proviene del griego “LOGISTIKE”, término femenino de LOGISTIKOS (perteneciente al cálculo), más tarde el idioma francés lo adapto como verbo “LOGER” que significa “Alojar”.

Definición de Administración: “Administrar o gestionar es transformar medios en fines”

¿y que son los medios? . Los medios o recursos viene a constituir los materiales, equipos y suministros, recursos financieros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com