ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE UN PLAN ESTRATEGICO DE LOGÍSTICA PARA LA EMPRESA ACONQUISTAR S.A.S.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  14.173 Palabras (57 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 57

INTRODUCCIÓN

ACONQUISTAR S.A.S. es una empresa colombiana creada en el año 2010, dedicada a la producción y distribución de agua magnetizada y embotellada a nivel nacional. De igual manera, está enfocada en mejorar continuamente y corregir fallas empresariales, internas o externas; con el fin de obtener no solamente nuevas oportunidades de negocio, sino también brindar el mejor servicio y calidad en el producto. Basados en lo anterior, se busca fortalecer la relación con los clientes actuales, para posicionar la marca y ser la preferida entre los usuarios.

Este proyecto de aplicación surge como resultado de un ejercicio académico de planeación estratégica, realizado previamente y que busca promover la construcción de escenarios a futuro. Los escenarios de futuro resultan de un análisis estructural con el cual se pretende encontrar soluciones encaminadas a garantizar el éxito y perdurabilidad de una organización.

El análisis estructural se basa en una serie de pasos que buscan identificar todas las variables que conforman la organización, la selección de los componentes claves de ésta y la evaluación de las relaciones entre unas variables y otras; para llegar así al planteamiento de soluciones efectivas, basadas tanto en la realidad de la empresa como en las necesidades de la misma (Godet, 1995). Como resultado del análisis estructural, se obtuvieron algunas variables clave tales como volumen de ventas, rentabilidad, diferenciación, tecnología, adquisición de fuentes naturales y finalmente logística, variable objetivo para este trabajo.

La logística fue escogida como variable crítica y objetivo, gracias a que su comportamiento no solamente estaba siendo afectado por la influencia de otras variables, sino que además impactaba de manera considerable el desarrollo de

2

dichas variables clave para la organización; como: volumen de ventas, credibilidad, rentabilidad, entre otras. Así que, encontrar una solución para las problemáticas presentadas en esta variable iba a beneficiar a la empresa gracias a los impactos favorables que tendría en el comportamiento de otras variables importantes y relevantes para la organización.

Con la realización del estudio se encontró que una de las principales problemáticas de la logística en ACONQUISTAR S.A.S se presenta en el cumplimiento de las entregas debido a que, en repetidas ocasiones, no se cumple con los tiempos acordados con los clientes en todo el país (según la empresa, el tiempo acordado es de tres días hábiles en Bogotá y cinco, para otras ciudades).

Según el gerente de la compañía, el principal problema se centra en que la distribución de los productos presenta retrasos a sus destinatarios, lo que quiere decir que no se están cumpliendo los tiempos establecidos. De acuerdo al análisis, cerca del 25% de los envíos que se hacen mensualmente presentan retrasos en las entregas, es decir que solamente se está cumpliendo con los tiempos acordados en el 75% de los casos; lo cual disminuye la satisfacción de los clientes. Dicho inconveniente genera una situación preocupante para el gerente de la empresa, pues su objetivo es que ACONQUISTAR S.A.S cumpla con los tiempos de entrega acordados y determine el tiempo exacto de llegada del producto, para no disminuir la credibilidad de la compañía.

Con base en lo anterior, nos planteamos la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué características debe tener un plan estratégico de logística para ser implementado en ACONQUISTAR S.A.S., empleando herramientas, desde la logística de distribución, a fin de cumplir la promesa de servicio acordada con los clientes?

3

Esta pregunta requiere de una pronta solución debido a la importancia y prioridad que tiene para la empresa, pues aunque ACONQUISTAR S.A.S se dedica a la producción, el negocio también depende de la distribución externa de su producto. De igual manera, del correcto desempeño de esta actividad depende el desarrollo de la compañía y su consolidación en el mercado.

Para dar respuesta al cuestionamiento planteado se deben resolver otras preguntas importantes para el estudio en desarrollo: ¿Cuáles son las principales causas de los retrasos en los tiempos de entrega del producto acordado con los clientes?, ¿Cuáles son las variables internas y externas, de la empresa, que tienen un mayor impacto en el cumplimiento del tiempo de entrega del producto? y ¿Qué acciones se pueden tomar para reducir los tiempos de entrega del producto que se presentan actualmente en ACONQUISTAR S.A.S? Responder estos interrogantes ayudará a encaminar el estudio y dar respuesta a la pregunta principal.

De igual manera, se pretende hacer una propuesta de un plan estratégico de logística para ser implementado en ACONQUISTAR S.A.S, con el fin de cumplir con la promesa de servicio acordada con los clientes. Para cumplir con este propósito existen algunos objetivos específicos que, al igual que las preguntas planteadas anteriormente, orientarán el estudio y permitirán llegar a los resultados esperados.

Estos objetivos son: a) identificar las principales causas de los retrasos en los tiempos de entrega del producto acordado con los clientes, b) determinar las variables internas y externas de la empresa que tienen mayor impacto en el tiempo de entrega del producto, c) establecer los canales de distribución apropiados para este tipo de empresa y, d) proponer acciones que se puedan llevar a cabo para reducir los tiempos de entrega que se presentan actualmente en ACONQUISTAR S.A.S.

4

Para el desarrollo del trabajo se establecieron tres frentes de ejecución; cada uno ofrece una perspectiva diferente de la empresa frente a su problema logístico. El primer frente corresponde a la cadena de suministro de la empresa, donde se observaron las entradas y las salidas que había en el sistema, estudiando a los proveedores, producción, lead time, ventas, inventario, almacenamiento y despachos. En segundo lugar, se analizaron los operadores logísticos de transporte con los que trabaja la empresa actualmente y se compararon con una opción diferente de operador logístico, de acuerdo a los diferentes criterios de evaluación. Finalmente, el tercer frente corresponde a los clientes, a través de su evaluación y percepción del servicio recibido por parte de la empresa hasta el momento.

Partiendo del estudio de los tres frentes mencionados anteriormente, se obtuvo la plataforma necesaria para lograr trabajar en el diseño del plan estratégico de logística para la empresa. El cual, consistió en la aplicación del Modelo de Referencia de Operaciones para la Cadena de abastecimiento (SCOR). Además, se logró la elaboración de los planes de ejecución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.6 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com